Monday 3 November 2008

Si prevalece el sentido común, McCain

Si la mala y buena fe, Obama

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Demasiado se ha hablado de cambio y de unidad nacional en estos meses. Tal vez más que en ninguna otra cita de cara al veredicto de las urnas dentro de apenas 24 horas. Pero, bien mirada, la tal polarización no es nada del otro jueves en la historia de estas campañas presidenciales, que siempre han sido tensas y festinadas.

Espectáculo de la gran escena, nunca sano pero
usually charming, que este año ha sido empañado por la escandalosa parcialidad de los medios de difusión, de las grandes ciudades costeras y, last but not least, de la hinchada foránea de Obama, que prefiere como presidente (de Estados Unidos, no de sus países) al representante de los niggers en contra del tullido favorito de los red necks (según las encuestas, marcha a la zaga de su joven rival con la lengua fuera) pero no vota. Hasta ahí la polarización...

De hecho, las diferencias no van más allá de los escasos aspectos que separan tradicionalmente a demócratas y republicanos. Lo mismo cabe afirmar, gane quien gane, de las cacareadas esperanzas de cambiar a Estados Unidos y al mundo. Simplemente, habrá más de lo mismo con una mínima diferencia atribuible a la personalidad del candidato que a la postre se lleve el pato a la piscina de la Casa Blanca.

La ganancia está asegurada: el primer negro presidente, si gana Obama; la primera mujer vicepresidente, si McCain. Eso es todo pero, tratándose de la megapotencia del siglo XXI, va a ser un cambio de por sí trascendental, de incalculables repercusiones en el resto del orbe. En ambos casos, paradójicamente, los ya casi materializados sueños de fraternidad interracial del reverendo Martin Luther King darán un brusco "salto atrás", fruto amargo del cabreo recíproco de negros y anglosajones (e hispanos). Sin falta, al menos durante un tiempo...

En cuanto a los exiliados cubanos y venezolanos de línea liberal, ayer expresaron su sentir (tela de la foto) durante el mitin final en Miami con el ex piloto de Vietnam, interrogado y torturado como prisionero de guerra por nuestro ministro de Educación Fernando Vecino Alegret.

Por lo demás, las grandes mayorías nunca ha sido más centristas que en la actualidad. Lo demuestran, insisto, no sólo las últimas elecciones al Congreso sino también el giro de Obama hacia la derecha y, viceversa, el controversial izquierdismo de McCain dentro del Partido del Elefante.


Por tanto, tampoco ninguna diferencia de nota de cualquiera de ellos dos con respecto a George W. Bush, un mandatario al que, digan lo que digan sus incontables detractores, se puede descalificar a fuerza de retórica pero no de estadísticas. Tras el tejano, si acaso, un poco más o menos de estado e impuestos; ídem de multi- o unilateralismo.
That will be all, folks!

For sure. Pues, gracias a la estricta división de poderes y a salvaguardas institucionales de los previsores Founding Fathers, cualquier presidente de Estados Unidos puede marcar diferencias de gran calado en un país del Tercer Mundo --la Cuba castrista exceptuada, claro está-- e incluso de menor calado en alguna que otra nación del Primer Mundo, pero jamás y nunca en el suyo.

De todos modos, el Abicú y yo estamos locos por que la América profunda dicte sentencia y acabe de una vez esta tortura progresista a que nos han sometido los medios desde el inicio de la sangreada campaña. Si prevalece el sentido común, gana la pareja heterosexual McCain-Palin, nuestro candidato, alegría a largo plazo en Riehler Strasse 28a (nuestra, no de Anna quien, aunque sin entusiasmo, se decanta sospechosamente por el nichardo); si la buena y mala fe juntas, la pareja interracial Obama-Biden, diversión asegurada a mediano plazo ibídem.

Ya saben por qué: gradual pero monumental desencanto de sus volátiles adeptos, muchos de los cuales, contra las tantas evidencias en contrario de parte del acomodaticio Obama, incurren en el error de creerse sus propias fantasías y, en caso de victoria, reclamarán de su Mesías el cumplimiento instantáneo de los etéreos milagros prometidos. Cuestión de sobrevivir al final no apto para cardiacos para ver más allá del martes...

23 comments:

Güicho said...

Así mismo, Abicú.

Let's see who makes the pussy wet! (Expresión cubana)

Anonymous said...

... pero el sentido común no existe ni nunca existió ni existirá, al nivel de las masas ...

Anonymous said...

Europa quiere OBAMA y ...

Anonymous said...

...ya!
;)

Anonymous said...

Yo quisiera no tener que lidiar con las izquierdas, los fanáticos, los que creen que un mundo mejor es posible y toda la otra caterva de indigentes mentales que no saben lo que piden y quieren un Mesías, salvífica solución a la ineptitud de los fracasados, incapaces de toda ralea que están pidiendo al Hussein como solución a todos nuestros males, como panacea para USA y el mundo en plena crisis económica, que va a pasar y nadie se va a preguntar por qué "explotó" con el republicano si las bases las puso el demócrata. Mundo loco, como la mora de la perla, con perdón del Abicú.

Anonymous said...

Uno de los mejores Blogs sobre el tema , gracias

Anonymous said...

La multa Imprimir E-Mail

Hace sólo unos minutos, Gorki Aguila se dirigió a efectuar el pago de la multa de seiscientos pesos que se le impuso durante la farsa judicial de agosto. En "medios" como se llama popularmente en Cuba a las monedas de cinco centavos. Doce mil medios, para que los funcionarios de "banca y justicia" se entretengan contando y justifiquen su salario del día. Y naturalmente para darle un toque de humor a la tragedia, no faltaría más. Esto es lo que llamo arte, el happening de hacerle justicia a la injusticia, con sus propios medios, ironizando.

http://www.pornopararicardo.com/noticias/la-multa.html

Anonymous said...

Obama ganó y los rusos se ponen belicosos.

No les conviene la imagen de un USA con el que toda Europa y el mundo, incluyendo los gorilas de la política subdesarrollada, simpatiza.

Prepárense: LOS RUSOS VIENEN.

Anonymous said...

yoyamekompréunkalashnikoff
:O

Anonymous said...

Asere, si lo de Gorky es verdá me voy ahora mismo con los kilos ahorrados de mis chamas a hacer lo mismo. No importa que nadie lo sepa, yo se que hice lo mismo que ese cubano y pa llá me voy.

Anonymous said...

asqueroso articulo!!!
pobremente estilizado. cochinamente endemodiado...

Anonymous said...

VIVA EL ABIKU!

Anonymous said...

que VIVA y que siga sacando candela.

Matojo

Enrisco said...

Abicu: vote porque luego de la sequia electoral en Cuba siento que no puedo darme el lujo de la abstencion. Vote por quien vote sin ninguna conviccion excepto la de que por estar los tiempos como estan es hora de tomarse ciertos riesgos. aunque no nos conocemos personalmente se de ti a traves de amigos comunes desde hace muchisimo tiempo y me gustaria comunicarme directamente contigo. mi email es: enrisco@aol.com

Anonymous said...

Canciller de Cuba viajará a Rusia
Fuente Agence France Presse

El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, visitará el sábado Cuba luego de Venezuela, mientras que el mismo sábado el canciller cubano Felipe Pérez Roque viajará a Moscú, como parte de un proceso para estrechar las relaciones bilaterales y discutir sobre ''temas políticos y de cooperación''.

Anonymous said...

El vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, José Blanco, calificó públicamente ayer de "franco (Franco?)'' (y sin precisar en qué)el encuentro que sostuvo con el canciller dogo cubano Felipe Pérez Roque "a pesar de algunas discrepancias''(que no contó porque no hacen falta y no nos importan).

JAJAJAJAJAJIIIIIIII

Anonymous said...

f, ENCUENTRO:COM
Un centenar de personas se reunieron la noche del jueves en el Centro Cultural Español de Miami para celebrar el lanzamiento de la edición 50 de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, dedicada al futuro urbanístico de La Habana.

La presentación estuvo encabezada por Antonio José Ponte, codirector de la revista, Pablo Díaz Espí, director de CUBAENCUENTRO.com, los académicos Gustavo Pérez-Firmat y Roberto González Echevarría —autores con sendos ensayos en este número—, y el célebre saxofonista Paquito D'Rivera.

"Este número inicia un nuevo ciclo en la andadura de Encuentro", afirmó Díaz Espí, ante una audiencia donde se encontraban el arquitecto Nicolás Quintana, los escritores José Lorenzo Fuentes y Daína Chaviano, y el pintor Humberto Calzada, entre otras personalidades de la vida cultural local.

"La revista tendrá a partir de ahora su propio espacio online, con la interacción que conlleva este medio con el lector; los temas se podrán ampliar en internet, y también se encontrarán allí materiales relacionados con los artículos de la revista. De esta forma, CUBAENCUENTRO.com le devolverá a la revista lo que ésta le dio en su momento: lectores y alcance", agregó.

El número 50 marca no sólo 12 años de intenso trabajo, sino que también ubica a Encuentro entre las revistas más longevas de la historia cubana. La edición reúne análisis de arquitectos de la Isla y la diáspora sobre los retos de la reconstrucción de La Habana.

"No nos dedicamos al lamento por la ciudad perdida, sino al futuro de lo que queda por hacer en el aspecto urbanístico", dijo Ponte. "Por primera vez, especialistas en activo dentro de Cuba —incluso cercanos a la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal— y de afuera de la Isla confluyen en un espacio para debatir sobre el futuro urbanístico de La Habana".

El dossier refleja las opiniones de Emma Álvarez-Tabío, Mario Coyula, Ricardo Porro, Nicolás Quintana y Roberto Segre, entre otros arquitectos, sobre la posible recuperación física de la capital.

La nota humorística de la noche corrió a cargo de Paquito D'Rivera, quien contó a grandes rasgos, interrumpido por carcajadas del público, el argumento de su relato Sherlock Holmes en La Habana, también publicado en el número 50 y donde narra su encuentro con Dizzy Gillespie.

Los académicos González Echevarría y Pérez-Firmat prefirieron leer textos en homenaje a Encuentro y a su fundador Jesús Díaz.

"La voz cubanoamericana se ha descalificado como inauténtica [por la cultura oficial cubana], excluida de lo grave como si fuera una voz de falsete", señaló Pérez-Firmat. El profesor de la Universidad de Columbia recordó que Encuentro ha publicado a escritores cubanoamericanos —entre ellos, Dolores Prida, Oscar Hijuelos y Cristina García—. "Encuentro siempre ha tenido oídos para nuestras voces".

Pérez Firmat indicó que uno de los pocos vicios de los cubanos es negar la cubanidad en "los que no se nos parecen", pero "ese vicio nunca se ha producido en Encuentro".

El académico cerró la velada agradeciendo a los hacedores de la revista su dedicación, su generosidad y, sobre todo, "su buen oír".

*La autora es editora de Yahoo! Inc

Anonymous said...

Más Despidos en La Opinión de Los Angeles

En medio de una fuerte crisis económica, el histórico diario La Opinión de Los Angeles, California, fundado en 1926, llevó a cabo el 6 de noviembre una nueva ronda de despidos de correctores, escritores y un fotógrafo, y aparentemente eliminó su sección de corrección de estilo.

Entre los despedidos están la editora y columnista mexicana María Luisa Arredondo, el corrector y escritor cubano Manuel Gayol Mecías, la experimentada traductora y correctora peruana Ana Labrín, el corrector salvadoreño Antonio Chávez y el fotógrafo mexicano de eventos deportivos Chiquilín García, entre otros profesionales.

Arredondo editó importantes secciones y trabajó en numerosos proyectos especiales del diario, desde principios de la década de los 90. Anteriormente había sido editora de la revista Visión en México. Gayol Mecías es autor de varios libros, entre ellos Ojos de godo rojo, y había estado en La Opinión desde 1996. García es toda una leyenda en la fotografía deportiva de Los Angeles, y estuvo en el diario, al igual que Chávez, durante casi 30 años.

En la sección de comunicados de prensa de la cadena Impremedia, propietaria de La Opinión, no aparece referencia alguna a los despidos por razones económicas, de los cuales hubo una primera ronda en septiembre pasado.

No hay cifras precisas, pero se calcula que aproximadamente 50 empleados de La Opinión han sido despedidos en los últimos meses de 2008.

Aparentemente, La Opinión ha perdido alrededor de 50 por ciento de la publicidad pagada que sostiene al diario, hecho agudizado por la crisis económica que vive Estados Unidos, y por las presiones que está sufriendo la industria de periódicos diarios en este país, con el auge de Internet. Sin embargo, hace exactamente un año, en noviembre de 2007, La Opinión ocupó el lugar número uno en cuanto a crecimiento de su circulación, en un sondeo realizado entre los 200 diarios más importantes de Estados Unidos.

Empleados cesados recientemente dijeron a Contacto Magazine que, desafortunadamente, el diario ha seguido una pauta común en muchas empresas en este momento de crisis, la de "despedir a los profesionales más experimentados que perciben salarios más altos".

La Opinión fue fundada el 16 de septiembre de 1926 en Los Angeles por el emigrante mexicano Ignacio E. Lozano. Desde entonces ha sorteado momentos difíciles como la Gran Depresión de los años 30, la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Vietnam y los atentados terroristas de septiembre de 2001, ocurridos cinco días antes de su aniversario 75.

ARTICULOS RELACIONADOS:

La Opinión Puede Sobrevivir a su Crisis

Vientos huracanados, con rayos y centellas, soplan en casi todos los medios de comunicación en español de Estados Unidos, pero muy especialmente en el diario La Opinión de Los Angeles, que en septiembre pasado celebró su aniversario número 82 en medio de una crisis creciente y no pocos despidos.

Mal Momento para los Medios Hispanos

La crisis financiera, la cautela en los gastos del consumidor y la nada sorprendente caída de las ventas de publicidad, son factores que están castigando fuertemente a la industria de medios de comunicación en español, inclusive a la influyente televisión hispana.

Anonymous said...

''Compartimos bastante análisis y también bastante diagnóstico. Somos razonablemente optimistas en relación con lo que hay que hacer, los dos compartimos la idea de que hay que profundizar en el proceso de aperturas...señalo que coincido con el arzobispo en eso de lo que se pueda hacer dialogando y tratando de impulsar y convenciendo (?) de que es lo mejor para el futuro de Cuba"

Ayer en Cuba el vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco, a periodistas, tras entrevistarse con el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana.

Anonymous said...

Buenos pájaros las urracas esas.

Anonymous said...

Obaméate ahora, chico..
El Ruso

Anonymous said...

Blanco informará al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sobre la visita a Cuba que concluyó ayer y señaló que será el Ejecutivo quien determinará un eventual viaje del gobernante español a la isla.-..-..-..-..

Anonymous said...

A mediados de octubre, durante un viaje oficial a España, el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, trasladó una invitación del presidente, Raúl Castro, a Rodríguez Zapatero para que visite la isla.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció que el viaje sería en el 2009, aunque Rodríguez Zapatero puntualizó después que era un ''proyecto'' que ya vería si se llevaba adelante.

Blanco, que se excusó de detallar sus impresiones hasta hablar con el presidente español, negó que su estancia en La Habana tenga un carácter preparatorio del viaje de Rodríguez Zapatero, e insistió en que se encuentra en La Habana por invitación de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba.

''Me he entrevistado con aquellas autoridades que han manifestado su deseo de que yo hablara con ellos, a partir de una agenda española. Mi objetivo, reitero, era estar con los empresarios españoles, estar con la gente que está haciendo cooperación en un momento en que la cooperación es muy importante'', afirmó.

Durante su vista de 48 horas a Cuba, el dirigente del PSOE aprovechó para entrevistarse con los empresarios españoles, dirigentes del Partido Comunista (PCC) y del gobierno cubanos.

Blanco manifestó que no verá a Raúl Castro, también segundo secretario del PCC, porque no tenía ''el objetivo'' de entrevistarse con el gobernante cubano y éste ''tampoco ha manifestado ningún interés en poder entrevistarse'' con él.
www.elherald.com