Thursday 30 October 2008

Fidel, ¿calvo pero algo mejor dentro de su gravedad?

"¿Se levanta y manda?"

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Han pasado meses desde que Cubavisión se dignara mostrar el penúltimo vídeo del Magno Paciente. Sobre el tapete la incógnita sobre si Fidel pertenece aún al mundo de los enfermos conscientes, se halla en estado de coma o tal vez --como sugieren algunos especuladores-- es ya cadáver congelado o embalsamado. Por enésima vez, hace mutis por su foro reflexivo en Granma y empiezan a rodar insistentes rumores...

La moderadora Ninoska Pérez Castellón intenta desentrañar en su programa estelar "Ultima Palabra" el secreto más celosamente guardado en medio siglo de castrismo después de la misteriosa desaparición del legendario comandante Camilo Cienfuegos el 28 de septiembre de 1959.

¿Se levanta y manda? I



Como se recordará, horas antes Camilo acababa de arrestar en Camagüey al también comandante rebelde y jefe militar de la plaza Huber Matos, acusado de sedición por el jefe de la Revolución. Luego Huber, cuya popularidad entre su compañeros de armas lo salvó por un pelo del paredón, fue a su vez condenado a 20 años de cárcel.

Entre los invitados al estudio figuran los reconocidos expertos en la materia Delfín Fernández (alias "Otto" en la Contrainteligencia), Carlos Calvo ( ex escolta personal de Fidel), Luis Domínguez (titular del portal "Secretos de Cuba" y Tony Rivera, director de "La Nueva
Cuba". Por lo demás, los nuevos y viejos detalles chismográficos adicionales aportados por Delfín y Carlos redondean un cuadro veraz.

¿Se levanta y manda? II

Conjeturas del Abicú tras haber escuchado las opiniones del ilustre cuarteto visitante: en efecto, el Magno Paciente no sólo sobrevive y, entre un apagón y el siguiente relumbrón cortical, sigue haciendo uso de su legítimo derecho a decir la última palabra en casi todos los asuntos de la agenda del día.

No hay razones para creer que -- transcurridos ya más de dos años desde el anuncio de la gravedad de su hermano en los que reina en la Isla la paz de los cementerios-- el nuevo presidente, nominal por decisión propia, y sus añejos halalevas de las FAR y el PCC hayan llevado tan lejos el esperpento como para aplazar
sine die las Magnas Exequias...

¿Se levanta y manda? III

Cierro con una noticia de consuelo y otra de aliento para los que, como mi agorero Alter Ego, Abicú prefieren un final con espanto a un espanto sin final. La de consuelo: después de todo, aunque por el momento Fidel se resista a morir, podemos darnos con un canto en el pecho de que se le haya atravesado en la biografía esa grave dolencia intestinal que lo mantiene postrado en un sillón e impresentable ante las cámaras.

De lo contrario, habríamos tenido que soportar a ese gallego cascarrabias durante cerca (como los españoles a Franco, que sin embargo había aflojado la mano un horror en sus últimos 20 años de vida y mandato omnímodo) o, probablemente, más de cien años. No en balde en la Sierra le apodaban "El Caballo".

La de aliento: gracias a su científicamente cuasi incomprensible longevidad, que hasta para estirar la pata de terco se nos pasa, se mantiene estancado todo el cacareado proceso de "reformas institucionales", cuyo principal y único objetivo no es otro que "salvar la patria, el socialismo y la Revolución".

¿Se levanta y manda? IV

Mejor aún: con cada hoja del calendario que arrancamos sin que él expire, aumenta el chance de que el Hermanísimo se le adelante en el viaje sin regreso a su última morada. Con lo cual podría sobrevenir el por nosotros tan ansiado colapso del régimen. Inter nos, confidencial: Raúl, quien desde joven fue más bien endeble y adicto contumaz al "rabo de la jutía" (alcohol en la jerga criolla), goza de precarísima salud.

Por si fuese poco, parece que sus planes más ambiciosos no irían más allá de extender al resto del sector estatal el llamado "perfeccionamiento empresarial". Sin apuro. Por tanto, cuestión de paciencia y mala fe para aguardar por la única posibilidad de triunfo para la oposición liberal en este horripilante culebrón gerontocrático...

Wednesday 29 October 2008

Sarah, la Bella

Me gusta esa blanca temeraria; me disgusta ese mulato veleta...

Por Jorge A. Pomar, Colonia


Sí, como lo oyen: incluso cancelando sendos adjetivos al título, me gusta esa blanca tanto como me disgusta ese jabao. No por el género de ella sino por ese eterno femenino de dómina que no es móvil que se gasta a raudales. Tampoco por la tez de él, que aunque menos oscura la de mi Alter Ego, es la mía.

Ocurre que, en igualdad de condiciones, he preferido siempre ser gobernado o desgobernado por beldades del sexo "débil" de mano segura de sí y de mí.
Con tanta más razón si, como en este caso, me da algo más que la impresión de que esa chica Yeyé, esa muñequita de Wilson, supera de calle al activista social de Chicago en todos los parámetros pertinentes. Excusado echar en ese vocablo de doble sentido a las amistades poco fiables (pastores fundamentalistas, terroristas convictos, estrellas de Hollywood, etc.) del candidato del Partido del Burro.

Tampoco me agradan los niggers que al inicio de este
informativo de Fox News saquean la high school
del barrio en Houston al socaire del Gustav




Empero, amén de experiencia ejecutiva, como todo buen Mesías mejormundista, Obama carece notoriamente de dos de los rasgos humanos mejor jerarquizados por el Abicú: sentido común y del humor. En contraste, la Palin parece haber nacido con los pies sobre la tierra virgen, vacila la vida en clave mundana, es persona razonable y capaz de mofarse de sí misma. Otrosí, no cultiva complejo de víctima ni victimaria de nada en este valle de lágrimas occidental...

Hasta la fecha, a menos de una semana de la cita con las urnas, Barack Hussein Obama juega con sólo dos ases de triunfo: el color de su piel y el afán de alojarse en la Casa Blanca, que es cuanto le va quedando del rutilante viático electoral de arrancada. El resto del bagaje lo ha venido arrojando por la borda como lastre a lo largo de su abrupta singladura.


En cambio, Sarah Palin, futura Merkel estadounidense, una y la misma desde su inesperada aparición en la ecuación electoral republicana, continúa remontando la pendiente con su costal de transparencia intacto a cuestas. Hembra y madre a todo, mujer hermosa de carrera y no de cuota, hace sentir a todo el que mira sin prejuicios esta sensación: con ella se pueden robar caballos, igual que Condoleezza.

En cuanto al reproche de inexperiencia, "a capar --dice el refrán-- se aprende cortando huevos. Y ella ya tiene colgados entre sus trofeos de caza los de un par de barones de Alaska. Repito, pues, aquí el certero vaticinio sobre la "Canciller de Hierro, experta en emasculación en serie de
irreverentes competidores de su Christlich Demokratische Union (CDU)": Si al cabo gana el Partido del Paquidermo y logra reemplazar al titular Dick Cheney (en quien, por cierto, alguna vez los del partido asnino se encarnaron de mala manera por tener una hija... practicante de los ritos de Lesbos, o sea, dicho en castizo criollo proletario: "tortillera") en la vicepresidencia, habrá Palin para rato...

Amén de que ha captado al vuelo las reglas de juego a nivel federal y sabe gobernar con mano dura hasta contra los barones de su bando, a la chica del país de los esquimales (y desposada con un mestizo de esa gélida etnia) jamás se le ocurriría contrariar
la oposición liberal cubana (interna y externa) cortando disparejo el bacalao con el Palacio de la Revolución.

Y a diferencia del díscolo Obama, nunca ha dejado de saludar el himno "imperial" de la América anglosajona (foto de al lado), no esconde cadáveres malolientes debajo de la alfombra ni gasta tantos remilgos progresistas como el senador pardo.

La oratoria de la gobernadora de Alaska, de lenguaje sobrio que no moja sino enchumba, no deja de ser chispeante, mordaz, arrolladora. De ahí que el equipo de campaña de Obama le halla enfilado los cañones desde su debut como candidata a la segunda magistratura.

A la hora sufragar, a solas consigo delante de la ranura de la urna o la casilla en el monitor, posiblemente una parte considerable de los 18 millones de votantes frustrados de Hillary (a esta altura ya debe de haber enterrado la ilusión de ser la primera mujer en la Casa Blanca) marquen la boleta de McCain pensando más en las virtudes y perspectivas de ella a mediano plazo que cediendo al efecto Wilder-Bradley.

Una segunda porción de votantes, a no dudarlo, seguirá la misma flecha por favoritismo racial, pues al fin y al cabo, si lel color de la piel cuenta tanto para el tocayo del difunto sátrapa iraquí Sadam, por qué no había de puntear a favor del senador glauco y la conturbadora (se han organizado concursos de masturbación televisada a costa de ella) trigueña de Alaska, ¡¡¡ehhh???


Sin lugar a dudas, Sarah Palin fue la mejor elección que pudo haber hecho el viejo McCain. Le he puesto asunto a sus discursos un montón de veces sin encontrar nada censurable, excepto que es una mujer coherente, con agallas, estables principios liberal-conservadores y, último pero no menor, la mentalidad típica del norteamericano común, al que no le cabe en la sesera la idea de que precisamente la nación más próspera del mundo deba renunciar a su entrañable
American way of life, que sin embargo cada año atrae a oleadas de inmigrantes, incluyendo a los de la sabihonda Unión Europea del estado del bienestar.

No en balde, desde el instante mismo en que ex piloto de la USAF presentó a la joven y glamorosa dama del creyón de labios y los zapatos de tacones altos como su compañera de fórmula, la artillería reactiva de grueso calibre a disposición de la propaganda demócrata no cesa de disparar a mansalva contra esa reivindicadora de la femineidad al derecho por todos los flancos.


Palin sobre homofobia, feminismo, calentamiento
climático, aborto y demás (en inglés)



Y no es para menos, dadas las credenciales de cambiacasacas exhibidas por el tándem Obama-Biden. Pese a hurgar en su pasado privada ad nauseam --y hasta trajinarla con dobles en vídeos pornográficos--, sus detractores no han probado ninguna de sus conjeturas. El resto es envidia --sobre todo de viragos lesbianas--, mala fe y leyenda negra al gusto de la retroprogresía occidental. Pónganle el cuño que, con sólo un poco de suerte, va a ser algún día no muy lejano será el primer inquilino femenino de la Casa Blanca.

Por otro lado, a los obamistas favor de no cantar victoria antes del escrutinio final: la mayoría de los encuestadores y sus medios de difusión están claramente sesgados; tratan de predisponer al electorado para que vote por el caballo que ellos mismos dan por vencedor todos los días.
Por suerte, caso de llevarse el pato al agua, Obama tendrá que volver a hilar fino todo el tiempo para mantenerse en la Casa Blanca durante cuatro años y aspirar a la reelección, único objetivo suyo a la vista.

En el mejor de los casos, sería un híbrido entre Carter y Clinton. En el peor, un
lame duck, un auténtico "pato cojo" en Washington. En ambos, se arriesga a defraudar a corto plazo a su variopinta base electoral, empezando por los afroamericanos y terminando por los liberals. Finalmente, en el harto improbable caso de que se mandase a correr, los formidables pesos y contrapesos del sistema lo obligarían más temprano que tarde , so pena de impeachment, a tocar a rebato --arte en el que ya es Gran Maestro-- y priorizar la defensa a ultranza del apetecible contrato presidencial.

Por eso lado, no hay cuidado: la única amenaza de
change real en la Yuma proviene de Sarah, la Bella. Y a buen seguro afectaría precisamente a la misma claque de profesionales de la política que, en y alrededor del Capitolio y los rascacielos ministeriales, ruegan a Dios por Obama justo porque, entre las contadas reformas que éste impulsaría sin falta, figura el incremento del aparato estatal en el que ellos se ganan el pan nuestro --y la limusina-- de cada día.

De modo que, aunque apueste con los ojos cerrados por McCain-Palin, el Abicú no perderá el sueño si vence el especimen de su propia raza, cuyos excesos propagandísticos podrían conducir a la derrota por sobrecarga emocional de la masa de los indecisos justo sobre la raya de meta. Vivir para ver...

Mi amigo, el psicólogo Roberto Madrigal, ha trazado un psicograma de Obama, llegando a la inconmovible conclusión de que, sencillamente, "el negro no quiere nada". A no ser el despacho oval de George W. Bush en la
White House, algo más de injerencia estatal y quizás un reparto de cargas más equitativo con los socios de la OTAN.

Y por supuesto, con el senador jabao en el poder , cero Tratado de Libre Comercio para la victoriosa democracia colombiana de Álvaro Uribe.
En aras de la clase obrera norteamericana. Y de la plutocracia, que ha respaldado su costosa campaña con cuatro veces más "fulas" (dólares) que a su anciano rival republicano. En efecto, Obama acaba de confirmar anteayer el diagnóstico facultativo del autor de Zona congelada que con estas palabras:

En una semana podemos poner punto final a las políticas que no han dudado al dividir una nación para ganar elecciones, que han tratado de enfrentar a una región con otra, a las ciudades con los pueblos, a los republicanos con los demócratas; punto final a las políticas que nos ofrecían miedo cuando necesitábamos esperanzas. En una semana, en este momento decisivo de nuestra historia, podemos darle a este país el cambio que necesita.


Aunque el mensaje tornasolado es de vendedor de tónicos curalotodo, va a tenerlo cuesta arriba para desentenderse de él una vez en el poder, al que aún no es seguro que ascienda. Eso sin contar que, dadas su propensión al multilateralismo en la arena internacional, el gringo de origen keniano podría abrir una caja de Pandora transatlántica que obraría el milagro de hacer que la progresía occidental echase de menos los
good old times con el vaquero chistoso y condescendiente de Texas.

(Con todo, desde a más tardar mitad de campaña Obama ha dado inequívocas muestras de tener muy en mente el
para su ansiada meta inquietante dato --corroborado una vez más por el resultado de los últimos comicios congresuales-- de que las masas de ambos partidos tienden al centro. De aquí la prisa con que ha marcado distancias con respecto al ala izquierda de los demócratatas, que lo hubiera echado a pique. Por su parte, McCain lo ha tenido igual de arduo para desmarcarse de su imagen progresista. De modo, que ambos se han acercado a Bush: ¿Barack McCain-Bush o John Obama-Bush? Elija Usted...)

Ídem con el anunciado diálogo de igual a igual con Raúl Castro.
Para empezar, la propuesta de levantamiento de las restricciones de viaje y remesa deberá ser aprobada por senadores y representantes de ambos partidos. Por ende, se corre el riesgo de que, como de costumbre en el Congreso, éstos zanjen la disputa embutiendo en el paquete a votar a la Ley de "Pies Secos, Pies Mojados".

Con lo cual, sin quitarle el putativo pretexto del embargo a La Habana, cerrarían de un portazo la providencial cuarta pared de escape a los balseros y florecería el tráfico de personas a través del estrecho de La Florida. Resumiendo: prefiero mil veces al tándem McCain-Palin gestionando en la Casa Blanca las relaciones con La Habana durante la próxima legislatura.

(Dicho sea de paso, a los "afrodescendientes" de la Yuma les importa un bledo, no ya la para ellos etérea cuestión de los derechos humanos en Cuba, sino también la existencia en ella de sus conraciales como rebaño aparte, que es la traducción al castellano del tenebroso vocablo afrikaans "apartheid", una realidad insular extensible a los blancos de a pie. ¿Cómo así habría de desear el renegrido Abicú que triunfe allá ese blanco pintado de negro? No joroben...)

Cuenta habida de que, por imperativo biológico, en el curso durante los próximos cuatro años la hoz de Icú, la Muerte yoruba, diezmará sin remedio a la gerontocracia castrista. Tanto más si, como ansía mi perverso Otro Yo, el Presidente Nominal se adelanta al Magno Paciente en el descenso al Averno y se arma el dale-al-que-no-te-dio entre los carcamanes de la alta nomenclatura y "a rio revuelto...

En todo caso, una cosa es segura: el próximo 4 de noviembre cada cual quedará sabiendo a qué atenerse en el futuro inmediato. Pero todos, tirios y troyanos, respiraremos aliviados al vernos al fin libres de este insoportable bombardeo informativo-desinformativo al que
nos han sometido sin pausa los medios de difusión durante tantos meses al hilo. Por un rato, luego del cual, con Obama o con McCain en la Casa Blanca, the show must go on. Hasta que llegue esa leona tusada de la Palin y mande a parar el bochinche por ocho años...

¿Izan las FARC bandera blanca?

O ganar con la paloma de la paz lo perdido con la cocaína y el Kalashnikov

Por Jorge A. Pomar, Colonia


Sueltan las armas , pero no todas las condiciones. A saber, no negociarían con el presidente Álvaro Uribe. ¿Con quién entonces? Pues, con "los presidentes y jefes de Estado de pueblos hermanos en el hemisferio y de los denominados países amigos europeos concurrirán de manera solidaria a apoyar los procesos de diálogo que estamos proponiendo”. No faltaba más.

Sencillamente, las Fuerzas Armadas de Colombia los han puesto contra la pared. El mensaje, firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central, detrás del cual se encuentra su actual comandante en jefe Alfonso Cano (foto de abajo; noticias sin confirmar dicen que está herido en un brazo), anuncia que “participaremos de cara al pueblo en un diálogo con amplitud y franqueza, sin dogmatismos, sin sectarismos y sin descalificaciones”.



Sea como fuere, estamos escuchando el canto de cisne del alto mando de las FARC, que en su desesperación se ha aferrado al salvavidas arrojado por la diligente dama del turbante. El suceso marca indudablemente el comienzo de una inminente derrota de las huestes del legendario Tirofijo. Con demasiadas penas y ninguna gloria. Este encubierto "la peste el último" debe de haber sido desatado por la espectacular fuga del senador Oscar Tulio Lizcano.

La taquicárdica gestión de la senadora chavista Piedad Córdoba, promotora de una iniciativa de paz apoyada por "un grupo de políticos, juristas y líderes de opinión" (El Nuevo Herald) busca salvar al menos parte del capital político a fin de invertirlo enseguida en un proceso de negociaciones.


Extrañamente, coincide con un informe (94 páginas) de Amnistía Internacional que, de manera velada pero harto sospechosa, pone en tela de juicio los evidentes éxitos del "Plan Colombia", acusando a Bush y Uribe de nada menos que negar la existencia de "un conflicto armado" en el país sudamericano, que ve con ojos algo más que sombríos:

Colombia sigue siendo un país donde millones de civiles, sobre todo fuera de las grandes ciudades y en el interior, siguen soportando la peor parte de este conflicto violento y prolongado. [...] La impunidad sigue siendo la norma en la mayoría de los casos de abusos a los derechos humanos. [...] Las muertes relacionadas con el conflicto, las ejecuciones extrajudiciales, la muerte de civiles por paramilitares (y) por guerrillas, las desapariciones forzadas de mujeres y las muertes de sindicalistas han ido en ascenso del 2006 al 2007.

O sea, que Uribe, militares y votantes han fracasado o casi. Todo o casi todo está por hacer. Por un nuevo gobierno al gusto de la progresía universal. Por otro lado, con un tan puntual como esperpéntico amago de sublevación popular protagonizado por turbas de indígenas amazónicos. Ya está ahí, otra vez en pie de combate, la inefable Piedad Córdoba. [Foto de abajo.] A continuación, renaciendo de sus cenizas como el ave Fénix (aunque ha jurado más de una vez retirarse de la política) entrará en escena desde París Ingrid Betancourt...

Ha sonado la hora de los demagogos de todos los pelajes y latitudes que, picassiana paloma en boca, intentarán recuperar en la paz el terreno perdido en la guerra y el narcotráfico. ¿Se dejará enredar en sus viscosas mallas pacifistas la obstinada ciudadanía colombiana después de haber derrotado en buena ley a la guerrilla más antigua y poderosa del subcontinente?

No lo creo, pero sin duda comienza aquí la fase más enervante de una lucha iniciada en 1948 con aquel asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, que desató la masacre del Bogotazo y fue el bautizo de fuego y sangre de un hombre que todavía, si le dan el menor chance, con ayuda de los petrodólares de su discípulo Hugo Chávez, puede jugar un papel nefasto en el porvenir de los colombianos: Fidel Alejandro Castro Ruz, desde luego...

Tuesday 28 October 2008

¿Telecinco "jineteando" contra el castrismo?

Cuba Información TV contraataca escupiendo veneno

Por Jorge A. Pomar, Colonia


Obviamente, el documental de Telecinco
La prostitución infantil en Cuba sigue arañando la obsoleta carrocería del almendrón publicitario castrista. Tanto que Cubainformación se ha tomado la molestia de ensamblar a troche y moche una réplica fílmica paródicamente titulada La prostitución periodística de Telecinco contra Cuba. La "batalla de ideas" adquiere una virulencia de cobra escupidora en el campo cinematográfico...

Se veía venir desde que en La Habana se alborotó el avispero cultural y, a los pocos días, You Tube forzó a Telecinco a borrar del original un par de escenas ajenas, al parecer insertadas sin consultar al dueño alemán. El susodicho, Christian Liffers, director, productor y guionista de
Dos patrias, Cuba y la noche, se siente ofendido por estos renglones sobre su querella legal (les azuzó a sus abogados) contra el canal peninsular de marras en el reciente post "Anti-Sicko":

Prueba fehaciente del daño que hacen estos filmes independientes a la idílica imagen del castrismo en Occidente es la urgencia con que las autoridades culturales de La Habana presionaron a Christian Liffers [...] para que demandáse a Leffler por haber insertado sin permiso imágenes de su documental.

La prostitución periodística de Telecinco contra Cuba I



Me acusa telegráficamente de "indiferenciación y mala fe", pero en el fondo sólo pretende sacarme a mí y a otros blogueros de un supuesto desliz por ignorancia. He aquí a versión castellana de la nota donde el alemán (tuvo la gentileza de enviármela anuncia el pleito contra Telecinco...

COMUNICADO DE PRENSA

Infracción de derechos de autor por parte de Telecinco en el documental “Prostitución infantil en Cuba


El reciente documental “Prostitución infantil en Cuba” usa escenas y fragmentos del premiado filme “Dos Patrias, Cuba y la noche” (Alemania 2007) sin autorización. Ello constituye una grave infracción de derechos de autor titularidad del realizador y productor alemán de “Dos Patrias...”, Christian Liffers.

Prostitución infantil en Cuba”, producida por Producciones Mandarina S.L., fue emitida en España por el canal de televisión comercial Telecinco en la noche del viernes 3 de octubre a las 12.00 pm, y ha sido comentado en varios medios. Christian Liffers ha detenido la divulgación de “Prostitución infantil en Cuba” en varias plataformas de video en internet a través de una notificación de infracción de copyright.


Dos Patrias, Cuba y la noche" y las personas que en él aparecen no tienen conexión con los contenidos del documental “Prostitución infantil en Cuba”. "Dos Patrias, Cuba y la noche" tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Miami en marzo del 2007 y desde entonces se ha presentado en más de 60 festivales en 35 países. En España, el canal documental Odisea ha emitido excepcionalmente “Dos Patrias” a partir enero del 2008.


Para quienes machuquen el idioma de Goethe y Schiller, a continuación el email protestante y mi respuesta exhortativa a Herr Liffers. Mañana, tan pronto los haya traducido a la lengua de Cervantes y Quevedo, aparecerán en español. No esperen bretes ni falsas descalificaciones, pues no es mi costumbre.

Dos patrias... es --o debe de ser porque, como no estoy abonado a la TV pagada, no he visto más que el trailer y el preview-- sin lugar a dudas, un largometraje ameno (con esos raperos escurridizos) y cinematográficamente convincente. Por algo ha ganado un sinfín de premios teutones y extranjeros. Tantos críticos y cinéfilos no pueden estar equivocados. Apenas pretendo sacarlo a mi vez a él de un putativo error por deslizamiento y, si dable le fuere a mi abicueril facundia, ganarlo entero o en parte para la Causa):

*****************************************************
Sehr geehrter Herr Pomar,
Da auch Sie in ihrem BLOG sehr undifferenziert und böswillig über meinen Rechtsstreit mit Telecinco schreiben, hier zu Ihrer Kenntnis meine Pressemitteilung:

******************************************************

Sehr geehrter Herr Liffers,
zum Teil stimmt es, wenn Sie sagen, dass ich "undifferenziert und böswillig" über Ihren Rechtsstreit mit Telecinco spreche, da im meinen liberalen Blog Partei genommen, Politik aktiv und stets spezifisch gemacht wird. Wohingegen es bei Ihrem Film, so will es mir scheinen, eher um Ästhetik und Altruismus geht. Sonst hätten Sie nicht Risiken und Unkosten bei so einem bescheidenen Anfangsbudget auf sich genommen.

La prostitución periodística de Telecinco contra Cuba II




Zum Teil sind Sie eben aber auch im Unrecht. Und zwar aus folgenden Gründen: auch wenn es Ihr gutes Recht war, weder ich noch meine Gesinnungsgenossen des Exils hatten keine bessere Erklärung Ihrer Motive, dem spanischen Sender sofort die zwei betreffenden Passagen streitig zu machen. Das war mir, ehrlich gesagt, unverständlich pingelig.


Ferner, ist es kaum zu glauben, dass ein deutscher Regisseur Zeit hätte um drei Zeilen in einem ausserhalb unserer engen Exilkreisen fast unbekannten Blog auszuspüren. Über solche Bagatellen in der World Wide Web können nur die elektronische Spionen in der Universidad de Ciencias Informáticas Havannas Auskunft geben.)
Obendrein geht es hier um einem Film, dessen konkrete, unwiderrufliche, zerschmetternde Bilder, einen der finstersten Seiten des kubanischen Alltags dokumentieren: bezahlte Päderastie.

Denn zweifelsohne ist der bei uns allgegenwärtige "Jineterismo", von sowohl Erwachsenen als auch Minderjährigen beider Geschlechter, unmöglich Ihrem scharfen Regisseurblick während der Dreharbeiten in Kuba entgangen.
Desgleichen irritiert mich die Tatsache, dass Sie --vielleicht aus Unkenntnis der nicht nur für uns konfusen, irreführenden Blogszene-- Ihre Entscheidung gerade in der regierungsnahen, trotzkistisch-diversionistischen Kaos en la Red bekannt gegeben haben. Eigene Wahl oder fremder Tipp?

Schlimmer: Ihrem dubiosen Interviewer gegenüber meldeten Sie, dass Sie den transsexuellen „Ahmed“ davor gewarnt hätten. Warum eigentlich, wo es lediglich um die Wiederholung einer Szene?
Wenn Sie das Interview nochmals in Ruhe lesen, werden Sie bestimmt merken, in wie weit der Befragte sich manipulieren ließ.

Verdächtig wirkt ebenfalls das unglaubliche Geständnis Ihrerseits, dass Sie den Film von Telecinco bei You Tube unbedingt zensieren ließen (wo doch die vermeintlichen Pagiate nichts anderes als willkommene Propaganda für Dos patrias sein sollten) ohne ihn nicht einmal zuerst gesehen zu haben.Warum? Jedenfalls ist aus alledem anzunehmen, dass Sie von der massiven Repression in Kuba bestimmt wissen. Es ist auch von der halb heimlichen Art und Weise abzuleiten, wie Ihr Team in Havanna gedreht hat.


La prostitución periodística de Telecinco contra Cuba III



Dennoch zu Ihrem Wissen: die Zeiten der Verfolgung, Internierung und Folterung von Homosexuellen auf der Insel sind längst vorüber. Dasselbe gilt auch für Dichter und Gläubiger. Jenseits von dem typischen „machismo latino“ wird so gut wie niemand heutzutage wegen seiner sexuellen, religiösen bzw. lyrischen Neigungen von kubanischem Staat ernst belästigt. Die sind alle drei größtenteils irgendwie integriert.

Wissen Sie, Reinaldo Arenas wurde nicht wegen seines frechen Andersseins eingekerkert, sondern in letzter Instanz, weil er so ideologisch das Regime im Ausland in Frage gestellt hat.
Es sind aber vergangene Zeiten. Heutzutage werden Schwule, Lesben, Transsexuelle, Bisexuelle, Transvestiten, etc., wenn überhaupt wie jeder andere Untertan auch, wegen ihrer subversiven Meinungen bzw. Taten von heterosexuellen arg schikaniert oder von der Polizei eingesperrt.

Deshalb ist Ihr verdienterweise vielgepriesener (leider habe ich nur Trailer und Preview gesehen) Dokufilm, ob gelungen oder nicht, eher eine wohlmeinende Kuriosität.
Den hätte man ebenfalls in der Dominikanischen Republik, El Salvador, Ghana usw. drehen können. Nicht wahr, Herr Liffers? Weil --so vermute ich-- bisher selbst Dos patrias… zwar in Miami, nicht aber in Kinos der Insel gezeigt wird. Es sei denn, vielleicht im Festival de Cine des ICAICs. Zu brisant, was Ihnen von meinem schlicht konterrevolutionären Standpunkt gleich positiv anzuschreiben ist. Gratuliere!

Zusammenfassend: momentan geht es bei uns nicht so sehr um die Art und Weise wie man schreibt, malt, meißelt, komponiert, musiziert, spielt, dreht, schreibt, glaubt, sexuell verkehrt usw. als elementar ums Essen, Hausen, Genießen, Kleiden, Arbeiten, Verdienen (verschärfte Razzias nach den letzten Orkanen); ums Reden und Meinen, Ein- und Ausreisen, Zusammenkommen und aus der Reihe tanzen dürfen…


Was mich als Germanist besonders in Deutschland, aber ebenso im restlichen Westen, höchst wundert und erschrecken lässt ist dieser Rätsel: wieso hierzulande, wo man sowohl Faschismus und Stalinismus hinter sich hat, noch so viele Bürger sich bewusst oder unbewusst von der Castro-Propaganda hinters Licht führen lassen?

Zugegeben, der Mensch ist das einzige Tier, das --so das universelle Sprichwort-- zweimal über den selben Stein stolpert bzw., füge ich hinzu, gerne unerfahrenen Völkern der sogenannten Dritten Welt tatkräftig oder tatenlos darüber stolpern hilft bzw. wohlwollend zusieht.


Zuletzt eine höchst persönliche Frage, deren unmittelbare Beantwortung ich mit Vergnügen, ebenso wie diese Schrift, treu den Lesern des El Abicú Liberal zur Stellungnahme sofort weitergeben werde: Wie steht Christian Liffers, als Augenzeuge der aktuellen Situation auf der Insel --sofern Sie im Bilde sind-- zu der Politik des Palacio de la Revolución gegenüber der eigenen Bevölkerung?
Dabei gehe ich davon aus, dass Sie ehrlich für Meinungsaustausch und Verständigung stehen.

Selbstverständlich wollen wir, Vertreter der meist verkannten kubanischen Opposition in Westeuropa, Sie an unserer Seite haben. Also nehmen Sie es mir bitte nicht übel, wenn ich Sie, deren Meinung zweifellos in der Welt zählt, respektvoll zur öffentlichen Stellungnahme hiermit auffordere…


Viele Grüße,


Jorge A. Pomar

Köln, den 28. Oktober 2008

Monday 27 October 2008

Dos de Polo plus argentinos al rescate

Jugarse la vida por "comer carne" en libertad

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Tiburones del estrecho de la Florida afilándose los dientes para darse banquete con los náufragos de un nuevo, inminente éxodo de magros balseros desatado por la hambruna en ciernes.














El suculento plato fuerte multicolor de los escualos sobre el clásico
"barquito de papel" a la deriva eufemísticamente conocido por
"balsa", visto también por el pincel sarcástico de Polo...















Esta vez la estampida promete ser de proporciones muy superiores a las del "Maleconazo" de 1994 aquí descrito. Sueño de los balseros: "Comer carne". En libertad, desde luego. Pero antes de matar el hambre en la Florida no queda más remedio que arriesgarse a acabar a su vez en las fauces de los temibles monarcas absolutos del estrecho.

Balseros I
(Argentinos al rescate)



Ironía del destino o postrer escarnio del gobierno antes de verlos perderse del Morro: lo que tal vez aún desconozcan los futuros protagonistas de la próxima fuga masiva, es que, contra el pretexto oficial para subirlos en la Isla, los precios del combustible, los víveres y los materiales de construcción (necesarios para reconstruir sus viviendas después del Gustav y el Ike), etc., han bajado sensiblemente en todo el mundo libre. A pesar del crack o gracias a él...

No más anteayer, por ejemplo, el Abicú compró aquí en Colonia cinco kilos de patatas gigantes de Straelen por 2,50 euros (a 25 centavos la libra), cinco kilos de arroz Basmati de la India en 9, un kilo de carne de res (de pollo, cerdo, vinos y cervezas no hablo, pues los primeros andan por el piso y los segundos valen menos que agua embotellada) sin pellejo ni hueso para un Sauerbraten (asado agrio típico de la cocina teutona en 4,50), así como un pollo de granja en 2.29.

Balseros II (Argentinos al rescate)

Por su parte, los invitados a la cena, Rey Alfonso y su consorte japonesa Kanako Suruta (debe dar a luz a su nipo-teuto-cubanito esta semana), aportaron a la despensa de sus anfitriones uno de los 3 paquetes de 1100 gramos conteniendo café espresso italiano marca Cellini, "Crema Speciale"
en grano, adquiridos al módico precio de cinco euros.

Un dato adicional: el litro de Bacardí añejo en el aeropuerto de Colonia-Bonn cuesta 11 euros; y la botella de Habana Club carta plata ya se vende a menos de 10 en el supermercado. De trapos y viajes tampoco vale la pena hablar: con cien euros se viste un núcleo familiar proletario y, con suerte y paciencia, se consigue un vuelo barato para pasar las vacaciones de verano en España, Francias, Italia, Grecia, Turquía.

En cuanto a alojamiento, gracias a la "burbjuja inmobiliaria" las perspectivas para el año entrante no pueden ser más halagüeñas. Particularmente en la parte hispana de la Península, donde se reporta un superavit de al menos un millón de viviendas vacías. Teléfonos celulares tienen aquí hasta los Penner (vagabundos) de la Hauptbahnhof (Estación Central).

Como ven, hoy el Abicú se siente optimista. Así que pongo punto final y parto raudo con mi Alter Ego hacia la unidad más cercana de la popular cadena de supermercados "Rewe" en pos
una selección de gélidos medios litros de cervezas negras, pardas y rubias a razón de 60 -90 cents la botella para... brindar esta tarde por la suerte de la próxima oleada de fugitivos y, de paso, clarear la grisura otoñal frente a la ventana de esta cueva colonense de insidias y calumnias contrarrevolucionarias...

Nuevo revés de las FARC

Escapa el número uno de los canjeables

Por Jorge A. Pomar, Colonia


El ex senador Oscar Tulio Lizcano, uno de los "canjeables, escapó de manera espectacular con ayuda de su joven custodio. En el vídeo de abajo recién empieza a contar su ordalía de ocho años como prisionero de la narcoguerrilla colombiana.

Ingrid Betancourt versus Oscar Tulio Lizcano

Ella se hizo secuestrar; Oscar Tulio fue secuestrado.
Ella leía la Biblia durante sus seis años de cautiverio en la jungla; él, al ciego Omero durante ocho.

A ella sus captores le permitieron, entre otras concesiones, redactar todo un programa de reconciliación nacional; a él, apenas versos para su esposa.
Ella, radiante, sana y gárrula, agradece su puesta en libertad a Dios, Francia y el Ejército, por ese orden; él a su propia voluntad de riesgo, a su custodio y a la presión del Ejército, en orden inverso.

Ella, apenas liberada, defraudando al esposo leal que ha puesto rodilla en tierra por su amada cautiva, de buenas a primeras da por muerto en la espesura el amor entre ambos y huye a París, dejando en la estacada a la Colombia que juraba redimir para, entre frivolidades y laureles, retratarse con el ex primer ministro galo en la escena galante captada por la cámara indiscreta de un paparazzi.

(En la foto de arriba, tal como la publicó El País; en la de abajo, tal como apareció en Le Monde, cuyos comentaristas, a poco más de una semana de su intempestivo arribo a la Gran Nación, ya se habían hartado de oír hablar maravillas de la cortesana colombo-francesa más famosa del mundo. Fíjense en el detalle de la posición de la mano de Villepin y la inmensa dicha que produce a su amiga. No es la misma foto, pero las intenciones son evidentes: donde el editor del diario español estimó conveniente ocultar ocultar algo, su homólogo francés jugó ex profeso con el escándalo.)

En sus primeras palabras como hombre de nuevo libre, lamenta él la pérdida de 20 poemas de amor sacrificados en la precipitación de la fuga y tiende, anheloso, sus brazos hacia la amada, su primera meta en libertad. A ella ciertamente las FARC tendrían sobradas razones para tratar su muerte, por babilónica y por traidora, como toda su materna estirpe; a él, no tanto, porque en realidad no había concertado ningún plan con sus carceleros y, por tanto, tampoco los traicionó a ellos ni a nadie.

(En cambio, la cancillería francesa "analiza" si debe o no concederle asilo al custodio, al hombre que violó el código de honor de la FARC y cuya cabeza, por ende, huele a pólvora. ¿Un caso dudoso? No lo creo. Pero a juzgar por los criterios de heroicidad aplicados por el Palacio del Elíseo...)

Para ella, menos el Nobel de la Paz --vaya Usted a saber por qué la inefable Comisión de Estocolmo le hizo el feo de otorgárselo a última hora a otro demagogo famoso, a pesar de que ella ya había escrito el discurso de agradecimiento y convocado la conferencia de prensa--, todos los galardones y distinciones habidos y por haber: Legión Extranjera, recepción pontificial, Príncipe de Asturias...



¿Cuáles premios le concederán a Oscar Tulio Lizcano, Odiseo de carne y hueso capaz de flechar a la vil asamblea de los pretendientes progres, si de pronto, pasando del lirio al azafrán, como esa oligarca esnob que es Ingrid, no aboga ahora por el diáologo y la reconciliación nacional con sus propios cancerberos en franca caída libre allá en sus últimos reductos de la Amazonia colombiana? Tal vez alguna que otra medalla. Con tal de guardar las apariencias, cualquier sacrificio sería bueno.

Pero, en fin, esperemos sentados, porque nada indica que Oscar Tulio esté dispuesto a imitar a la voluble Ingrid en sus malas artes de Magdalena para servir a la progresía occidental de caballo de Troya contra la democracia en Colombia a cambio de una canasta de seguridad, estrellato y bohemia a orillas del Sena bajo la protección de la anacrónicá enarquía gaullista...

"Yo soy chavista hasta la muerte"

Wednesday 22 October 2008

El "Anti-Sicko"

Lecciones de Shooting Michael Moore y otros documentales clandestinos

Por Jorge A. Pomar, Colonia


Gracias a una sugerencia del amable anónimo (22/10/08 11:27) en el post sobre Wendy, me enteré ayer por el
El Nuevo Herald de que mañana viernes tendrá lugar en las salas de AMC de Miami la première de
Shooting Michael Moore.

Los trucos de Moore para demostrar la supuesta superioridad del MINSAP sobre Medicare-Medicaid, ya habían sido desenmascarados en su momento por el narrador y psicólogo cubano-americano Roberto Madrigal, quien arribó a Estados Unidos con el éxodo del Mariel en 1980, lleva décadas ejerciendo en Cincinnati y conoce al dedillo ambas sanidades.


No obstante, siendo el autor de
Zona congelada otro connotado "gusano", las conclusiones desfavorables de aquel peritaje para El Abicú Liberal podían ser sospechosas de parcialidad. Argumento menos sustentable en el caso de Kevin Leffler, gringo de cepa anglosajona que, cámara en mano, sigue paso por paso el itinerario de Moore en La Habana.

Resultado: un harto convincente "Anti-Sicko" filmado ad hoc para el público local por un paisano que, para más garantía de conocimiento del paño, fue condiscípulo de Moore en una
high school de Michigan. Por tanto, el también profesor y contador público --oficio idóneo para rastrear las trampas fiscales de Moore-- conoce al autor de Sicko de bien atrás.

En una de las citas incluidas en "Documental le sale al paso al documental
Sicko de Michael Moore", el artículo de marras publicado en El Herald digital por el certero Wilfredo Cancio Isla, Leffler corrobora una vez más lo que ya intuíamos y demuestra él ahora con irrefutables secuencias fílmicas:

El comportamiento de Moore es mezquino e hipócrita. Para quienes hemos seguido sus pasos en estos años, no deben sorprendernos sus falsedades sobre el sistema de salud cubano y el deplorable estado de los servicios médicos que reciben los ciudadanos nacionales. [...] Lo más importante de esta experiencia es que mucha gente que antes respaldaba a Michael Moore se ha visto enfrentada a una visión muy diferente, humana y artísticamente, de su persona. Y la imagen que tenía de él como ídolo ha comenzado a cambiar.

Leffler [foto de arriba] se queda corto. Hasta hace un par de años panfletos como
Stupid White Man, 2002 (¿y él qué es?) o docufilmes --en su caso, siempre a medio camino entre falsificación de personajes, escenas y datos, por un lado, y el más desaforado wishful thinking-- como Roger and Me (1989), Bowling for Columbine (2002), etc., se exhibían como ambrosías en estanquillos, librerías, bibliotecas y cines de Colonia.

A raíz del fiasco de
Fahrenheit 9/11 en 2004, su estrella entra en barrena. A día de hoy toda su producción libresca y cinematográfica duerme el sueño de Cenicienta en los estantes de las grandes librerías y la Biblioteca Central o ha ido a parar a las tarimas de los
Flohmärkte (mercado de pulgas) locales, de donde ni a puntade pistola nadie o casi nadies carga un ejemplar ni regalado.

Las reseñas sobre Sicko --ya antes del estreno los críticos eran casi unánimes en su rechazo al desaliñado cineasta-- serían crueles, matarratas. Desde entonces, su apellido es sinónimo de mentiras y embustes. Dudo, sin embargo, que el demoledor Anti-Sicko leffleriano alcance por estos lares cotas de difusión equiparables a las del bodrio original.

Shooting Michael Moore



Primero, porque ya todo lo relacionado con Moore provoca aquí a bostezo. Segundo, porque el filme dinamitaría el mito de la Revolución Cubana, caro a unos medios de difusión mayormente sesgados a la izquierda donde el antiamericanismo sigue siendo de rigor. El galeno opositor Darsi Ferrer, cicerón de Leffler en su recorrido crítico por el esperpéntico sistema hospitalario a disposición del paciente de a pie en la Isla, pone el dedo en la llaga:

Es muy emocionante saber que podrán conocerse en Estados Unidos las imágenes filmadas por Kevin Leffler, que tuvo el valor de venir a Cuba a conocer la verdadera realidad del sistema de salud de este país. [...] El señor Moore ha presentado en Sicko un sistema de salud en Cuba al que no tiene acceso hoy el cubano común. Para criticar la atención médica en Estados Unidos no era necesario enrolarse en este viaje de mentiras.

En efecto, al desacreditar esas tácticas propagandísticas de doble carril (altruismo de la alta nomenclatura castrista versus egoísmo del establecimiento anglosajón) , Leffler se han enrolado en un "viaje de verdades" capaces, por su elocuencia audiovisual y estadística (establece un contraste entre masividad del aborto y veracidad de los bajos índices de mortalidad infantil en Cuba) de dar al traste con uno de los mitos más tenaces del castrismo: la cacareada excelencia de la sanidad cubana.

Y eso que, al menos en las secuencias adelantadas por El Nuevo Herald, Leffler no saca a relucir en su documental la perogrullada de que, muy por encima de los fármacos, de la atención médica y del resto de índices de calidad de vida (derechos humanos, poder adquisitivo, ocio, seguridad social, longevidad, etc.)--, la tríada desayuno-almuerzo-cena, harto deficitaria en la Isla, es condición sin la cual no, básica, de cualquier sistema de salud pública entendida como bienestar.

De ser cierta dicha suposición, tal vez por no habérsele ocurrido o por mera falta de tiempo, Leffler no le haya reventado la cabeza de marrano a Moore con aquel "disparo de nieve" efectuado poco ha a quema ropa por el mordaz aprendiz de Informática Eliécer Ávila contra las ínfulas humanitarias del Palacio de la Revolución.

(Igual se echa de menos en el filme un cotejo entre el tratamiento a los traumatizados veteranos de Irak y el que reciben los nuestros de las multitudinarias aventuras africanas del Comandante en Jefe, como el físicamente politraumatizado mutilado de Angola en la foto del al lado, que no tiene padrino mediático que lo lleve en yate a implantarse una prótesis decente en USA a cambio de propaganda para el establecimiento y la Casa Blanca.)

Como se recordará, el genial guajirito socarrón de la UCI, ahora mismo en plan payama en su bohío tunero, tuvo a bien matizar lo antes explicado al entrevistador con una advertencia semántica que es todo un programa didáctico contra la credulidad (real y/o falsa) de tanto incauto político (disidentes incluidos) o apolítico (vale decir, anarquistas pasivos) de dentro y de fuera, pero sobre todo contra la mala leche edulcorante de las diligentes falanges procastristas en Occidente (Yuma no excluida): "...fíjese que digo atención médica y no salud, que es un término muy abarcador".

Prosticución infantil en Cuba. Una denuncia I



Prosticución infantil en Cuba. Una denuncia II

Prosticución infantil en Cuba. Una denuncia III
Prosticución infantil en Cuba. Una denuncia IV

A más tardar, este weekend, al terminar la premiere del viernes en Miami, sabremos --e momento, sólo por referencia-- si al sagaz Leffler se le escapó el significativo detalle diferencial léxico señalado por Eliécer. Esperemos que no. Sea como fuere, antes de poner punto final a esta perorata, no puedo menos que hacerme eco de dos elucubraciones optimistas (la alegría por el mal de sus adversarios figura entre sus vicios favoritos) del Abicú al respecto. Helas aquí en resumen:

(1) Con un lapso de apenas una quincena entre uno y otro reportaje, Shooting Michael Moore llega, curiosamente, a la zaga de Prostitución infantil en Cuba. Una denuncia. Otro reportaje semiclandestino transmitido a principios de octubre que tampoco admite réplica. Alternando irónicamente con pasajes alusivos extraídos de discursos del Máximo Líder, la cámara oculta del canal español Telecinco asesta un golpe letal a la primera o segunda pata del sanctasanctórum de la Revolución Cubana antes o después de la sanidad: el sistema educacional, cantera predilecta de la trata de menores (de las tres las razas) en el "paraíso de la felicidad" martiana. Colateralmente, pone en evidencia la corrupción de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), enviciada en el cobro de coimas a chulos y jineteras.

(2) Al poner en tela de juicio las llamadas "conquistas de la Revolución", tales testimonios audiovisuales abollan la carrocería propagandística del Palacio de la Revolución mucho más que cualquier denuncia oral o escrita. Prueba fehaciente del daño que hacen estos filmes independientes a la idílica imagen del castrismo en Occidente es la urgencia con que las autoridades culturales de La Habana presionaron a Christian Liffers, autor de Dos patrias, Cuba y la noche, para que demandáse a Leffler por haber insertado sin permiso imágenes de su documental. Con todo, de un tiempo a esta parte el fenómeno de las filtraciones de material fílmico sensible viene haciendo escuela.

Por ejemplo, a las Camcordes ocultas de
Santiago Botello y Mauricio Angulo, también del canal Telecinco, debemos agradecer que, no sin cierto asombro, televidentes peninsulares y algunos de nuestros lectores hayan podido ver a principios de año el reportaje más espectacular (tras la Causa Nr. 1 de 1989) sobre la rectoría estatal del tráfico de drogas en Cuba.

Al por mayor (exportación incluida) y al por menor. Me refiero al impactante documental
Conexión cubana, que vuelvo a insertar aquí tanto por su valor probatorio como por el enorme placer que nos siguen dando a mi Alter Ego y a este servidor estas imágenes clandestinas:

Conexión cubana I



Conexión cubana II
Conexión cubana III
Conexión cubana IV
Conexión cubana V

De ahí que, a fin de cerrar aún más la brecha mediática e impedir un previsible escape al exterior de reportajes similares sobre el hambre, el desamparo y las redadas policiales desatadas por el Gustav y el Ike, el Centro de Prensa Internacional (CPI) haya despachado este elocuente recordatorio a las agencias acreditadas en la Isla:


Advertimos que ningún corresponsal esta autorizado a viajar a los municipios afectados en función de periodistas, sin previa autorización del CPI (Centro de prensa Internacional). Agradecemos su atención a esta solicitud
.

A buen entendedor... Empero, a sabiendas de que buen entendimiento está vacía la estantería progresista, de cara a los recalcitrantes de la "disidencia moderada" y a las capillas foráneas que, contra tan disuasorias evidencias en contrario, aún le encuentran al mito castrista aspectos positivos dignos de preservarse, cierro subrayando los dos mantras estratégicos del Abicú: única solución posible, y añorable, a la tragicomedia del castrismo
crepuscular, el borrón y cuenta nueva.

Vale decir, un resuelto retorno al estado de derecho, con todas sus insuficiencias y desigualdades, y a la economía de mercado neoliberal, pura y dura, garantizando tan sólo el mínimo asistencial republicano --que siempre será mucho más que antes-- exclusivamente a los necesitados y dejando las coletillas altruistas para cuando surjan excedentes redistribuibles. Cueste lo que cueste, si fallase el inminente desenlace biológico. Tales son las incuestionables lecciones audiovisuales de
Shooting Michael Moore y otros documentales clandestinos por el estilo...

Sunday 19 October 2008

Metabolismo al vacío, picadillo, pan sin huevo y cerdo con incesto

Cuatro cortos de la EICTV de San Antonio de los Baños

Metabolismo social I



Metabolismo social II

***********************************
Picadillo



***********************************
Pan sin huevo



***********************************
Quince


Thursday 16 October 2008

“No creo que vaya a haber grandes cambios en Cuba”

Retrato y autorretrato de una fierecilla indomable llamada Wendy Guerra
(Precedidos de
preámbulo temáticamente conexo sobre infumable asunto de peninsular actualidad)

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Preámbulo

Estimados, estando en el orden del día, ayer jueves me propuse dar mi brazo a torcer y abordar al día siguiente el cansino asunto de las decepciones con la Madrastra Patria. A fuer de sincero, he de confesar que el placer de tener la razón no consiguió sobreponerse al homérico bostezo que me provoca este --siempre penúltimo-- capítulo de los amoríos entre la Moncloa y el Palacio de la Revolución. [Foto: Wendy Guerra en Praga.]

No más contemplar en los diarios esos álbumes de amor correspondido a dos bandas entre, nuestro fronterizo bellaco Felipe Pérez Roque, por un lado, y su oligofrénico (valga la incorrección política) homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, mi Alter Ego --por cierto, el Abicú ha decidido ahogar el tedio en vino de la Rioja y me ha encargado ocuparme en solitario de este post revulsivo-- y yo nos hemos sumido al unísono en un abismal estado de abatimiento del que ni siquiera los rostros más estimulantes de esa constelación de obsequiosas fámulas de cuota posando sonrientes a la vera del Mr. Beam presidencial lograron sacarnos.

De Su Majestad Juan Carlos, también retratado al lado de nuestro Rotweiler diplomático, no hablaré mal tampoco en esta ocasión. En primer lugar, porque debo a su atenta consorte una especie de salvoconducto para mi única visita (1999) a la Isla en 15 años de exilio. En segundo, porque, además de saber que sonrió en la foto de marras por pura obligación protocolar, todavía no se ha apagado en mis tímpanos el eco de aquel antológico "raspe" que le propinara al Gorila Rojo: "¿POR QUÉ NO TE CALLAS?"

En cuanto a "la pobrecilla", como los perdonavidas en las tabernas a la elegante vicepresidenta María Teresa de la Vega, mi caballeresco código de honor la libra de cualquier agravio a su inigualable solvencia secretarial e incontrovertibles beldades evidentes. ¡Sola vaya! Ciertamente, las demás anfitrionas de cuota en las fotos de la mancomunidad hispanocubana --Soraya Rodríguez (prepárese para la vieja rima
de La Habana novelesca: "Soraya, una flor en..."), Trinidad Jiménez y Leire Pajín, generosa patrocinadora de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana (AECC)-- son de mejor ver, pero algo más atorrantes en su femenil desenfado de amas de casa con predicamento verbal en las altas esferas zapateriles.

Si mañana amaneciere de vena el Abicú, prometo aquí, solemnemente, dedicarle a este penúltimo episodio de la política cómica monclovita un artículo titulado
Todo se derrumbó, donde "todo" sería la majomía cuatripartita del diálogo, la concordia nacional, la cultura de las dos orillas y la paz social, tan caro a la AECC y sus monocordes epígonos de ultramar.

Por ende, el corretaje de Moratinos y comparsa va a dejar una secuela positiva: la cohesión de la oposición interna alrededor de un vórtice de escepticismo respecto a España y la UE, incluyendo al cándido Menoyo y con la prieta excepción emplantillada
de Cuesta Morúa, que ya no nos da ni vergüenza ajena a aquellos de su tez enterados de que ese estrambótico totí salió de una chistera verde olivo para dividir a la plebe incauta a ambos lados de la talanquera racial. De todos modos, algo es algo, aunque sea en negativo. Pero dejémoslo ahí por el momento y pasemos a asuntos más halagüeños.

*******************************

Retrato y autorretrato de Wendy Guerra

Por suerte, comentarios al post anterior (gracias a los aludidos) me han aportado el antídoto adecuado contra la abulia. Para mayor gaudio, femenino: la poetisa y narradora Wendy Guerra (nac. 1970), otra figura joven, triunfante y con agallas, que viene a enriquecer la galería de talentos liberales presentados en
El Abicú Liberal. No tengo el gusto de conocerla en persona y, salvo un par de poemas en su blog, tampoco he leído sus dos novelas: Todos se van, premio Bruguera.



Pero, hurgando en la Red de Redes para satisfacer mi curiosidad, descubrí estar tarde que, como en su momento ocurrió con Gorki Águila, Yoani Sánchez y Eliécer Ávila y, alrededor de ella se parten las aguas. Y la UNEAC le ha enfilado los cañones por considerarla otra tránsfuga literaria en potencia. Por ejemplo, Jorge Fornet --hijo y relevo natural de Ambrosio, el difunto gurú de la crítica literaria en la Isla--, dejó caer en La Jiribillla la insidia de que Wendy se habría vendido a la editorial española:

"...Wendy contó que en algún momento Carmen Balcells le había recomendado despojar el texto de la historia de Anais Nin y concentrarlo en la figura y el drama de ese personaje cercano a la autora. ¿Por qué? ¿Por qué Wendy debe renunciar a aquella historia y concentrarse en sí misma y en su entorno? No tenemos modo de saber si el consejo obedecía exclusivamente a factores literarios o si respondía a una idea preconcebida de lo que debe ser (y a lo que debe dedicarse) un autor cubano. Es probable que, efectivamente, la novela de Wendy haya mejorado, pero es improbable que un editor cubano hubiera hecho tal petición, lo que significa que, de haberse publicado aquí, estaríamos leyendo otro libro".

Si bien Fornet yúnior no anda muy descaminado respecto a las tendencias subversivas en la vida y obra de Wendy, que es lo inferible de sus elucubraciones inquisitoriales, yerra de plano en lo tocante a una presunta intención suya de perderse del Morro. Al menos, por su libre albedrío.
Como a Gorki, Yoani, Eliécer y Miriam Celaya, tendrán que "irla", según se desprende de este pasaje de su entrevista con El Nuevo Herald (14-11-2006):

"Cuba es un lugar donde se especula mucho; hay pocos corresponsales que puedan hablar y a la gente no le interesa porque está muy protegida. Pero a mí no me importa porque no le tengo miedo a mi país ni a lo que me pueda pasar: el día que le tenga miedo me voy. Tengo miedos como todo el mundo, pero no puedo tenerle miedo a Cuba, no puedo, me enfermaría. Y en la medida en que te enfermas, te tienes que ir. Mucha gente se ha ido muy sana para no enfermarse…".

Igual podría prestarse a suspicacias su labor como "instructora de cubano" en el rodaje de El Argentino, el mixtificador largometraje de Steven Soderbergh sobre el Che. Pero sucede que, entre otras profesiones, la versátil Wendy es licenciada en cine. Por lo demás, de algo hay que vivir, por saberlo el Abicú, quien desoyendo mis súplicas en contrario lustro ha, al traducir el guión de un docufilme hagiográfico sobre Tamara Bunke, alias "Tania, la Guerrillera", se atrevió a señalar de buena fe un par de infundios de bulto y fue excluido ipso facto de la lista de colaboradores de la firma.

Poco más sé sobre ella, excepto que su obsesión biográfica, y su modelo de vida (ya que Wendy, aparte de bien plantada en política, es tan erótica en sus poemas y relatos como, a juzgar por los retratos, hembra lúdico-erotizante, hierática incluso, con esos ojos de dómina esotérica que gasta), es otro personaje femenino de armas tomar: Anaïs Nin (1908-1971). Como se recordará, la creadora --y gozadora porque su diario Henry, su mujer y yo es autobiográfico-- de los triángulos amorosos más famosos del mundo era hija de cubanos y pasó su infancia en Cuba.

En tal sentido, cabe suponer que detrás del interés de Wendy por Anaïs se oculte una especie de estudio de postgrado, una maestría en el oficio literario con énfasis en el punto fuerte de su mentora francesa: el análisis intro- y extrospectivo como instrumento psicológico para entenderse mejor a sí misma y a sus personajes. Lo cual ya de por sí hiede a herejía marxista, atenta contra la comprensión clasista de las motivaciones humanas.

En fin, cuando uno sabe poco de un autor con el que cree congeniar y desea blindarse contra las perfidias de las afinidades electivas, lo más recomendable es cederle el podio, darle la oportunidad al icono en ciernes de exponerse a sí mismo al criterio de la tercera instancia. Es lo que hago a continuación con citas de diversas fuentes que revelan la idiosincrasia liberal y madurez político-ideológica de esta otra fierecilla indomable de la literatura cubana, que hace honor a su apellido paterno: dar guerra a nombre de sus embromados coetáneos.

*****************************

VIDA Y OBRA

Escribí un libro de poemas a los 16 años: Platea a Oscuras, nadie creía en él y ganó un premio 13 de marzo de la Universidad de La Habana. [...] Luego escribí Cabeza Rapada, mi segundo libro, y Reina María Rodríguez al leerlo sintió que debía batirse por él, aunque se hablara de sombreros y de abandono, ella, Reina, vio mucho más allá de los sombreros y salió a la luz ese cuaderno que me recuerda a lo que hoy llamamos: Video Arte.

Claro que los frívolos vieron lo que de frívolo traía: La forma por la forma. Los que me desnudaron y quitaron medias y sombreros se encontraron con una autora que hacía de la palabra un performance interminable. Todo eso me costó caro, mucho tiempo sin publicar, parece que los sombreros cuestan más de lo que yo calculaba.

Mientras tanto, aparecí en antologías, publiqué más poemas y una historia que me comunicó con mis contemporáneos: "Olga ya no es nombre ruso", dos cuartillas que tendieron un puente entre mi poesía y la realidad más intensa. Entre la prosa y el análisis de mi entorno. Una posible maqueta de: Todos se van.

Escribo Diarios porque por ahora es la única prosa posible de manejar por mí. Allí soy libre y me comporto como quiero. Le dedico mucho tiempo al relato personal, que es un monólogo interminable. No le miento a mi diario, a mis amigos, a veces, sí. Tengo que entrenarme como un esgrimista para dar esa estocada a fondo que es la narrativa, la poesía es mi agua, vengo de una ciudad de mar, soy hija de una poeta, (Albis Torres), nado y escribo a mi manera, allí no me ahogo nunca porque cuando me rindo simplemente floto, me dejo llevar y la poesía me dice dónde está la verdadera palabra que faltaba para traducir eso que quise alcanzar, todo lo que sonaba pero no lograba definir.

He dedicado mucho tiempo al sondeo de la vida cubana de Anaïs Nin. Finalmente terminé un "Apócrifo" de sus Diarios, cronometré sus comas, los puntos, hasta su respiración. Retraté lo que presumo vivió Anaïs en la isla, una iniciación en el amor, el sexo y el reencuentro con su verdadero mundo cubano, esa cita a ciegas que le pisa los talones a su padre, sin dudas, el gran amor cubano de la autora. Anaïs ha iluminado toda la estructura de estos años de trabajo mío. Sin tocar sus cuadernos originales, sin su desordenada coherencia no existiría un centro en mí para seguir escribiendo. [Foto: Anaïs Nin.]

[Cuba Literaria, 2005]

DRAMA INSULAR


Los viejos están como muy acostumbrados a ese oscuro esplendor que vivimos ahí y los jóvenes sí quieren algún cambio, económico sobre todo, pero no sé si Raúl Castro va a hacer esos cambios. Yo no estaría muy segura porque no se trata de una persona ajena al gobierno que hemos tenido por 50 años, así que tendríamos que ser muy ingenuos para pensar que una varita mágica le tocó la cabeza y le cambió la vida a Raúl. Yo no creo que va a haber grandes cambios, no como aquí.

Tengo la esperanza de que el cambio lo vamos a hacer nosotros con fuerza, por ejemplo que yo haya podido escribir este libro y puedo entrar y salir, en esos cambios sí creo, pero en los cambios estos que llegue McDonalds o que la gente pueda salir libremente y entrar, no lo creo.

Los jóvenes negamos que los que se hayan ido sean gusanos porque es una palabra muy inadecuada. Es una estupidez decirle a alguien gusano, porque hay personas que no estaban de acuerdo y se fueron, y me parece que lo primero que tendríamos que haber hecho es respetar y darle un luto a ese adiós. En Cuba no hicimos el luto por tantas pérdidas…

Lo voy a decir en una sola frase: "que vuelvan todos" para poder reconstruir nuestras vidas. Es posible la vida después de Fidel; supuestamente somos marxistas, la materia ni se crea ni se destruye. La muerte de alguien no puede ser la solución de la vida de tantas personas y, en caso de serlo, lo sería en el largo plazo…

[El Nuevo Herald,
14-11-2006]