Entrevista a Christian Liffers, realizador de Dos Patrias, Cuba y la noche
Plus desdeñable apología crítica ad hoc para francotiradores del patio
(Ilustraciones: Homenaje a Egon Schiele, 1890-1918, pintor maldito del Imperio Austro-Húngaro y favorito del Abicú)
Por Jorge A. Pomar, Colonia
ABICÚ: Liffers, a modo de breve presentación, háblanos un poco de ti, tu origen, ¿Wessi u Ossi? (¿oriental u occidental? ), formación profesional e idiosincrasia; de cómo empezaste en el cine, tus éxitos profesionales [esta parte, si lo deseas, igual la puedo suplir yo en el preámbulo], tu poética y, en particular, tus conexiones anteriores con Cuba y los cubanos... Obviamente, has leído profusamente a Reinaldo Arenas: ¿algún vínculo personal con la homofobia? Desde luego, sólo si no consideras el dato como una indiscreción... [Egon Schiele: Madre ciega]
LIFFERS: Vale. Soy periodista profesional y trabajo aquí en Mainz (Maguncia) desde hace diez años para cadena de televisión pública ZDF. Hago documentales sobre temas que, normalmente, filmo aquí mismo en Alemania. Primero estudié Ciencias Políticas y, después, Dramaturgia en Hamburgo. Dos patrias... es mi segundo largometraje del género. El primero se llama Suicide Commando y toma como argumento el diario de un chico drogadicto que acaba suicidándose. Un caso real. Tanto Comando suicida como Dos patrias... han ganado múltiples premios.
Mi primer contacto con Cuba fue más obra de la casualidad: en 2004 mi amigo y yo, a través de Internet, conseguimos dos vuelos last minute a Cuba, es decir, a Varadero. Al cabo de unos días, aburridos de tanto sol y arena, nos largamos a La Habana por una semana. Allí nos topamos con gentes tan amables y situaciones tan especiales que se me ocurrió la idea de hacer un documental sobre habaneros. Ya con ese propósito en mente regresamos a Alemania donde, justo esa semana se estrenaba la película Antes que anochezca en varios cines de lance.
Ambas cosas, el estremecedor filme de Julian Schnabel y mis vivencias habaneras, trabajaban en mi cabeza. He leído todas obras de Reinaldo Arenas disponibles en alemán, español e inglés. Un amigo, Klaus Laabs, el traductor de Reinaldo Arenas y Zoé Valdés, quiso echarme una mano y me mandó unos textos de Arenas aún inéditos en Europa. Ese mismo año (2004), en pleno invierno, regreso a La Habana para investigar. Y a fines de 2005 hice las filmaciones...
ABICÚ: Me consta que, como documentalista, arribaste a La Habana con un conocimiento previo del país (sus gentes y su historia reciente) muy por encima de la media desgraciadamente aplicable a la mayoría de tus colegas. He constatado con asombro que, además de hombre capaz de dialogar sin cortapisas, citas de memoria un refrán yoruba tan aconsejable a cubanólogos de todos los pelajes, como el siguiente: Aleijóó lóju ni, ko riran ("Un extraño tendrá ojos, pero no podrá ver con ellos". Partiendo de esas tres suficiencias, dinos qué esperabas ver en La Habana y qué viste realmente? [Schiele: Madre e hija]
LIFFERS: Normalmente, así me lo han hecho aprender mis propias pesquisas, eso de las expectativas es asunto muy especial. Por eso trato de despojarme de cualquier preconcepto, a fin de mantenerme abierto a las peculiaridades locales, a los datos de la realidad empírica. Y poder ver, escuchar, sentir cada momento específico. Durante mis primeros días en Cuba, era mi primer viaje a la Isla, me fue muy difícil lograr ese distanciamiento perceptivo, puesto que se trataba, además, de mi primera estancia en un país del Tercer Mundo.
Necesitaba unos días por manejar mi estado como “Yuma” y aprender a comportarme de manera veraz, sin temor pero sin ingenuidad frente la pobreza de allá. Igual, al principio carecía de sensores adecuados para diferenciar a la gente (los malos, los regulares, los buenos). De ahí que --paradoja sólo aparente-- durante aquel primer contacto aprendiera más sobre mi propia persona que sobre Cuba. Pero creo que eso es lo normal. Son dos culturas extremadamente disímiles. La mayor parte de mis conocimientos los adquirí durante mi ultima estancia antes de iniciar el rodaje. Había volado a La Habana por diez semanas sólo para investigar y encontrar a los protagonistas de mi película.
Si me pides que describa mi relación con la Isla, te diré que: adoro a la gente en Cuba, su bravura y su cordialidad. Por eso, no aborda tan sólo el tema, importante pero estrecho, de la homofobia en Cuba. Para eso no me hacía falta viajar tan lejos. El verdadero argumento del filme es, en sentido lato, la viabilidad del amor en un sistema de opresión y dura lucha cotidiana del cubano de a pie por la mera subsistencia. Y por supuesto, al final resultó ser tal como me dijo mi padrino: Aleijóó lóju ni, ko riran, "Un extraño tendrá ojos, pero no podrá ver con ellos". Por tanto, ¿qué más quieres que te diga? Extranjero al fin, mi punto de vista fue, es y será siempre el punto de vista de alguien que ve las cosas desde fuera. [Schiele: Mujer yacente.]
ABICÚ: La selección del elenco de un documental suele ser una tarea mucho más ardua que escoger a personajes y actores para urdir un filme de ficción. Requiere talento y don de gentes. En ese aspecto, Dos patrias, Cuba y la noche clasifica a la altura de la que es, a juicio no sólo mío, uno de los largometrajes extranjeros del género más logrados de todos los tiempos, una obra maestra. Me refiero a Havanna, mi amor, del también germano Uli Gaukle. No es, por tanto, poco mérito el tuyo como productor, director y guionista de Dos patrias... ¿Cómo conseguiste encontrar a los personajes idóneos? ¿Les conocías de antemano? ¿Cuánto tiempo te tomó el casting y el rodaje en la capital?
LIFFERS: En verdad, la selección del elenco es siempre la tarea más difícil. En este Caso, dificilísima. Porque tuve la idea de contar las historias de seis homosexuales en La Habana, de diferentes estados sociales, edades, etc. Como he dicho: necesité diez semanas de pláticas diarias con un montón de personas para aprender más sobre la vida en Cuba y seleccionar aspirantes dotados de talento natural y, a la vez, de coraje para dar la cara frente a una cámara extranjera...
Schiele: Diapositivas de su obra
Me gustan mucho las películas de Uli Gaukle y de Florian Borchmeyer, (codirector de Habana: el nuevo arte de hacer ruinas; pinche sobre el nombre para escuchar una entrevista en inglés con Florian acerca de las vicisitudes del rodaje en La Habana) por ejemplo. Ambos poseen un conocimiento mas profundo que yo sobre la realidad Cubana...
ABICÚ: Vayamos al grano. Cuando, de repente, se armó el rollo alrededor de las dos secuencias plagiadas en el documental de Telecinco La prostitución infantil en Cuba, algunos blogueros --entre ellos, el Abicú mismo, que aquí vuelve a excusarse contigo--conjeturaron que, alegando violación de copyright, exigiste borrarlas a instancias del ICAIC. Suelen ejercer presión por todas las vías cada vez que un realizador de fuera atenta contra la edulcorada imagen de la Isla, atentado que tú también habías cometido con Dos patrias... Sabemos que has sido sometido a fuego cruzado desde diversas barricadas al unísono.
Mátanos, pues, dos curiosidades más. Primero, ¿qué opinas de la película de Telecinco desde, por un lado, un punto de vista estrictamente técnico; y por el otro, a la luz de tus propias vivencias in situ, desde una óptica testimonial? Simplifico las preguntas: ¿Es bueno, regular o malo el sensacional reportaje clandestino visto como obra de arte? ¿Refleja bien o mal la realidad cotidiana que tú mismo conociste de primera mano durante los trabajos de búsqueda y filmación en La Habana? Por descontado, si el primer interrogante compromete tu ética profesional, óbvialo sin más. Si bien, guardar silencio al respecto ya sería interpretable como un juicio de valor tácito.
LIFFERS: Pregunta un tanto difícil de responder. En estos precisos momentos hay un forcejeo jurídico, una demanda en curso contra Telecinco. Y mis abogados insisten en que no debo hablar sobre este tema. No obstante, escribí mucho en blogs durante la semana en que les exigí borrar los pasajes Dos patrias... de todas las copias de La prostitución infantil en Cuba divulgadas en Internet. Lo hice, en primer lugar, porque era muy peligroso para mis protagonistas figurar como prostitutas en el documental de Telecinco.
Algo de esa preocupación ha trascendido también a la Red en boca de terceros. Por eso tuve que actuar muy con tanta rapidez. Y no puedo menos que repetirlo aquí: como productor, director y distribuidor de mi película actúo siempre solo y por iniciativa propia. Buscando las copias en la Red, escribiendo a los servidores para exigirles que borren los pasajes correspondientes, luchando contra imputaciones en las bitácoras, etc. Todo esto lo he hecho de noche, porque de día trabajo para el canal ZDF, que paga el alquiler de mi apartamento...
Ahora las versiones del documental de Telecinco en Internet aparecen sin mis escenas y sin mis personajes reales. También redacté una nota de prensa junto con mis abogados que publicamos en la segunda semana después de la violación del copyright por Telecinco. Durante esa segunda semana también las autoridades cubanas reaccionaron, haciendo uso de mi nota de prensa. Creo que siempre actué de manera franca y abierta en este affaire. Mi nombre y cara por delante. [Schiele: Masturbación]
Tampoco me quedaba más remedio: mi documental se halla en este momento al inicio de su distribución en Europa (el canal español Odisea lo emite desde hace unos meses, etc.). De manera que no puedo permitirle a nadie abusar de mis imágenes, difamar de mis protagonistas como prostitutas o quebrantar leyes y derechos de autor, por muy buenos que sean sus móviles. No conozco los de Telecinco, pero supongo que sean buenos...
Casi todas las controversias al respecto en la Red eran de lo más furiosas, lo cual puedo entender. Ahora bien, observando el debate en retrospectiva, me percato de que he cometido errores de comunicación. De igual modo, me sorprende que nadie me haya hecho preguntas después de leer mi nota de prensa. Solo un periodista de una pagina web (de izquierda) se dignó pedirme una entrevista. Y por supuesto, ahora El Abicú.
Sobre La prostitución infantil en Cuba nada concreto he de decir aquí. Contesto, pues, la pregunta en sentido general. Existe un código de prensa (press-codex) mundial con unos pocos puntos que nunca debe ignorarse. Ni en el mundo libre, ni bajo dictaduras ni en la lucha contra dictaduras. He ahí un principio inviolable para mí. Todo el mundo sabe que hay prostitución en países pobres, donde se puede comprar humanos por solo unos dólares. Dos patrias... también cuenta sobre la prostitución varonil (hombre con hombre) en La Habana. Todo el mundo también sabe que hay prostitución infantil en esos países.
Yo no he visto prostitución infantil allá, pero nada puedo asegurar porque normalmente es un crimen invisible. Desde luego, sospecho que la hay. La prostitución de menores es un horror, y urge combatir ese crimen contra la infancia, por todos los medios. Pero las infracciones de derechos y leyes no son armas adecuadas para semejante lucha. No puedo juzgar la calidad del reportaje de Telecinco. Esa clase de periodismo de bulevar no es mi estilo. Creo que los de Telecinco deben de estar muy contentos porque tuvieron una alta cuota de audiencia. [Schiele: Dos chicas.]
ABICÚ: Finalmente, una pregunta opcional, clave para tirios y troyanos en el berenjenal insular-exiliar. Responde o abstente sin pena, por favor: ¿Que deseas para nuestra Isla en el futuro inmediato? ¿Un cambio de régimen radical, entendiendo por tal estado de derecho, la democracia representativa y la economía de mercado liberal o social? ¿O bien, como sugieren tantos intelectuales bien- o malpensados de Occidente, la prosecución de algún modo del actual experimento de ingeniería social con los cubanos de a pie que tan de cerca conociste allá en La Habana? La pregunta lo parece, pero te aseguro que no es nada retórica... [Schiele: Desnudo femenino recostado con piernas abiertas.]
LIFFERS: Aquí en Alemania tenemos experiencias con cambios radicales. Y especialmente con el cambio de 1989 mucha gente no se siente muy feliz. Soy romántico y optimista. No creo en soluciones únicas en el mundo. Es que no doy crédito a personas que pretenden monopolizar la verdad. Y me da igual de cuál lado sean, de derecha o izquierda. Desde ayer hay un presidente negro en los EEUU. Hace unos meses la economía liberal y el capitalismo dejaron de ser la última sabiduría. En estos momentos el mundo se halla inmerso en un cambio profundo.
Lo que no deseo para Cuba es un cambio demasiado rápido. Tampoco una guerra civil, una guerra entre hermanos. Aunque hace 50 años los cubanos están enfrascados en una guerra fratricida en el mundo, pero con palabras. Los forcejeos de las semanas pasadas me han dejado apenas una ligera idea de la magnitud de las ofensas y heridas y no quiero ni imaginarme lo que sucederá cuando, además de palabras, todos recurran a las armas. Deseo para Cuba libertad de opinión y de pensamiento. Pero lo mas importante: autodeterminación...Entrevista con el realizador Christian Liffers...
*************************************************
Apología crítica de Christian Liffers
Recordará el lector asiduo y memorioso de este blog que días atrás, como de pasada en el post titulado El Anti-Sicko, se dejaba caer la siguiente conjetura sobre los motivos de nuestro entrevistado para forzar la mutilación del técnicamente controversial pero testimonialmente irrebatible documental de Telecinco La prostitución infantil en Cuba: “Prueba fehaciente del daño que hacen estos filmes independientes a la idílica imagen del castrismo en Occidente es la urgencia con que las autoridades culturales de La Habana presionaron a Christian Liffers, autor de Dos patrias... para que demandase a Leffler [el autor] por haber insertado sin permiso imágenes de su documental”. [Schiele: Madre ciega.]
Pues, bien, Christian Liffers, recordará también el lector, reaccionó enviándonos este par de justamente airadas líneas: "Muy honorable Herr Pomar, puesto que en su blog escribe Usted también de manera muy indiferenciada y malevolente sobre mi litigio con Telecinco...". Entre otros argumentos, contesté que, como germanista, asombrábame sobremanera que en Alemania, país que había sufrido en carne propia ambas experiencias totalitarias del siglo XX, aún hubiese tanta gente presta a dejarse embaucar por la propaganda castrista.
Desde luego, no me refería en modo alguno a él ni a su excelente documental sino a la ciudadanía teutona en general y a la prensa y la academia, en particular. Y cerré mi extensa réplica manifestándole, por un lado, mi deseo de saber de nuestro lado a un profesional de su talla, "cuya opinión cuenta indudablemente en el mundo". Para mi sorpresa, Liffers, sintiéndose cogido entre dos fuegos sin comerla ni beberla también por el hecho de haber escogido nada menos que a Kaos en la Red para quejarse del plagio de Telecinco, se mostró espontáneamente dispuesto a concederle una entrevista compensatoria al no menos tendencioso. [Schiele: Amistad.]
Liffers es amigo de mi colega, correligionario y entrañable amigo Klaus Laabs (¡Saludos!), traductor de Reinaldo Arenas. Revelador detalle que debiera ser ya de por sí su carta de presentación ante el exilio liberal (ante el "rosa", no tanto) cubano. Laabs es un conocedor de la literatura cubana y el mejor abogado del exilio liberal en Berlín. Su resuelta denuncia Freitag a propósito le ha granjeado la hostilidad de la más virulenta falange procastrista en los corrillos académicos, intelectuales y periodísticos de la República Federal...
...Cuyo farolero mayor es el panfletero estelar del diario Junge Welt, antaño órgano oficial de la Freie Deutsche Jugend (FDJ, Juventud Libre Alemana, homóloga de nuestra UJC en la extinta RDA) y hogaño del Partei des Demokratischen Sozialismus (PDS). Me refiero a un viejo contrincante de la blogósfera exiliar criolla: Harald Neuber, con quien el Abicú chocara de frente años ha en una mesa redonta televisada de la Deutsche Welle (Voz de Alemania) a la vista (a través de una pared de cristal) de la Puerta de Brandeburgo. Algunos lectores se acordarán del conspicuo personaje por sus combativos comentarios en el blog.
Dos patrias, Cuba y la noche
Significativamente, en agosto de ese año, en un artículo titulado “Habana es una palabra mágica” Ellen Spielmann, aludiendo al evidente boicot contra la proyección de Antes que anochezca, advertía en el referido periódico contra (sic.) “televisoras que se esforzaban estratégicamente por obtener el beneplácito de los censores cubanos para mantenerse en el negocio cubano”. Al margen de la opinión que nos merezcan sus opiniones en esta entrevista, el hecho de poder ser amigo personal de Laabs, un intelectual crítico que se caracteriza por no dejarle un pelo sin cortar a las barbas más famosas del planeta, revela al menos dos rasgos de Liffers raros en su hiperculturizado entorno occidental: sensibilidad a las asperezas de la crítica y disposición al diálogo.
De ahí que, a despecho de que en un post anterior sobre el documental de Telecinco La prostitución infantil en Cuba el Abicú le chamuscara la píldora, haya accedido a defenderse aquí. Para colmo, desoyendo el cáveat de que El Abicú Liberal no es un blog masivo pero si --acaso su principal galardón-- muy mal visto, a la vanguardia de la lista negra de las autoridades culturales de La Habana. Liffers vacía a continuación sin complejos el costal de su idiosincrasia. [Schiele: La mujer del artista.]
El contenido del talego liffersiano se le antojará harto conocido al lector, detestable incluso, pero es sin duda otro rasgo positivo en su haber que no podemos sino agradecerle de corazón. ¿Cómo reprochárselo a un extranjero, siendo que entre las filas disidentes pululan los ultramoderados con criterios similares, o sea, socialistas democráticos y hasta partidarios del continuismo raulista, a los que cabría extender sin más el aforismo lucumí del babalao de Christian para los forasteros?
Razones suficientes para sugerirles a nuestros lectores liberales que, a tenor de las leyes del diálogo civilizado, tengan en cuenta ese superávit ético del entrevistado y, sin por ello restringir el alcance de sus comentarios, se expresen aquí con el debido respecto y la cortesía. En cuanto al Abicú y su Alter Ego, le concede algo más que el beneficio de la duda por lo que atañe a lo motivos esgrimidos por él para exigir la cancelación de los pasajes plagiados en el documental de Telecinco.
No hay por qué no creerle. “Errar --reza el apotegma latino-- es humano”. Rectificar, de sabios. Esto último no lo somos, pero ello no es óbice para que lo hayamos hecho en privado con el aludido y dejemos aquí constancia pública de ello. Por lo demás, aunque nos hallemos ideológicamente en las antípodas. Verbigracia, cree él a pie juntillas en zarandajas tales como el inminente fin de la era neoliberal; peor aún, yerra con sus buenos deseos al anteponer "autodeterminación" a "libertad de opinión y pensamiento". A saber, porque, en pudiendo los criollos elegir libre y regularmente a sus gobernantes, inquietarse por la autodeterminación de la Isla equivaldría a pecar por paternalista. Alrededor de Colonia hay más fábricas "imperialistas" que en toda cuba antes del 59.
Para que el lector de otras latitudes se haga una idea: el domingo antespasado, declarado día de compras, la mitad del millón de vecinos de esta villa renana inundaron los grandes almacenes de Colonia. Me imagino la cara que pondrían si, pongamos, al llegar a una peletería del bulevar Schildergasse se enterasen de que ya sólo quedan apenas 300 modelos de zapatos de piel de su talla. Ahí mismo terminaría la tal "refundación capitalista". [Schiele: La familia del artista.]
Ídem con el tema de la homofobia, que para Liffers es central y para el Abicú, no sólo lateral, aplazable y, en principio, únicamente soluble dentro del marco mayor de un futuro estado de derecho descastrizante que libere a todos los cubanos sino, como se está viendo, tan susceptible a las tácticas divisionistas del gobierno como la raza, la religión, el arte, la ecología, el regionalismo, la paz y la concordia, etc. Todos eso reclamos del estado del bienestar europeo pueden ser causas atendibles o puras ilusiones de gentes de estos pagos opulentos. En cambio, pueden retrotraer la actual indigencia criolla a niveles norcoreanos...
Es lo de menos; lo de más es la incuestionable calidad humana de Liffers, su sincera disposición al diálogo, actitud que se echa de menos en tanto autodenominado opositor interno o externo dispuesto a sentarse a conversar con las autoridades pero cerrados a cal y canto a las voces discordantes del bando propio.
Por otra parte, ¿cuántos intelectuales cubanos de la Diáspora ayudan a sus colegas locales a desmontar la leyenda negra sobre el pasado republicano y el tenaz mito de la dependencia de Estados Unidos? [Schiele: Autorretrato con linterna china y afiche frutal.]
En comparación, el amable Christian Liffers les saca un palmo de nariz, amén de que es capaz de aprender de la vida real. Tiempo al tiempo... En vista de ello, no cumpliremos nuestra promesa formal de traducir del alemán al español la respuesta a su email de protesta, publicada en esta bitácora. Sería llover sobre lo mojado. Por lo demás, como notará enseguida el lector sagaz, a esta altura ya ni falta que hace...
Monday, 10 November 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
39 comments:
Bravo Abicú,
Diana
Bravo
Oxiuro C.C.
Muy fuerte y nuy bueno el pintor.
Matojo
Honor a quien honor merece. Bien hecho
Pomar, un excelente trabajo. EXCELENTE!, Asi, con mayusculas.
"Hemos superado la pausa que se produjo en nuestras relaciones (con Cuba) durante el pasado decenio (en los años 90); hoy nuestros contactos tienen contenido...
Ayer, el Actual Presidente de Rusia, un verdadero Hijo de Putín.
Esto si que es un blog de alto vuelo. Felicidades pana, aquí sí se aprende.
Rolando V.
:O
Gracias a todos. A Diana, Oxiuro, Camilo, Rolando V.... La tematica es de las hiperestésicas y hay que hilar fino para no herir susceptibilidades. Aun así, no estoy muy seguro de haber cumplido mi cometido.
En este mundillo posmoderno homenaje y crítica se comportan como el aceite y el vinagre dentro de la botella intelectual. Mi táctica con el personal es un calco de la de Napoleón: "Un nombramiento y directo al frente de combate". En fin, nunca se sabe...
El Abicú
“La paz en Colombia” de Fidel Castro Ruz. El título y el autor bastarían para convertir a este libro en el más demandado y leído de los días que corren en todo el mundo. Basta mirar el excelente empaque de esta obra de la Editora Política para suponer que sus páginas atesoran el juicio personal del estadista de talla extra que lo firma, sobre un capítulo complicado y oscuro de nuestra época y nuestra región.
aarlen
Bravo. Nuy buen artículo, felicidades.
ARO
El cantante cubano Paulito FG de 46 años, tiene ciudadanía italiana y según Artiles reside actualmente en Italia, aunque su familia permanece en La Habana. Con anterioridad, había visitado Miami en 1999 y 2001.
Artiles, su productor, restó importancia a las amenazas telefónicas que recibió el club La Covacha, en el noroeste de Miami, donde Paulito FG actuará este viernes. El precio de las entradas oscila entre $45 y $60.
El popular salsero desató el jueves una ola de controversias en los medios locales tras comparecer la víspera en el programa Entre Nos, que conduce la presentadora Patricia Arbulú en el canal GenTV, y afirmar que toda su vida "ha creído en el Comandante'' y que ha podido hacer música en su país porque "Fidel no me ha engañado''.
"Creer en Fidel hasta cierto punto ha sido una suerte, nosotros hemos sido por toda una vida gente que ha creído en el Comandante y hemos vivido tranquilamente, honradamente, haciendo nuestros sueños artísticos'', declaró el artista la noche del miércoles durante la entrevista con Arbulú.
añadió que nunca ha tenido trabas para hacer su trabajo dentro del país y que "es un hombre sin temor'' a nada.
"La política es para los políticos. Mi tema es la música... Si yo he podido hacer mi música es porque Fidel no me ha engañado y porque el sistema me lo ha permitido'', dijo el cantante a Arbulú poco antes de abandonar el estudio sin haber concluido el programa, en desacuerdo con las preguntas de la presentadora.
"Esto es un acto vulgar, asqueroso'', expresó Arbulú en su espacio vespertino. "Me sentí vilmente utilizada, engañada''.
La presentadora peruana agregó que el promotor de los conciertos del cantante en Miami fabricó ‘‘una trampa para vendernos el producto'', en alusión a un comunicado de prensa que situaba en Italia la residencia del cantante y mencionaba sus grabaciones en "dos décadas fuera de Cuba''.
El empresario Jorge Artiles, presidente de Habana Productions & Publishing y promotor de la gira, defendió la posición del artista y calificó la reacción de GenTV como "puro sensacionalismo''.
"Miami es un cementerio artístico donde se mantiene la incomprensión y la censura impuesta por el exilio tradicional, que no quiere darle paso a las generaciones jóvenes en esta comunidad'', dijo Artiles a El Nuevo Herald.
Agregó que Paulito FG "fue honesto, porque no pretende engañar a nadie sobre lo que piensa'' , y aseveró que "debe respetársele por el arte que hace''.
"El gobierno de Estados Unidos le otorgó una visa de trabajo para que actuara en este país, todo está legal y los planes van a seguir adelante'', indicó Artiles. "No hay que preocuparse por la bulla de los ‘viejitos chupamandarinas' que no van a ninguna parte''.
Sacado del Herald de Miami de hoy
En su tercera visita a Miami, Paulito viene con varios estrenos, como; Mami te fuiste, La celosa, Sin etiqueta y Admiradora. La primera presentación será hoy viernes en el club La Covacha; la segunda, mañana sábado en Kaffé Krystal, y la tercera en el Rancho Grande, de Hialeah. A todas llevará su característico estilo, mezcla de ritmos afrocubanos con el pop y el rock.
''Pero primero que nada es timba'', dice. ``Es lo que siempre he tocando, y por lo que el público de Miami me conoce. Para mí es esa música que mantiene la esencia del son, pero más agresiva, más fusionada, tocada con más soltura y más fuerte''.
Destaca que en Cuba está ocurriendo un interesante proceso musical entre los músicos más jóvenes, que han evolucionado hacia el reggaetón, pero fusionado con salsa, timba y son. ``Hay una influencia de esos elementos, en el ritmo, en los compases, en los tumbaos, esa fusión es un aporte, algo que está marcando la identidad de ese género''.
Autor de conocidos éxitos como El humo o la vida y Siempre hay un ojo que te ve, su voz identificó a famosas bandas salseras cubanas como la de Adalberto Alvarez y su Son; Dan Den, de Juan Carlos Alfonso; Opus 13 y la de su propia agrupación, Paulito y su Elite, fundada en 1992. Entre sus discos más nombrados se cuentan Tú no me calculas, Sofocándote, El Bueno soy yo y un homenaje a Tito Puente donde incluyó guarachas y boleros de la década de los años 60. Está, además, Con la conciencia tranquila, una importante experiencia creativa que tuvo con la casa disquera Fania en 1997.
Paulito FG es parte de esa generación de músicos que protagonizó un boom de la música popular cubana en la década pasada, entre los que también se cuentan Issac Delgado, Manolín, el Médico de la Salsa, David Calzado y su Charanga Habanera, José Luis ''El Tosco'' Cortés con NG la Banda, y por supuesto Juan Formel y los Van Van.
Él es tan bueno en la música como Fidel en la política.
amén
tremendo descarao el cantantico ese, le gusta el fifo y todo lo que ha hecho y luego dice que no tiene opinion politica..descarao
perro mangrino
San Francisco (dpa) - Ein transsexueller Amerikaner, der im vergangenen Frühjahr als "schwangerer Mann" weltweit Schlagzeilen machte, erwartet sein zweites Kind. Das Baby werde im Juni zur Welt kommen, erzählte Thomas Beatie der amerikanischen Star-Moderatorin Barbara Walters.
mangrino
Vaya Abicú, échese la mierda de entrevista que salió en Encuentro bajo http://www.cubaencuentro.com/es/entrevistas/articulos/deseo-otro-socialismo-132058
allí comentó también Ordaz (Usuario no autenticado) 14/11/2008 15:40
En los manicomios no hay izquierdas ni derechas, solo locos. El entrevistado no es medico ni enfermero del hospital sino otro de sus pacientes. Como todo orate no comprende ni conoce su condicion.
jujuy chiclano este cuy en encuentro.com
Las ventas de alimentos de Estados Unidos a Cuba superan ya los $536 millones durante el 2008.
AP
Buen artículo, felicidades abiku
Roko
Ahora se bajan los "periodistas" de "Encuentro" con que "La Habana admite haber entregado armas a las guerrillas en Latinoamérica" y otras partes, esto es de toda la vida sabido y hoy es descubrir el agua tibia, ni es noticia (NEWS), ni es ná.
Oxiuro C.C.
Fidel Castro está muy bien de salud y podría volver al poder, dijo el médico español José Luis García Sabrido en una entrevista que publica hoy el diario Perfil de Buenos Aires. también dijo que podría seguir gobernando a través de su hermano Raúl Castro.
P)
Otra
Evo Morales declaró ayer que irá junto con muchos miembros de su gobierno, parlamentarios y líderes civiles afines a Cuba para festejar con Fidel el 1 de enero el 50mo aniversario de la revolución cubana.
Muy bueno todo lo que escribes los cubanos agradecemos estos sitios para leer
Exelente descubrimiento de este sitioblog, gracias mil al abicú.
Roxie
...)Paulo FG conoce perfectamente las reglas del juego: sabe que expresar en Miami una opinión en favor de Castro, por impopular que sea, no es un delito, a diferencia de lo que sucede en Cuba. Y, realmente, le importa un pepino herir la sensibilidad de personas que él sabe perfectamente que han sido víctimas de la dictadura cubana. Es esa amoralidad, esa conducta insensible, lo que me resulta ofensivo más allá de la opinión liviana de este músico.La reacción a las provocadoras declaraciones de Paulo FG ilustra cuánto ha cambiado Miami en unos pocos años. En 1999, cuando vinieron Los Van Van, ninguno de sus integrantes hizo una sola declaración a la prensa y la radio de Miami logró convocar a por lo menos 3,000 personas para protestar contra la orquesta y su público en las afueras de la Arena de Miami.
Hoy un abierto elogio a Fidel Castro en la televisión sólo logra reunir a un puñado de manifestantes.
Algunos pensarán que el exilio ha perdido sensibilidad ante una ofensa de ese tipo --ensalzar al asesino delante de las víctimas--, pero yo creo que hemos ganado en saludable tolerancia.(...
IVETTE LEYVA MARTINEZ
sacado del www.elherald.com de hoy
Exelente
...?
Abicues del mundo, se rumorea que van a sacar el 1ro de enero a Fidel en un Castromóvil; será un comodelo como el del Papa?
Embabia
LA PATRIA BIEN VALE UN HUEVO
Nun sollen laut Bild-Zeitung andere Dokumente - Aufzeichnungen eines Priesters - aufgetaucht sein, die angeblich belegen: Der "Führer" des so genannten Dritten Reiches hatte nur einen Hoden.
Johan Jambor, ein deutscher Kriegsveteran und Sanitäter des 1. Weltkrieges, soll in den 1960er Jahren Gespräche mit einem Priester geführt haben, in denen Jambor Aussagen über Hitlers Gesundheitszustand nach dessen Kriegsverletzung gemacht haben soll. Der Priester bewahrte die Gesprächsnotizen angeblich auf. Jetzt, 23 Jahre nach Jambors Tod, seien die Dokumente wieder aufgetaucht, berichtet die Boulevard-Zeitung weiter.
Laut den Aufzeichnungen des Priesters soll der Sanitäter Jambor gesehen haben, dass Adolf Hitler im Jahr 1916 während der Schlacht an der Somme durch eine Verletzung einen Hoden verloren hatte.
In den Aufzeichnungen des Geistlichen wird Jambor laut Bild-Zeitung folgendermaßen zitiert: "Sein Unterleib und seine Beine waren voller Blut. Hitler war am Unterleib verletzt und hatte einen Hoden verloren." Hitlers erste Frage an den Arzt soll dem Bericht zufolge gewesen sein: "Kann ich noch Kinder zeugen?"
Laut Bild-Zeitung soll ein Freund Jambors, Blassius Hanczuch, die Aufzeichnungen des Priesters bestätigt haben. Zitiert wird er von mit den Worten: "Für mehrere Stunden suchten Jambor und seine Freunde verletzte Soldaten. Sie nannten Hitler 'Schreihals'. Er war sehr laut und schrie 'Hilfe, Hilfe!'"
Als historisch belegt gilt, dass Adolf Hitler am 5. Oktober 1916 durch die Explosion einer Granate in der Schlacht an der Somme, am linken Oberschenkel verletzt wurde. Wegen dieser Verletzung lag er knapp zwei Monate im Lazarett Beelitz.
muy largo pero me gustó
Sacado de encuentro.com:
..los representantes de CUBAENCUENTRO.com expusieron sobre el proceso que condujo a la aparición del portal digital, a partir de la revista en papel. Además, presentaron el tema "Periodismo digital, blogosfera y libertad de expresión".
El Congreso Juventud y Cultura Cubanas finaliza este viernes en Ciudad de México con dos paneles sobre sociedad civil y relaciones entre jóvenes de la Isla y el exilio....y fué organizado por la Fundación Konrad Adenauer
AMEN
Estara por algún lado en la red, se podría leer o oir (o mejor ver a los que) lo que expusieron lo que expusieron????
El autor del artículo podría responder atus preguntas;)
; si quiere..
Jiji, jaja
sus coordenadas-
Michel Suárez, periodista. Madrid, España.Contacto:info@michelsuarez.com
Olvídate, Encuentro Nunca responde preguntas sobre sí misma. Estoy muy bien informao
Saludos,
Un mensage rápido, si me cogen en está ” Gracia” me costara caro.
La UCI, tiene como tarea política principal participar en todas las votaciones dondé compité Generación y, con el objetivo de que no pueda seguir avanzando.
Llevamos muchos dias en el empeño, pero tiene adectos en todas partes , lo mejor sería insistir en los premios que otorgan los jurados. Aqui estamos en guerra Cibérnetica.
No podré leer sus opíniones pero:
Viva Cuba Libre y Demócratica.
Buena suerte a todos, y hasta que pueda ” Volver”
Aw, shit, Sir. a gaping hole in the roof of police headquarters, whereunofficial witnesses claim Sapphire broke out.
mexican sex stories lesbian
camping masturbation stories
true sex stories brothersister
lolita incest stories
spanking erotica art stories
Aw, shit, Sir. a gaping hole in the roof of police headquarters, whereunofficial witnesses claim Sapphire broke out.
Post a Comment