Y el grupo Orisha en el carnaval de Tenerife
Por Jorge A. Pomar, Colonia
El papelazo del mes lo ha hecho durante un pleno municipal una concejala del Ayuntamiento de Tenerife. Nada, una mala jornada para la infortunada fémina. ¿O más bien bufonesca secuela de un error de asignación de cuotas al sexo débil al estilo Zeta por parte del alcalde de un partido a la greña con el PSOE? [Foto: Plaza Weyler en Santa Cruz de Tenerife.]
El gag de la concejala es tan penoso como hilarante. Sin embargo, más grave es que el informe sometido a debate sin previa lectura por doña Esther Sarraute, que así se llama la susodicha, parece la punta del témpano de la desidia e incompetencia prevalecientes en ese ilustre y aperreado cabildo regido por Coalición Canaria: los funcionarios subalternos que tardaron tres meses en redactar el controversial informe sobre inmuebles ocupados por ONGs tampoco sabían de qué iba la pesquisa.
"Obiamente", como insiste en pronunciar el atortojado alcalde Miguel Zerolo. Aunque no parece gay, podría estar emparentado con el posmodernísimo Pedro, concejal por Madrid y secretario ejecutivo del PSOE para asuntos de homofobia e inmigración.
Este otro Zerolo, nacido en Venezuela de padres oriundos de Islas Canarias (nada que ver, por cierto, con canarios amarillos sino con el sustantivo latino canis, o sea can, perro, debido a dos mastines mencionados por Plinio el Viejo en Naturalis Historia VI) contrajo nupcias el uno de octubre de 2006 con el apuesto galán que figura a la izquierda en la foto de abajo.
Pero dejemos ahí al Zerolo "alegre", que sólo viene aquí a cuento porque todas sus entrevistas en You Tube son también como para desternillarse de la rida, y sigamos con el Zerolo "serio". En su desconcierto, el alcaide de Santa Cruz se embrolla y suelta "concanetación" por "concatenación".
Para colmo de males, en craso eufemismo, el alcalde "chicharrero" (sinónimo extraoficial del gentilicio "santacrucero"), que gobierna ininterrumpidamente desde 1995 el antiguo marquesado de nuestro tristemente célebre capitán general Valeriano Weyler (la villa le erigió la elegante plaza de la foto titular al artífice del genocidio de la Reconcentración en Cuba, quien en la península fichaba por los liberales), confunde "gazapo" con chapuza administrativa a nivel de república bananera.
O por debajo. En fin, una insuperable comedia del bufo foral cuya protagonista, si a estas horas no ha liado ya los bártulos para largarse a donde nadie la conozca, debe de estar pasando un mal rato con la cabeza en un cartuho.
Con todo, no confundirse: en Tenerife, plaza de natura privilegiada y envidiable sucursal del arte español del mal currar y el buen vivir, es mucho mejor que la momentánea fama de sus concejales. A saber, porque vacacionar en la segunda isla del archipiélago guanche es un vacilón.
Con salsa y todo, pues este año, por ejemplo, los despelotes saturnales (léase carnaval) de esta ciudad, dizque vinculada a la prosapia de nuestro Magno Paciente por vía de su progenitora Lina Ruz (culpa no tiene por haber engendrado semejante hijo con el gallego Ángel Castro) contaron con la actuación estelar del grupo Orisha. Políticamente, esos exitosos chicos hiphop-rape-sone-boleristas de la Diáspora no son santos de la devoción del Abicú, si bien justo es reconocer que no por ello desentonan...
*******************************************
PD: La sugerencia del primer vídeo se la debo a mi amigo Ricardo Bada, un español que reside en Colonia y, como mi Alter Ego, trata de matar el gorrión invernal con chistes e imágenes risueñas. Con este post, doy por terminada esta penúltima pausa no anunciada y voy entrando en caja.
Y para curarme en salud contra correctores políticos, cierro aclarando que nada me anima en contra de los habitantes de la otra orilla sexual. Al contrario: a mis 60 años cumplidos y gozados, cada vez que por ventura me entero de que algún varón amigo, conocido o circunstante, declara o manifiesta de manera inopinada su alteridad gonadal, lo doy festinadamente de baja como posible competidor, pasando a apreciarlo aún más...
Monday, 24 November 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
30 comments:
jijiji
:)
Recuerdo la Plaza Weyler, la Capitania, La Concepcion, el Parque de los Principes. Todavia se seguira llamando la Rambla del General Franco?
Obiamente los ONGrishas concanetan el tumbao.
¡Extraño comentario para un Abicú!
Pero La Selva Informativa es así, cuando la maleza está muy tupida, hay que agarrar cualquier gajo para abrir paso.
LB
Esto me enola-gay
Abicú: A ti te gusta el PP, que es racista, no ha condenado el franquismo y está contra el aborto. Te gusta McCain, que es un militar que desprecia la cultura (aunque es más culto que tu preferido Bush, eso sí). Eres el clásico converso. Ex-comunista, Ex-soldado en Angola, Ex-cremento.
Europa otorga 30 millones de euros para la cooperación
AFP
LA HABANA
JAVIER GALEANO / AP
EL DIRECTOR General de Desarrollo de la Comisión Europea, el italiano Stefano Manservisi, habla con los periodistas en La Habana sobre los acuerdos de coolaboración con la isla.
La Unión Europea (UE) ejecutará proyectos de cooperación en Cuba por un monto de hasta 30 millones de euros en el 2009, según una declaración conjunta firmada este miércoles en La Habana por el Director General de Desarrollo de la Comisión Europea, el italiano Stefano Manservisi.
''Hemos empezado a poner en marcha unas ideas más concretas'', declaró a la prensa Manservisi, tras firmar el documento con el ministro cubano para la Inversión Extranjera, Ricardo Guerrero, en la sede de ese ministerio.
Guerrero destacó que el texto suscrito ''es la implementación'' de la declaración que firmaron en La Habana en octubre el Comisario Europeo Louis Michel y el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.
La cooperación se cortó en el 2003, cuando la UE impuso sanciones a la isla por la condena de 75 opositores.
A instancias de España, las medidas fueron suspendidas provisionalmente en el 2005, pues "no tuvieron la efectividad esperada" y en junio fueron abolidas, lo que abrió -según Cuba- "las posibilidades de diálogo".
El texto firmado ayer marca ''las pautas de la ejecución de proyectos'' por ''unos 30 millones de euros ($38.6 millones)'' que ''serán ejecutados en el 2009'', y se suman a los dos millones de euros que Michel anunció entonces, en calidad de ayuda de emergencia, por el azote de dos huracanes, añadió el ministro cubano.
La declaración se firmó como colofón de la visita de una semana que finalizó ayer miércoles a Cuba una delegación de la Comisión Europea ''con el objetivo de trabajar con las autoridades cubanas en la identificación de las áreas de trabajo, prioridades y modalidades para la cooperación'', según un documento entregado a la prensa.
(Frag)
Abicú: Lo siento pero le tengo que dar esta vez toda la razón al anónimo de las 26/11/08 15:14.
Él lleva razón, como él mismo hoy, tú eras probablemente (habría que ver las malditas circunstancias que rodean por todas partes)escremento. Ahora por ser más libre, como él dice, con todas las Ex que te adjudica, no lo eres más.
Loob a alguien que aún en su condición actual de noEx, ex capáz de reconocerte al Ex.
Para serte cincero, El tipo me gusta, lástima que no firme y se presente aquí de cuerpo entero.
Si de todas formas, cuando oiga mi llamado lo hiciera, le digo que yo ya sé por dónde entrarle (no lo digo exacto para no ser procáz en frente a las galantes damas que visitan este sitio). Y lo digo yo bien seguro ya que en esto yo soy un Ex-perto de toda la vida.
amigablemente
un servidor
Oxiuro C.C.
PD: perdón pero lo de cin cero es sin cero, aunque me guste más con cero y con cera.
Oxiuro
Déjale oxi que ése se leyó acá el enunciado abicuense: Los abicúes dan "mucha guerra", suelen "saber mucho", se conducen "con alarmante gravedad" y "miran como gente grande"…"Por si o por no, un día a la semana... conviene pegarles”; así que le está haciendo el servicio al abicu...
jiji
:
La frase del día:
"Ningún país está 100 por ciento libre de abusos de derechos humanos''.
Raúl Castro al actor Sean Penn
y como Castro II sabe que el actor es ya conocido mundialmente por estúpido, no le puso ningún ejemplo de abuso cubano y BINGO, Sean ni se dió cuenta del detalle así que se fué bién feliz a repetir el eslogan.
komentario en el blog de yohanny
alguien dijo:
Noviembre 28, 2008 , 06:01
Como es de esperar ni en el “Gamma” ni en el “Juventud Rebelde” sale nada de Yoani.
#############################################################3
Que no salga ni en Granma ni en Juventud Rebelde todos lo esperábamos.
Lo que si me ha sorprendido por la negativa es que en cubaencuentro.com hoy esta noticia no aparezca como titular.
laMatancera dijo:
Noviembre 28, 2008 , 06:21
Sobre mi comentario 99, ya ahora acaban de publicar la noticia del premio de Yoani en cubaencuentro, menos mal, porque empecé a preocuparme porque algo tan importante en la blogosfera cubana había sido omitido.
Aqui está el link de la noticia:
http://www.cubaencuentro.com/e.....obs-135538
Yoani?
Cien personajes y cien firmas. Esa es la propuesta de EL PAÍS SEMANAL para el próximo domingo. Un número especial, del que se hará eco ELPAÍS.com, en el que los lectores podrán conocer mejor a las 100 personas más relevantes del 2008 en el mundo iberoamericano.
www.elpais.com/articulo/cultura/Conoce/personajes/ano/PAIS/SEMANAL/ELPAIScom/elpepucul/20081128elpepucul_1/Tes
Yoani?
PARIS-The Associated Press:
Cuba, Argentina y Perú son los tres países latinoamericanos que tienen las mayores deudas con el Club de París.
El listado indica que Cuba con $29,692 millones es el segundo país más endeudado con el Club de París, después de Indonesia que debe $36,200 millones.
Las dos principales economías emergentes del mundo, China y la India, aparecen también entre los principales deudores con $27,251 millones y $18,985 millones, respectivamente.
El Club de París explicó el miércoles en un comunicado que la publicación de su primera lista de deudores tiene la intención de mejorar la transparencia y ofrecer información.
Los montos corresponden al 1ro. de septiembre del 2008 y en algunos casos las cifras no están actualizadas en los intereses ni conciliadas con los deudores, indicó el grupo, que tiene 19 miembros permanentes.
La deuda cubana con el Club de París, de acuerdo con la lista, supera en varias veces (por ejemplo)los $6,472 millones del débito argentino.
Prominentes líderes mundiales que han sido, y son, amigos de la libertad de Cuba, como Walesa, Havel, Aznar, Arias, Zedillo, Castañeda y el Papa Juan Pablo II, nos han dicho que el aislamiento de Cuba y el embargo son contraproducentes. Hasta los países más solidarios con nuestra causa, como la República Checa y Polonia, votan año tras año en la ONU contra el embargo. ¿Será posible que estemos equivocados, o será que nosotros estamos en lo correcto y el resto del mundo equivocado?
Esto me recuerda el chiste de un hombre que estaba constantemente haciendo un chasquido con sus dedos. Al fin lo llevan al psiquiatra, quien le pregunta que por qué lo hace. El hombre, muy sorprendido y hasta molesto por una pregunta que le parecía tonta, le responde: ''Pues para espantar a las ballenas''. El psiquiatra, con una sonrisa algo cínica, le vuelve a preguntar: ''¿Pero usted no se da cuenta de que aquí no hay ballenas?''. A lo que el hombre le responde categóricamente y con absoluta convicción: ``¡Gracias a mí!''.
Gracias al inmovilismo el régimen sigue en pie. Seguimos en la misma estrategia, nos golpeamos el pecho y pasamos un año más. Quizás eso haga que algunos se sientan bien. No hay duda de que a Fidel le agrada. Hace un par de años cené en Madrid con una persona que había sido enviada a Cuba por el presidente Felipe González para desarrollar un plan de transición tras la caída de la Unión Soviética. Me contaba que, hablando con un alto funcionario cubano, le preguntó si estaba consciente de que las reformas planeadas pudieran causar que EEUU levantara el embargo, a lo que el funcionario cubano le respondió: ``¡Si hacen eso nos la pondrían en China!''
Para el régimen cubano la confrontación con Estados Unidos ha sido su fuente principal de legitimidad, tanto interna como externa. Ha hecho de Fidel Castro un héroe, y él ha sido muy diestro en crear crisis cuando se ha enfrentado a presidentes estadounidenses que buscaban un relajamiento de la relaciones con Cuba. Sin la confrontación y sin el embargo, ¿cómo se le explica al pueblo la continuidad de un sistema incapaz siquiera de producir suficientes alimentos?
fragmentos de;CARLOS A. SALADRIGAS: Cuba y las ballenas.
www.elnuevoherald.com
Charlie comenta en Encuentro
Como autor del video (http://es.youtube.com/watch?v=YXBwCZkfOG8) del Coma-andante me siento profundamente honrado por las observaciones del Dr (de)Sabrido. Muchas gracias Doctor!tor!
Good
Vaya, juego comiquisimo que esta causando furor. Arrastren al CastroAddidas con el raton y dejenlo despetroncarse
http://penultimosdias.com/2008/11/25/fidel-castro-falling/
cuidado que crea adiccion
Miki
Muy bueno el jueguito
Aquí le pongo sobre otro jueguito cómico:
Una corte de apelaciones francesa falló el viernes que los muñecos vudú del presidente Nicolas Sarkozy pueden seguir a la venta, pero con una advertencia de que clavarles agujas lesiona la dignidad presidencial.
El abogado de Sarkozy había pedido que se las retirara de la venta, alegando que el presidente, como cualquier ciudadano particular, posee los derechos sobre su propia imagen.
La corte ratificó la sentencia de un tribunal inferior, de que: La venta puede continuar en nombre de la libertad de expresión.
Pero también ordenó al distribuidor de la muñeca, la editorial K&B Editions, que agregara una advertencia impresa, de que el uso de las agujas que se venden con la efigie "constituyen un ataque grave a la dignidad personal del señor Sarkozy".
"Nicolas Sarkozy: The Voodoo Manual" cuesta 12,95 euros (16,50 dólares) e incluye un manual y 12 agujas.
The Associated Press
vaya, algo caliente sobre el pasado del abicú.
Carta de Ajuste
http://www.cubaencuentro.com
A Manolo Granados, Víctor Manuel Serpa,
Lida y Ofelia Gronlier, in memóriam
Este año se conmemora —para aquellos que no insistan en olvidar o pasarlo por alto— el decimoséptimo aniversario de un hecho que marcó un hito en la otra Historia de Cuba: La Declaración de los Intelectuales o Carta de los Diez. Para rendir homenaje a quienes lo arriesgaron todo en aquellos gloriosos, hambreados y peligrosísimos días de una Habana asediada por el miedo y la imposibilidad, es preciso apartarse de las expectativas personales y, sin prejuicios, caminar dentro de sus sandalias. Estar y ser con ellos.
Nunca antes he escrito con detalles acerca de esa etapa; quizá porque, a fuerza de escaldaduras, asimilé que todo necesita su tiempo, su baño de serenidad y aplacamiento, porque nosotros, los humanos —asustados por la raíz del término, inevitablemente asociada con el humo—, nos comportamos ante la historia como si ésta fuera una taquilla donde se expenden boletos hacia la inmortalidad y otras memeces. Frente a esa ranura nos atropellamos los unos a los otros, intentamos obviar lo obvio, adulterar, tergiversar e, incluso, cometemos delito de lesa mediocridad. Nos afanamos en eliminar, por omisión o indiferencia, a aquellos que, creemos, puedan hacernos “sombra”. Hay quienes, aturdidos e insensatos, llegan a confundir la entrada al “paraíso de la posteridad” con la ventana catódica y terminan estrellándose contra su engañosa pantalla. Todo eso, y más, hacemos apretujados delante del impasible umbral que, suponemos, debe salvarnos de ese pensamiento de muerte que llamamos olvido; de ese horror vacui al que sucumbimos al pensar que nuestra vida carece de sentido si no salimos en la “Foto”. ¡Así somos de inocentes! Y, creedme, no estoy ironizando.
La Carta de los Diez no es el único hecho trascendente, de probado valor e inteligencia, en la cruzada por lograr la democracia en Cuba, pero sí inauguró un estilo que más adelante serviría a otros para establecer su propia senda en la disidencia interna. En el proceso de germinación de una sociedad civil al margen de las esferas del poder, se puede hablar de un antes y un después de la Declaración de los Intelectuales, pero ese es tema para otro trabajo.
Como sabemos, por experiencia, que la historia es algo que unos escriben mientras sus protagonistas se juegan la piel, cada cual debe hacerse responsable de rellenar los apartados de su propio guión, sin esperar a que sean “otros” los que vengan después a hacer el “cuento” porque no hay después, no hay otro tiempo que éste y no es de sabios dejarlo pasar sin haber hecho lo que creamos pertinente. Por tanto, para curarnos en salud, sólo me falta aclarar que mi intención no es disminuir unos hechos en favor de otros, sino rendir un merecido tributo a quienes, hace diecisiete años, asumieron el riesgo de firmar un documento que no tuvo ni tiene precedentes en el desarrollo de esta tragedia que ensombrece nuestras vidas hace casi media centuria. Sus efectos irradian sobre quienes fuimos obligados al extrañamiento y hoy padecemos el síndrome de Ulises, desparramados por los cuatro puntos cardinales del planeta.
En éstas y otras cosas he pensado durante mis cuatro años de seudorretiro voluntario —digo “seudo”, porque el retiro absoluto es imposible—. Me he dedicado a pensar, a intentar comprender y, también, a escribir alguna que otra novela. Para ello era necesario apartarse de los reflectores, aunque fuese por un período de tiempo. Esta elipsis resultó imprescindible para ajustar mi carta personal, tomar cierta distancia y evitar atropellarme contra el árbol sin llegar nunca a percibir la magnitud del bosque.
¿Quiénes éramos?
En el principio fue mi apartamento de Alamar, mi máquina de escribir, los poemas, los amigos —algunos, no tanto— y Mariela y Arnold, mis hijos, quienes, por suerte, siguen siéndolo tanto. El país hecho trizas, el Período Especial, las amenazas de Opción Cero y mis hijos, otra vez, mirándome desde una inocencia que me hacía sentir culpable por haberlos arrojado a “la arena de este lado del mundo”, pero no sabía qué hacer, ni cómo hacerlo.
Ganar el Premio Nacional de Poesía, y el proceso mediático encabezado por Raúl Castro contra el general Arnaldo Ochoa son, de esa etapa, sucesos que se mezclan en mi mente, porque ambos fueron, en términos de resistencia pasiva, las gotas que colmaron mi vaso.
Desesperada y con un terrible sentimiento de humillación, me dejé rodar hasta llegar al suelo mientras el segundo Castro entonaba, frente a las cámaras de televisión y para un auditorio de generales sangrientos y aborregados, su particular diatriba contra el general Arnaldo Ochoa, los gemelos Antonio y Patricio de la Guardia y un nutrido grupo de oficiales que, hasta ese momento, eran considerados héroes; narcotraficantes y delincuentes a partir de ahí. Raúl Castro pedía que nos involucráramos en la farsa, pretendía obligarnos, por silenciosa aceptación, a que formáramos parte de un juicio al que asistíamos desinformados e impotentes. Lo quisiéramos o no, teníamos que condenarles a la pena de muerte por fusilamiento porque ese era el deseo expreso de “nuestro Papá”, la voluntad del Jefe.
—Hijos —dije—, aquí sólo van a sobrevivir los fuertes y los inteligentes, y su madre no les puede garantizar que sea ninguna de las dos cosas. (Entiéndase por sobrevivir no sólo mantener la carcasa con vida a cualquier precio).
—¡Hay que hacer algo!
Convinimos pocos meses más tarde con el poeta Manuel Díaz Martínez, quien presidiera el jurado en el cual mi libro Hijas de Eva resultó ganador del Premio de Poesía Julián del Casal, en 1989. (Tendenciosamente, Waldo Leyva, a la sazón presidente de la Sección de Literatura de la UNEAC, en el artículo “A enemigo que huye, puente de plata”, publicado en el diario Juventud Rebelde con motivo de la posterior salida al exilio del poeta Díaz Martínez, insinuaba, en un alarde de mal gusto, que el premio se debió a cierto tráfico de “favores íntimos” entre Díaz Martínez y yo).
—Mariela —habló el poeta—. No se trata de tumbar al Gobierno, sino de salvarnos moralmente. Vaya —agregó con su proverbial sentido del humor—, algo así como decirles: “Tenemos el paraguas dentro, lo han abierto, nos obligan a movernos, pero no nos pueden obligar a decir que nos gusta…”.
Todo bien hasta ahí, pero los consejeros no tardaron en aparecer para disuadirnos de que, ni estábamos preparados, ni era el momento. El dramaturgo Antón Arrufat habló con Manolo. El poeta Manuel Vázquez Portal, apelando a su lucidez de entonces, se encargó de “abrirme los ojos”. Sentados ambos en una acera en la calle 17 esquina a H, me explicó que no tendría ni un lugar donde esconderme, “ya no hay posibilidades de meterse en la Sierra Maestra y, además, fumas mucho y tampoco estás en buenas condiciones físicas”. Estas fueron aproximadamente sus palabras y lo peor del caso es que eran verdad y ¡continúan siéndolo! El tabaco y las dolasmas aún son “mis más fieles compañeras” —digo, para matizar, con un cierto tufillo a bolerazo.
Mientras, mi apartamento era un hervidero al que muchos, demasiados quizá, acudían a verter su inconformidad y después se marchaban limpios de conciencia, sintiendo que habían consumido su diaria dosis de disidencia oral. Me harté y decidí arrancar sola, sin encomendarme a nadie más que, otra vez, a mis hijos. Escribí una Declaración de Principios a título de todas las “yo” que creía ser: la madre, la cubana, la poeta, la mujer…, y las rodillas me tiemblan todavía al recordar cómo me temblaban cuando, transida de pavor y vulnerabilidad, redactaba la carta escoltada por Mariela, Arnold y por Héctor David, “contra” quien estaba casada por entonces. Puedo revivir el sentimiento de trasgresión que experimentaba, ¡como si estuviera cometiendo una falta, tan grave, que no tendría perdón de un Dios al que, por esos años, ni siquiera conocía!
Esa carta fue entregada en las dependencias del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y, como es lógico, obtuvo la callada por respuesta.
Así fue hasta que, tras sus enormes gafas y su aspecto intelectual, Thais Pujol, casi una niña, se incorporó al paisaje alamareño. Fue ella quien me habló de un libro escrito en Cuba y publicado en Miami por Roberto Luque Escalona. Me lo prestó. Lo leí. Conocí a Luque y al padre de Thais, José Luis Pujol, los fundadores de Criterio Alternativo, y, todavía llena de miedo y confusión, me sumé a ellos.
El crítico Fernando Velázquez Medina, asiduo a las tertulias de mi casa, pasó a visitarnos y le conté con detalles el paso que acababa de dar. En lugar de la reprimenda que esperaba, Fernando reaccionó pidiendo incorporarse al grupo. La troika Pujol-Luque-Cruz Varela dejó de serlo. Ya éramos un cuarteto: teníamos que empezar a sonar.
Nos reuníamos, discutíamos, escribíamos, y todo parecía ir más o menos bien hasta el momento en que pedí pasar las reuniones del grupo para mi casa: era la única con hijos pequeños. El primero en desgajarse del cuarteto fue José Luis Pujol. Nunca entendí por qué, pero, equivocado o no, sus razones tendría y las respeto.
Fue en el vientre de un autobús de la ruta 116, Alamar-Vedado, donde se gestó la Declaración de los Intelectuales. De pie, apretujados, remecidos y sopapeados, viajaba con mis hijos, escoltada por Héctor David y Fernando Velázquez, quien me dejó caer al oído, con ese estilo suyo tan particular, la necesidad de hacer una carta para recoger firmas entre los intelectuales cubanos. Haciendo equilibrios para no caer, le respondí que, “con tan buena voz, no mandara a cantar”, que la redactara él mismo y que, una vez escrita, la discutiríamos con los demás; o sea, con el único miembro de Criterio Alternativo que no estaba presente: Roberto Luque Escalona. Fue así como surgió, ni más ni menos, lo cual no le resta un ápice de valor y grandeza. Esas eran nuestras circunstancias.
Lamento defraudar a quienes eligieron creer que se trataba de una “nueva maniobra de la CIA”, como se apresuró en calificarla el diario Gramma en un artículo presumiblemente escrito por Carlos Aldana, el tercero en la cadena de mando del Comité Central, quien, sin saber que estaba a punto de ser escandalosamente defenestrado, aún se creía invulnerable. Como elemento jocoso, quiero agregar que, si la Agencia Central de Inteligencia norteamericana tuviera que pagarles por sus servicios a todos los disidentes y opositores que fueron, y son, acusados por el régimen cubano de trabajar bajo sus directrices, la reserva monetaria federal de Estados Unidos se hubiera agotado.
Entiendo la posición del régimen cubano al respecto: a esas alturas del juego, daban por sentado nuestro adoctrinamiento; por tanto, en sus mondas seseras no podía caberles que renunciáramos a Matrix por iniciativa propia. Éramos un “error en el programa” que jamás debía ser reconocido como tal. Semejante patada pública en pleno corazón de su demagogia que se nos pudo haber ocurrido a nosotros solitos.
Pero no, señores, el proyecto de una declaración en la que algunos intelectuales patentizaran su disconformidad con la situación política y económica de la Isla, no nació en las refrigeradas oficinas del Pentágono; ni en las asépticas dependencias de Quántico. Vino al mundo en medio de empujones, fuertes olores de axilas sin desodorante y arrullada por el salitre, la chusmería, la indiferencia y la guasa de quienes regresaban de darse un chapuzón en Guanabo, porque, olvidaba un detalle sin importancia, era domingo. Así es que, parodiando la parodia, podemos asegurar que esta Declaración fue, es y será “tan salá como las aguas de nuestras playas caribeñas”.
Días después, Fernando Velázquez apareció con el borrador, al que se le hicieron algunas enmiendas, pocas, a decir verdad, y tras firmarlo, me dediqué personalmente a recoger firmas.
Mi primera visita fue al poeta Raúl Rivero, con quien me unía una amistad de más de diez años. Lo encontré sin camisa, colérico y revuelto contra la incertidumbre, preparando las borras del café para colarlas por segunda vez en la mañana y, sentados alrededor de la mesa de cristal, una vez leída la carta con detenimiento, firmó sin exigir ninguna explicación.
Con la Carta recién estrenada en mano, me dirigí a la sede de Radio Enciclopedia, donde purgaba su cuasi exilio el poeta Manuel Díaz Martínez quien, apoyándose en el mismo buró de la recepcionista, firmó —mientras hacía este chiste— su “acta de independencia”.
Al pasar por 17 y H, casi tropiezo con la figura desgarbada e ingeniosa del novelista Manuel Granados, a quien apenas conocía de vista. Le mostré la Carta y allí, en plena acera, con mi espalda como soporte, estampó su rúbrica el autor de Adire y el tiempo roto.
Por sugerencia de Díaz Martínez, contacté con otro novelista, José Lorenzo Fuentes, cuya historia y obra conocía, pero no a él en persona. Me invitó a su casa y ese día, junto con la firma de la Declaración…, José Lorenzo, pulcro como el amanecer, entró en mi vida para siempre junto con Lida, su mujer. Años después, cuando nos encontramos en el exilio, de Lida sólo quedaban, en mi mundo, el recuerdo amarillo de su vestido y el místico resplandor de su mirada en aquel atardecer.
De regreso a Alamar, en el trillo que habíamos hecho de su casa a mi casa, me encontré con el escritor y periodista Bernardo Marqués Ravelo, acompañado de quien era su esposa por aquella época, la también periodista Nancy Estrada Galván. Llevo sobre mi espalda el peso de sus firmas porque, in situ, aterrillados por el sol y sin que mediara por mi parte ningún intento de convencerles, ni por la de ellos la más mínima vacilación, junto a sus nombres y rúbricas, Marqués y Nancy plasmaron sus votos por la búsqueda de una solución civilizada.
Si tenemos en cuenta el miedo, el hecho de que tomar decisiones de esa índole no es un hábito entre la intelectualidad cubana, además de las tremendas dificultades con el transporte, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que habíamos instaurado un récord: apenas llevábamos día y medio recopilando firmas y, de once intentos, sólo uno falló.
También a instancias de Manuel Díaz Martínez, quien tramitó la entrevista, me personé en la sede de Casa de las Américas con muy pocas esperanzas. En la entrada de coches me recibió el novelista y funcionario Lisandro Otero quien, tras escrutar varias veces Carta y firmas, alabó mi valor y se dedicó a criticar la redacción del documento. Mi respuesta fue sencilla:
—Si usted cree que está tan malamente pensada y escrita, redacte una y se la firmaremos sin lugar a dudas.
Oteador, Otero respondió exponiendo sus dudas acerca de la valía de algunos de los firmantes y, luego de escucharle varias citas más o menos cultas acerca de las reminiscencias de Clemenceau que se transparentaban en los postulados del documento, me despedí de Lisandro Otero, quien no firmó por “razones estéticas” pero, al menos, se atrevió a recibirme cuando ya era ostensible el olor a crucifixión que me acompañaba a todas partes.
Siempre me he interesado más por el núcleo que por la periferia, de ahí que tenga el “mal hábito” de olvidar ciertos detalles, como nombres de eventos patrios y sus fechas; sólo puedo acercarme a ellos por analogías. Paralelamente a la vorágine de la recogida de firmas, estaba celebrándose en La Habana uno de esos eventos internacionales en el que se hallaban involucradas importantes figuras del mundo, por lo cual numerosos medios de comunicación extranjeros desbordaban la ciudad. En una visita que realicé a la casa de Elizardo Sánchez Santacruz, en respuesta a una solícita petición de su parte, éste me presentó a un periodista “de Miami” apellidado Aruca, muy interesado en hacerme una entrevista y en, según Sánchez Santacruz, sacar de la Isla la parte de la Declaración de los Intelectuales que ya estuviera firmada. Nunca antes había oído hablar de Aruca pero debo confesar que, desde que tengo uso de razón, me asiste el infalible olfato de los supervivientes y no acepté que la Carta… saliera por esa vía, aunque no se me escapaba el inminente peligro de que cayera en manos de la Seguridad del Estado. Estábamos jugando con fuego, así es que, cuando al segundo día recibimos desde Madrid una llamada de Carlos Alberto Montaner anunciándonos que la abogada norteamericana Harriet Babbitt (años después embajadora de Estados Unidos en la OEA, durante la Administración Clinton) se encontraba en La Habana y quería entrevistarse con nosotros, acudimos a la cita en el hotel Habana Libre. Fue ella, Harriet Babbitt, quien se ofreció como intermediaria para sacar de la Isla una copia del peligroso documento, cuyo original, dicho sea de paso, ya había sido debidamente presentado en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y manteníamos el “acuse de recibo” a buen recaudo. En eso también se equivocaron los exegetas: la Declaración… no se dio a conocer primero en el extranjero. El que nunca se difundiera ampliamente en Cuba no dependió de nuestra gestión que, puedo dar fe, resultó impecable.
La Declaración de los Intelectuales ya estaba a salvo en la otra orilla del mar Caribe y, en honor a nuestra verdad, a esas alturas poco nos importaba bajo las órdenes de quién trabajaba la persona que nos sirvió de vehículo. No estábamos dispuestos a hacer más concesiones al manido recurso de la CIA como el “coco” capaz de paralizar nuestras más que legítimas esperanzas.
Al abandonar la Isla, la composición de la Carta… era más o menos ésta, sin tener en cuenta un orden estricto en la aparición de los firmantes: María Elena Cruz Varela, Raúl Rivero Castañeda, Manuel Díaz Martínez, Manolo Granados, José Lorenzo Fuentes, Fernando Velázquez Medina, Roberto Luque Escalona, Víctor Manuel Serpa Riestra, Bernardo Marqués Ravelo y Nancy Estrada Galván.
Estos fueron los hombres y mujeres que dieron motivo a que el documento pasara a la historia con el nombre de La Carta de los Diez.
A partir de ese momento, quedábamos a merced de las contingencias, y a mi casa continuaron llegando artistas e intelectuales cuya valentía, aún hoy, tiene la virtud de estremecerme porque no eran mis amigos, no nos conocíamos siquiera y ya la caja de los truenos se había destapado sin remedio. No había vuelta atrás.
La vigilancia frente a mi casa era permanente cuando Jorge Pomar Montalvo, filólogo germanista y militante del Partido Comunista, dejó sobre la mesa de mi humilde comedor el rojo emblema de su militancia en forma de carné del Partido y pidió firmar la Carta. Alberto Pujol Parlá, pintor y músico, acudió también al reclamo de su conciencia. Había que estar presente para saber cuánto coraje era necesario recopilar antes de dar semejante paso.
Por otro lado, Jorge Crespo y Ricardo Vega, jóvenes cineastas, firmaron una de las copias que aún circulaban por la ciudad. En total, las firmas llegaron a sumar veinte, no los menciono a todos porque de algunos, lamentablemente, todavía no tenemos claro cuáles eran sus intenciones y, como en toda acción abierta es imposible controlar los objetivos de quienes participan, me arrogo el derecho de no trasladar ciertos nombres a estas páginas. Si me equivoco, lo lamento; no será la primera vez, tampoco la última. Pero a estas alturas de mi vida, sólo estoy dispuesta a rendir cuentas ante un único juicio: el de Dios.
La Caja de Pandora estalló cuando, por primera vez, reunieron a las turbas frente a mi domicilio en un acto de repudio.
Comenzó la campaña de desacreditación o, mejor dicho, de desprestigio, y, como era de esperar, los estrategas de la Lubianka cubana se enfocaron en mí, la “cabeza visible”. Seguros de que, por ser mujer, era más vulnerable, arremetieron en mi contra con todo el empuje de su maquinaria, en un zafio alarde de brutalidad que puede ser definido de muchas formas, pero me conformo con tres: machista, vulgar y de muy poca testosterona.
Los poetas y escritores Raúl Rivero, Manuel Díaz Martínez, Manolo Granados, José Lorenzo Fuentes —sin duda los de mayor proyección internacional— fueron asediados para que retiraran sus firmas del documento. Cabe subrayar, con gratitud no exenta de orgullo, que esta vez fracasaron. Los estrategas del G-2 no lograron que uno solo de los firmantes se arrepintiera y cantara la acostumbrada palinodia. Todos asumieron dignamente las consecuencias de su acción y no se dejaron tentar ni amedrentar, porque hubo de todo. Su estrepitoso fracaso con los firmantes los llevó a revolverse aun más en mi contra. Nunca antes se vio que “una poetisa desconocida y semianalfabeta, de dudosa conducta moral y enferma de neurosis histérica” requiriera tanta vigilancia y movilización por parte de los denominados “tanques de pensamiento” que operaban en los sótanos de Villa Marista. Pero ésta es otra parte de la historia. Adentrarme en ella me alejaría del motivo central de este artículo: presentar, diecisiete años después, mis respetos y admiración a quienes lograron imponerse al miedo en ese junio de 1991 porque, al estampar sus firmas en aquella Carta, atrajeron sobre sí el odio de un sistema basado en el odio y, con él, toda su incalculable potencia represiva dedicada, a partir de ese momento, y sistemáticamente, a buscar el mejor modo de destruirnos.
Quizá lo más vergonzoso en esos tórridos días fue descubrir, en la réplica o “contra carta” que en varias entregas publicó el diario Gramma, los nombres de muchos, muchísimos de los “amigos” que, frente a mis hijos, en mi apartamento de Alamar, periódicamente regurgitaban su ración de descontento contra el régimen. La mayor parte de esos “amigos”, que no vacilaron en firmar contra nosotros por variopintas y pendejísimas razones, a sabiendas de lo que estaba en juego, hoy también viven en el exilio, aunque algunos prefieran llamarle emigración o diáspora a este crudelísimo fenómeno, como si con ello pudieran atenuar las responsabilidades y, una vez más, establecer diferencias, marcar límites.
Ahí estaba. Lo habíamos hecho. A pesar de los lúgubres augures, a pesar de los sabihondos dueños de las claves de cuál debe ser o no el momento adecuado, lo habíamos logrado. Habíamos levantado una coral en medio de una sinfonía de silencios. Por eso empezaron a sumarse más y más adeptos a nuestra causa, aunque, en el fondo, sabíamos que, a la hora de la verdad, estaríamos solos.
Nunca podré agradecer lo suficiente la presencia a nuestro lado de Gabriel Aguado Chávez, valiente donde los haya, ingenioso también. No fue uno de los firmantes, pero sí fue el creador de nuestra pequeña imprenta, hecha con un galón de pintura relleno de arena y una frazada de piso, de las mismas que otros utilizaban para falsificar bistecs.
La lista de colaboradores se haría demasiado larga; todos fueron perfectos e insustituibles. Todos ahora forman parte del extrañamiento, pero Pastor Herrera Macurán, el trabajador ferroviario, merece un lugar en estas páginas. Ya habrá tiempo también para contar cómo nos ayudó a inundar, con cartas de reflexiones, el convoy en el que debían trasladarse al Camagüey los participantes en el Cuarto Congreso del Partido…
Ya en los acordes finales de esta pieza inconclusa, quisiera aclarar que nunca he aceptado el rol de víctima o de “instrumento manipulado por…” que, como medallas o potalas, han querido colgar de mi nombre; unos lo hacen por desconocimiento, otros, porque les resulta cómodo y útil. Pero no, no fui, no soy una víctima, y menos, un instrumento. La autenticidad y el valor de lo que hicimos se puede medir por la salvaje intensidad de la respuesta por parte del régimen. Declararnos víctimas es renunciar a nuestra libertad, cediéndole al sistema represivo todo el poder que hubimos de desarrollar para que nuestras ideas sonaran alto y claro. ¿Que nos reprimieron? Sí, pero eso no nos hace víctimas, sino héroes y está claro que no se pueden ser las dos cosas a la vez. Los protagonistas de un acto de libertad de semejantes magnitud y connotaciones no pueden ser reducidos a la categoría de “pobrecitas víctimas” sin que el verdugo salga fortalecido y, por ende, el miedo continúe ganando terreno.
Quedan cosas por explicar, razones que ofrecer; por ejemplo, la expulsión de Roberto Luque Escalona de la presidencia de Criterio Alternativo. Estas historias quizá deban esperar por la generosidad de un nuevo espacio en el que ser narradas. Sólo quiero anticipar que, en lo personal, no estuve de acuerdo con la forma en que se expulsó a Luque de la organización. Fue mi primera lección aprendida acerca de las trampas a las que puede dar lugar una mala comprensión de las fórmulas democráticas.
Han pasado diecisiete años y muchas, muchas cosas. En el camino se nos han ido bajando algunos: Manolo Granados murió en París; Víctor Manuel Serpa, en Estados Unidos; en Canarias, Ofelia Gronlier, la esposa de Díaz Martínez, falleció cuando apenas empezaba a vislumbrar la nueva vida que parecía abrirse ante ellos. Lida también se fue, en Miami —digo, si es que de verdad se marchan aquellos que siempre están rondando tu memoria.
Por ellos hablo. Es por ellos, que ya no podrán hablar por sí mismos, por los que quise “ajustar” esta Carta, porque las prisas pueden hacernos caminar por encima de sus tumbas, arrollándolo todo. Ellos, los vivos y los muertos, fueron héroes. Unos, por acción, otros, por su infinita capacidad de resistencia y apoyo incondicional, como los de doña Lázara, mi madre, sin cuya cooperación, ni mis hijos ni yo hubiéramos podido sobrevivir; el de mi hermano Pascual Cruz Varela, eterno cómplice; los de Mariela y Arnold, quienes, a pesar de su juventud, se mantuvieron a la altura de las circunstancias porque sabían, comprendían, lo que estaba en juego, y jamás me han reprochado la tensión y el peligro que debieron afrontar. Aprendieron que en cualquier parte la libertad es un territorio de conquista por el que vale la pena asumir los riesgos. Nunca podré agradecerles lo suficiente que me hayan aceptado como madre.
A ellos y a todos los demás, donde quiera que estén, van dedicadas, en gratitud y amor, estas palabras.
María Elena Cruz Varela
:O
Comentario num.11 de ahora mismo en el artículo en encuentro:
Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 01/12/2008 3:20
María Elena Cruz Varela - Muchas gracias por compartir su historia.
Usted afirma ser creyente en Dios pero no elabora. ¿Es Cristiana? Cree que Cristo es la revelación definitiva, o cree en otra? De ser Cristiana, posiblemente entenderá a San Pablo cuando escribió que "..cuando era débil es que era fuerte" y que cuando se gloriaba, "..se gloriaba en Cristo no en sí". Por eso me chocó cuando se auto describió como heroica, algo como lo hace la tiranía siendo esta lo contrario. Por otro asegura no ser víctima. ¿Por qué? ¿No ve valor en haber sido una víctima? ¿Cree más en David que en Jesús, o no es Cristiana? Si es Cristiana, no considera a Cristo resucitado víctima heroica? Si no lo entiende así, que valor tienen para Usted las víctimas, y que valor cree que tienen para Dios? Menos valor que el de los auto proclamado 'heroes' (ej. de la 'revolución')?
Usted seguro reconoce que como sus buenos amigos que ya no están, Cuba también pasará, pero nuestra historia no, y en ella nos definimos ¿pero como? ¿Por criterios cubanos, humanos o trancendentes? O por los trancendentes en el contexto de los humanos y cubanos? ¿Cuales criterios trancendentes: budistas, hindues, musulmanes, cristianos?
Creo que a los creyentes, especialmente a los cristianos, nos hace falta definir más claramente nuestros objetivos en una forma coherente con lo que tenemnos en común respecto a nuestras creencias trancendentes. ¿Libertad? Sabemos bien que sin ella no se puede vivir, pero ¿qué haríamos con ella? Auto glorificarnos por alcanzarla o utilizarla para servir? ¿A quien, a quien primero?
¿Que podría decirnos sobre lo que Usted cree que espera su Dios, tanto como de sus compatriotas?¿Cual es su escala de valores, en su opinión?
otro:
por miguel rivero (Usuario no autenticado) 01/12/2008 3:20
Cuánta sana envidia a los firmantes, ya desde antes me encontraba fuera de cuba, pero siempre he apreciado este documento como un hito entre los intelectuales que de verdad aman y padecen junto a nuestro pueblo y a los que medran junto al poder!!
Gracias María Elena, por darnos todos estos detalles en esta magnífica crónica acerca de cómo se gestó aquel documento.
La Carta de los Diez marca un antes y un después en la actitud de intelectuales y periodistas cubanos.
Creo que fue el un poco el "pequeño motor" que después hizo florecer el periodismo independiente, que ni siquiera el zarpazo de la primavera de 2003 ha podido detener.
Espero que algún día, en un Alamar libre, en algún local apropiado se reúnan los firmantes que vivan al renacer la democracia en cuba y nos cuenten más detalles de esta apasionante historia.
otro más:
Osvaldo Alfonso Valdés (Usuario no autenticado) 01/12/2008 3:20
Gracias María Elena, por poder saber de ti. Toda mi vida cambió desde aquel día en que llegué a tu casa guiado por un chico vecino tuyo al que conocía.Fue algunas semanas despues de haberse hecho pública la carta. Mi descontento con el régimen en el que creía, la conversacón contigo y la admiración por el valor de una mujer me hicieron hacerme disidente, recuerdo que a partir de ese día lo más importante en mi vida era ir a Alamar a reunirme con todos los que abarrotábamos tu apartamento siempre vigilado. Ahí conocí a Macurán, a Aguado, a Fernándo Velazques, a Pomar, también a tu madre, una señora dulce y valiente y otros. Días atrás recordaba con Manuel Días Martines en Valencia el día del juicio en que te condenaron junto a los otros. En fín, todos ustedes fueron importantes y cruciales en mi vida desde entonces. Un fuerte abrazo desde la fria Suecia a donde me tocó el exilio.
otro más:
por Francisco Carrales (Usuario no autenticado) 01/12/2008 3:20
Hay varias cosas que no entiendo. La autora dice que la carta, "inauguró un estilo que más adelante serviría a otros para establecer su propia senda en la disidencia interna". ?Es que antes no hubo otras cartas antes? No me parece exacto. La otra cosa es que no se publica la carta. Seria bueno saber que dijeron.
Sería bueno poder volver a leer también la carta de respuesta del gobierno (publicada en Granma y en J.Rebelde), incluyendo las firmas. Ojala las publique alguien en la red.
Matojo
otro
La Carta de los Diez (y pico) no te quepa la menor duda de que tiene un lugar destacado en la historia de Cuba.
Si la Protesta de los 13 --tan sobredimensionada como acto de rebeldía--no pasó de ser una gamberrada de consecuencias más bien favorables para los que suscribieron aquella protesta, los intelectuales que se atrevieron a desafiar a FC sí que corrieron riesgos reales y mortales.
María Elena, como mujer y líder del grupo, se convertía así en símbolo y referente. Ella y el resto de los firmantes rompían el silencio cómplice de los escritores y artistas cubanos.
Sentaban un hermoso precedente de coraje cívico que otros continuarían, aunque lamentablemente no tuviera ningún eco entre los cisnes unánimes de la Uneac.
Lo más lamentable, sin embargo, no fue la falta de apoyo entre las figuras y figurones de la cultura cubana. Lo realmente condenable fue la canallada de ver las firmas de tantas figurillas calzando la declaración oficial contra un grupo absolutamente indefenso, machacado y calumniado por la prensa y sin derecho a réplica. Y no me importa que algunos se justificaran diciendo que incluyeron su firma sin contar con ellos. Eso no los limpia de culpa.
Uno me vino a contar que firmó la contracarta porque su hijo estaba en espera de un viaje oficial al extranjero. Y yo lo mandé al carajo --definitivamente y para siempre al carajo.
otro
Conozco a unos de los que fueron a dar golpes en tu casa de Alamar.El mismo lo contó delante de otras personas y dijo: "...yo si dí golpes porque cuando esto si esto se cae me van a dar golpes a mí también..." Ese "compañero" se llama Almando Reyez y vive también en Alamar.
.......
otro
Palas Atenea (Usuario no autenticado) 02/12/2008 5:00
Maria Elena Cruz Varela vivía en la zona 8 de Alamar. Yo vivía en la zona 7. Me enteré del suceso cuando un amigo me dijo: "Oye,por tu casa hay tremendo lío..." y más menos me contó algunas cosas. Yo trabajaba en aquella época en un IPUEC en Batabanó, me levantaba a las 4:00am y llegaba a mi casa a las 8:00pm. Apenas veía tv ni nada, de modo que supe del suceso por lo que otros me contaron y por radio Martí que invariablemente escuchaba los domingos. Por eso sé que se reunió una turba desconocida frente a su edificio y un tipo conocedor de artes marciales le hizo una llave con el brazo a Varela y así inmovilizada la bajaron de su apartamento.Creo que en esas condiciones vino una señora y le introdujo un papel en la boca. Recuerdo también a Aldana hablando del suceso y diciendo que "esta mujer era una escritorzuela de dudosa calidad literaria",también acusó a esta pobre mujer de "jinetera" porque el marido de ella creo que era venezolano...ya sabemos las mujeres que cuando se quiere denigrarnos enseguida el sexo es el recurso infalible.
Pasó el tiempo y revisando libros de poesía que había comprado descubro un librito pequeño de poesía que era de Maria Elena Cruz Varela,impreso por no sé qué Editora cubana. Ni tan siquiera sabía que lo tenía. En la contraportada aparecía una foto de ella y una pequeña semblanza donde decía que era de Matanzas y se le hacían loas a su poesía (enseguida recordé las palabras de Aldana)le mostré el libro a mi mamá y le recordé las palabras del otrora político en aquellos días.Finalmente mi amigo Nelson me insistió que le regalara el libro y se lo di.Él vive ahora en Argentina y también vivió en aquellos años en la zona 7 de Alamar.Años después, conozco personalmente a una de las amigas de Varela en aquellos días. Una muchacha que vive en la zona 8 de Alamar y aunque no estuvo involucrada en dicha carta,me contó de su apoyo a Varela ya que eran muy amigas y me explicó que ella fue la única testigo a favor en el juicio contra Maria Elena, pero que nunca la citaron a pesar de estar ella esperando en la parte de afuera del tribunal. Me contó también que en el "juicio" de Maria Elena declararon gente que no la conocían y una cantidad de testigos falsos que aquello fue vergonzozo, dichos testigos iban con historias inventadas preparadas de antemano.Por ella supe que a Varela la condenaron a prisión pero que tuvo problemas de salud graves y que por esa razón salió de la cárcel hacia España, si mal no recuerdo.
Una vez conversando con una compañera de trabajo que vive en Cojímar (pueblo cercano a Alamar)me contó que un día pasó un camión por su casa recogiendo gente para "darle un mitín de repudio a una mujer ahí en Alamar"...y que ella dijo: "No hombre no, yo no estoy pa´eso" y no fue. Esta amiga me está contando esto en medio de una conversación donde se incluyen otros sucesos y recuerda:"...ese fue el día en que pasó un camión recogiendo gente....." etc etc. Y así es como me voy enterando poco a poco de parte de la historia inventada a esta escritora, por parte de la dictadura inhumana y anticubana que desgobierna ese hermoso país.Lástima de un pueblo que se ha dejado manipular por el sangriento régimen, que participa y participó gustoso como turbas de sicarios a favor de un animal violento y endiosado.
Por cosas de la vida vi a Aldana en Topes de Collantes hace años, si no me dicen que es él ni lo reconozco: viejo, feo, en silencio y todo estrujado. Uno más.Maria Elena Cruz Varela finalmente es una de esas heroínas del angustiado pueblo cubano, cuyo calvario la engrandeció y por el escándalo que las bestias hicieron alrededor de ella, es de suponer que fue grande y profunda la herida que ella y su grupo les inflingieron solo con su pluma y la palabra.
Post a Comment