Tuesday 23 November 2010

Del acto de repudio teledirigido a la repulsa popular espontánea

A propósito del reciente conato de linchamiento mediático contra Zoé Valdés en Bayona

Por Jorge A. Pomar, Colonia

No es de extrañar que la Embajada movilizara a sus arrenquines locales para montarte ese enésimo acto de repudio a la novelista Zoé Valdés en Bayona. Lo extraño sería que, a diferencia de la oreja izquierda que suelen taponearse junto con los dos orificios nasales para no tener que soportar los llantenes de nuestros patéticos licenciados extrapenales voluntariamente "desterrados" a la sociedad de consumo, sus ventrílocuos contrainteligentes les hubiesen ordenado cruzarse de brazos.

Por suerte para la connotada heresiarca del “Eje del Mal”, esta vez los organizadores pusieron de su parte para hacer abortar el mal planeado aquelarre en su fase de conato, malogrando así lo que ya se perfilaba a las claras como otro burdo boicot foral contra la cáustica, indomable autora de La nada cotidiana.

Con todo, ya lo dice el refrán: “Una golondrina no hace verano”. Tampoco la reacción elemental de los promotores vascos, loable en sí pero tan lejos de ser la regla general en estos pagos culturales que a buen seguro no hará escuela en el sesgado gremio a cargo de ese tipo de espectáculos culturales. Al contrario, si acaso, ese inesperado tiro por la culata en Bayona servirá a nuestros instigadores diplomáticos y sus amanuenses locales para flexibilizar la metodología del linchamiento foral, elegir con más tino a los extras diseminados entre el público, ensayar previamente cada detalle del guión y, sobre todo, ajustar la mirilla al temperamento específico del ponente a desquiciar.

Cuando vi la sala llena, repleta, algo me olió mal. Porque ayer, en San Sebastián, la sala estaba llena, pero el ambiente era otro. Bien, no más empecé a hablar cuando una mulata, con toda evidencia cubana, sacó un cartel inmenso citando una frase que yo jamás he dicho, pero con mi nombre debajo, apoyando el bloqueo. Le dije que eso no lo había dicho yo, en primer lugar porque el bloqueo no existe, lo que existe es un embargo o boicot comercial, y que yo lo apoyaba, y que incluso la UE lo apoyaba.
Tanto Luisa Etxenique como Brigitte Paulino-Neto intentaron parar la cosa. La mujer siguió diciendo que se iba porque ella tenía que trabajar para poder comer. Parece que ella piensa que a nosotros nos regalan la comida, o no sé. Y Brigitte le gritó: “Usted es une lâche (una puerca), Porque tendría que quedarse para oír nuestra respuesta.” Con la misma, la mulata me agredió verbalmente y se largó.



[Lástima que la ponente no haya podido videograbar las escenas del fallido performance diversionista, pero no descarto que alguno de los presentes lo haya hecho mientras la autora leía y tenga la gentileza de pasarle copia. Pinche AQUÍ para leer el resto de la versión original en el blog de Zoé Valdés. Por cierto, acaba de hacernos la promesa formal de solicitar a los organizadores del evento copia videográfica del meollo del incidente.]

Aunque no seguro, porque son individuos de capilla propensos a la rutina, sí es posible que saquen algún provecho de la lección y diversifiquen sus tácticas de boicot foral. Entretanto, lo normal seguirá siendo que los instigadores cuenten de antemano con la falsa neutralidad del moderador y los promotores para reventar charlas y lecturas protagonizadas por anticastristas militantes. Una de esas puestas en escena se la montaron al Abicú hace dos años en un cine-teatro de Dortmund.

Tema a debate con el Abicú: un docufilme sobre los años felices en la escuela vocacional Lenin de la autora (una joven chilena refugiada en La Habana a raíz del golpe de estado contra Allende) nostálgica de las galleticas de María repartidas en la merienda y otras ñoñerías en el preuniversitario vocacional "Lenin". El show preludió con una lánguida dama chilena de sugerente indumentaria Art Nouveau que, melodramáticamente enervada por las “injuriosas, despectivas, soeces” calumnias de mi Alter Ego, escenificó un regio (caballeroso pelotudo sudaca sujetándole la cola de la bata entre dos hileras de asientos) mutis por el foro tras farfullar con voz de falsete, medio ahogada por un ataque de hipo, sus síncopas descalificatorias.

Después le siguió un tipo, el fotógrafo, que yo creía que era fotógrafo oficial de la actividad por la cantidad de fotos que me hizo, y no lo era. De súbito se paró, y en español, empezó a gritar que yo había sido la ahijada de Alfredo Guevara, que yo había gastado el dinero del pueblo cubano con mis viajes a Francia, y que yo había sido castrista. Yo jamás fui castrista, como bien saben, jamás milité en nada, el dinero de mis viajes lo pagaba la UNASCO, porque a las esposas acompañantes, Cuba no les pagaba nada, es la razón por la que yo no pude seguir con mis estudios universitarios en Francia. Al menos eso era lo que me informaban, y para colmo me pagaban la miseria de 632 francos mensuales, por trabajar como una perra para esos hijos de Lina.

Acto seguido, amagando taparse la nariz de asco, se marcharon dos o tres mojigatos más con caras de yo-no-fui. Desde luego, la intención era arrastrar consigo al resto del público, que sin embargo no se dejó impresionar ni mucho ni poco por la estudiada maniobra escenográfica. Ahí entró en acción un flaco atildadamente trajeado, de aspecto muy académico él como debe ser, que se adueñó del micrófono de tal modo que, cortando en seco la perorata, lo conminé a formular de una vez alguna pregunta, si realmente era ésa su intención.



Visto que no se callaba ni acababa de poner el huevo inquisitorial, recogí mis papeles y, cumplido caballero como soy, en vez de mandarlo a freír espárragos en salsa de soya criolla como me sugería mi ya volado Alter Ego, lo invité cortésmente a ocupar mi lugar en el podio para desenrollar el resto del carrete laudatorio de las bondades del Biranato. No sin antes preguntarle a mi vez si, por azar, no era él Dekapist (miembro del Deutsche Kommunistische Partei).

El tipo sacó un cartel, donde me repudiaba con palabras verdaderamente vulgares, en francés. Ahí mismo me dio un requetrepo y empecé a gritarle tal cantidad de cosas, que ya ni me acuerdo. Me volví una loca. Dije que tenía que respetar a las otras escritoras allí presentes, que respetara nuestro trabajo, que respetara al público. Que si ellos querían, me esperaran fuera y me apedrearan, pero allí dentro, no. Aplausos de la sala. El tipo se fue.

Sarcasmo que, pese a las sonrisas maliciosas de la escasa falange teutoabicueril presente en el auditorio, el susodicho quídam no se dignó confirmar ni negar todas éstas. A todas éstas, el reloj seguía descontándole preciosos minutos a la agenda del cónclave mientras la pusilánime moderadora, políticamente correcta a matarse, como es de rigor entre sus colegas retroprogres, hacía oídos sordos a mis reiterados emplazamientos, dejando al intruso despotricar a su aire. Finalmente, ante el creciente murmullo reprobatorio de los asistentes, al conspicuo personaje no le quedó otra que volver a ocupar su asiento con el rabo entre las piernas. Por fin se pudo seguir adelante con la sesión de preguntas y respuestas.
Aunque a veces les salga el tiro por la culata, como felizmente acaba de sucederles con Zoé allá en la emboscada del Museo Histórico de Bayona, en una medida decisiva el éxito de esas frecuentes puestas en escena depende mucho menos de los designios de nuestra ubicua Embajada --en cuyas sedes consulares operan cuerpos de guardia encargados del rastreo territorial ad hoc-- y de las dotes histriónicas de sus secuaces nativos que del ancestral complejo de culpa socialdemócrata (renuncia programática a los sacrosantos ideales del proletariado) con respecto al marxismo.

Después se paró una vieja flaca, y dijo que ella era testigo de que lo que él decía era verdad. Tanto a la mulata como al tipo les grité lo que me dio la gana, me volví como loca. Pero con la vieja me dio realmente pena, aunque la vieja tenía una cara de singá que no se pueden imaginar. Una de estas viejas enjutas, comunistas que hasta por el pelo se les puede identificar, las mismas canas de Belén Gopégui. La vieja fue interrumpida por el público, pero se quedó hasta que todo acabó. Entonces, después de una brevísima pausa respiratoria, pudimos dar nuestra conferencia, que se desarrolló lo más normal y elegante posible”.

Sin hablar ya de trasnochados ñángaras de línea estaliniana --cuatro gatos hiperactivos--, ecologetas y socialistas democráticos, que igual proyectan (en sentido freudiano) sus frustraciones utopistas al insumergible Paraíso de la Felicidad Caribeña. Por afinidad, unos y otros tienden a comulgar de buen grado con los impostores del anticastrismo, al tiempo que no les pierden ni pie ni pisada a los herejes del Eje del Mal.



Finalmente, añádase a este paquete compacto de afinidades electivas con el Biranato en el Viejo Continente la compra en bulto, al por mayor, de la aquí merecidamente detractada disidencia de diseño por el Partido Popular Europeo, erigido ahora en su principal valedor en todo el Viejo Continente. Peor aún, de un tiempo a esta parte idealizada incluso por los escaldados gobiernos del extinto bloque bolchevique. Doy, pues, por sentado que --aparte de tomar nota del contranatural trueque de afinidades y aversiones entre populares y sociatas registrado en la farsa comunitaria en curso respecto a los pros y contras de la insulsa Posición Común-- hasta los lectores biempensantes más inasequibles al desaliento podrán hacerse una idea cabal de la inhospitalidad general que rodea en el tal "mundo civilizado" a los desafectos de alma y corazón, vida y obra, viscerales como Zoé Valdés.

Ya al final, se paró otra castrista, la trigueña que está sentada a la izquierda, al final, con una especie de cerquillo, y que se esconde, junto a la mulata, en el video. De unos cuarenta y tantos años, empezó haciéndose la fina, dijo que había leído en Wikipedia un título que la había chocado, El dolor del dólar, que por qué yo era tan vulgar en lo que escribía, y enseguida se soltó la peluca: ‘¡Sucia, cochina, estás atacando al pueblo cubano!”. En un español con acento. Ahí la organizadora le dio el parón correspondiente, así como el público. Esto fue algo bien organizado, llevaban pancartas, y las organizadoras están seguras que fue preparado por la embajada castrista. Todos pertenecen a una Asociación solidaria con el castrismo.

Como de costumbre, pocos medios alternativos se han hecho eco del percance en Bayona. Con todo, para quienes sepan mirar, es obvio que algo se mueve enmarañadamente a favor de nosotros los más recalcitrantes en las entretelas de la opinión pública europea. A saber porque, si bien es cierto que a la incómoda escritora anticastrista suelen montarle actos de repudio, puros performances consulares dirigidos por control remoto desde La Habana y orquestados por amanuenses nativos, tampoco es menos fehaciente la formidable avalancha de repulsa general contra nuestros ingratos quejicas extrapenales --de repente, se dicen “traicionados" por el ex canciller Moratinos, el cárdenal Ortega y hasta el de las cejas circunflejas acorralado en el Palacio de La Moncloa--, lógica reacción que en cambio clasifica de lleno como un fenómeno afectivo genuinamente popular y absolutamente espontáneo.

El PSOE en caída libre en todas las encuestas desde mucho antes de su desembarco, la bolsa de valores del país anfitrión hoy mismo al borde del abismo financiero. Pero los "desterrados" --repárese en la expresión de perplejidad y las manos apretadas sobre la mesa de Paneque ("Si desentono en medio de la sonata de embustes que esá tocando estos fanarrones, me cortan el agua y la luz incluso aquí en España por control remoto desde La Habana"), el único licenciado extrapenal con inequívocas secuelas de un largo y cruel encierro real-- y sus sesudas "instancias morales" de la Diáspora como si con ellos no fuese: atracándose de periódicos viejos, abriendo fuego amigo a discreción contra sus valedores del PSOE, quejándose de traición y abandono (por parte de La Moncloa y el cardenal Ortega, quien de visita en Madrid ha declinado oficialmente dejarse besar el anillo por ninguna de esas  ovejas malagradecidas) pidiendo limosnas de lujo con escopeta de corcho a las once mil vírgenes celtíberas...

Al tiempo que, con las manos siempre tendidas y/o haciendo eufóricas señales de victoria (¡¡¡???), se echan en brazos de una plana mayor del Partido Popular lo bastante ingenua y matrera a la vez como para codearse en público con los cabestros de esa recua de carneros envenenados sin comprometerse a satisfacer sus berreos. A todas éstas, los usuales actos de repudio de Izquierda Unida y los partidos regionalsocialistas brillan por su ausencia. Enorme signo de interrogación...

Razón de más para seguir adelante, imperturbablemente, con el ruidoso festival de lata y cepillo que viene dándoles, en clave de guateque victimista, toda esa simoniaca panda de pordioseros profesionales a unos obstinados madrileños que, como previeron los originales compositores de la partitura villamaristana, tienden a echar en el mismo saco a todo el movimiento anticastrista en su conjunto. Así las cosas, el aparente enigma no está, pues, exento de una bien calculada dosis de mala fe y diversión, a veces fecalmente subliminal.

Ejemplo antológico, de pasarela: el cuento de horror narrado en el vídeo de arriba por el fantasioso Gálvez sobre su horripilante convivencia carcelaria con "cucarachas, ratas y excrementos". Si ya lo oyó, le aseguro que vale la pena volver a soportarlo para persuadirse de la pertinencia del rebuscado adjetivo ("subliminal": por debajo del umbral de la perecpción consciente) y medir la larga distancia que va del acto de repudio a Zoé en Bayona a la repulsa espontánea que suscitan en el cerebro del espectador español semejantes esperpentos audiovisuales. En fin, lo dicho: una maquiavélica opereta contrainteligente a fin de embutir de paso a toda la oposición en su conjunto bajo una misma carpa de circo ambulante…

Wednesday 17 November 2010

El timo de las licencias extrapenales "sin condiciones” y una venganza femenina


¿Purga la Asociación Damas de Blanco a Noelia Pedraza de su placa de honor?

Por Jorge A. Pomar, Colonia

En todo caso, dada la fluida secuencia temporal, es harto significativo que precisamente Noelia Pedraza, la recién repudiada esposa del ex prisionero de conciencia pacífico Ariel Sigler Amaya, no figure en ese selecto sitial de honor de la Asociación Damas de Blanco.

En cambio, se leen, resaltados (pinche sobre cada recuadro de abajo para ampliar la imagen), los de la desertora Miriam Leyva, esposa del connotado sicofante Oscar Espinosa Chepe, y Gisela Delgado Sablón, ídem del no menos ídem Héctor Palacios.

¿Omisión o represalia? Aunque el esclarecimiento del este chisme disidencial sea el móvil principal de este post, dejémoslo ahí por el momento para seguir haciendo hincapié en verdades cada vez más evidentes que necesitan tanto reforzamiento como las mentiras fundacionales de esos obesos caballeros del triste expediente y sus vengativas, avaras Dulcineas...

Como ya empieza a verse con las dos primeras manumisiones “incondicionales”, soltar a los trece (otro número cabalístico) restantes reos de la Primavera Negra entraba desde el principio a título de táctica dilatoria en los hasta hace poco aplaudidos conciliábulos entre el General y su Cardenal. Con dos objetivos muy bien calculados: marear a las perdices de la opinión pública extranjera, que de suyo siempre están detrás del palo de la credulidad a ultranza, y prorrogar a toda costa el actual liderazgo confiable de las Damas de Blanco más allá de la fecha tope en que el último de sus cónyuges abandone la mazmorra de lujo o casa de visita de la DSE.

[Diario de Cuba, 17-11-2010. Ramos Lauzurique.- "Me dijeron que mi licencia extrapenal era por motivos humanitarios, que no era igual a las demás, que no debía nada a la justicia, y que si volvía a caer preso, sería por otra causa…". / Martha Beatriz Roque.- "Él dice sin condiciones, pero salió con licencia extrapenal, igualita que la nuestra y eso no es una libertad…". / Oscar Espinosa Chepe.- "…coarta el derecho de los ex prisioneros a salir del país, moverse tranquilamente a otras provincias y votar en elecciones. Esa figura es parte de la creatividad caribeña de la represión". / Elizardo Sánchez Santacruz.- "Es una especie de espada de Damocles, porque puede ser encarcelado en cualquier momento, sin necesidad de trámite jurídico alguno".]

El origen contra-inteligentes-en-bruto de esa curiosa, enigmática especie de unanimidad instantánea --microfraccionaria, por demás, visto a todas luces que nuestro inefable Visionario en Jefe Carlos Alberto Montaner sigue viendo visiones al anunciar a bombo y platillo en ElDiariodelExterior.com nada menos que, ¡agárrense fuerte!, [sic] “El regreso de los partidos”. Partió el bate de aluminio con esa enésima bola ensalivada, pero les prometo solemnemente que pronto mi Alter Ego se pondrá para su cartón trucado-- salta a la vista en la entrevista que le hace en el video de abajo la reportera estelar de Cubanet y Dama de Apoyo (¿quién la designó sino Míriam Leyva o Gisela Delgado?) de vuelta y vuelta con bitácora propia  (pinche AQUÍ para vacilarla haciendo la ajada señal de sabrán esa marioneta y sus ventrilocuos cuál victoria) la Dania Virgen García al sicodélico (gasta atuendo a la moda juvenil y gafas oscuras) ex oficial de la DSE paranoicamente bajo perpetuo acoso policial Jorge Marín Matos.

Absuelta por los jueces comunes --no huelga volver a recordarlo en este cansino contexto-- de un delito verificado de Mala Alma Mater reincidente y aupada, literalmente de golpe y porrazo contra el fruto de su vientre promiscuo, al estrellato desinformático en dicho portal digital seudocontestatario por ningún mérito adicional documentable, nuestra osada Danae (por aquello de "tejer el tiempo de oro, y el oro del tiempo, entre las piernas como el personaje mitológico) goza de una merecida fama de semianalfa contumaz (con corrector particular) y mitómana editorial a cargo de la recalentada rampa de lanzamiento de sicofantes notoriamente horros de historial subversivo a través de dicho portal diversionista.


Para redondear el retrato humanitario, además de ex oficial técnico en chicanas antisubversivas, mi tocayo trompeta es escritor. No faltaba más. ¿Otro Héctor Palacios en fase puerperal? Sí, ya sé que, al igual que el de ciertos licenciados extrapenales en obesidad desterrados a la Península, el extenso alegato de este esbirro fotogénico aburre ya hasta a las ovejas de la Mesta, pero recomiendo encarecidamente la bovina audición de cabo a rabo. ¿Por qué? Pues, porque este inconsolable y lenguaraz hijo pródigo del “Aparato” no sólo desgrana perla por perla ante el lente implacable de la camcorde todo el rosario leal-disidencial al uso sino que, sin lugar a suspicacias de ninguna clase ("se le caen" a la tedesca las caspas de los ojos" hasta al más crédulo), detalla también los objetivos estratégicos a largo plazo para los que fue concebida esa proliferante oposición de diseño a la que Montaner asigna la histórica misión de poblar, a corto, mediano o largo plazo, una rica partitocracia en la Isla.

¿Qué le hicieron en la cárcel? Héctor Palacios [al centro con gorra durante aquel peregrinaje imploratorio al hospital particular del Beato de la Chirusa, otro héroe epónimo montaneriano]  mide 1.90 y es un hombre corpulento [antes de su metamorfosis, carateca contrainteligente experto en descoyuntar opositores]. Durante dos años lo encerraron en una caja de metal y concreto de 1.60 de alto, por 1.75 de largo, por 1.20 de ancho. [Bulo, ¿CAM la vio con sus propios ojos o sólo conoce esas "gavetas" de oídas? Además de que a la sazón ya no existían, como le consta a este ex recluso de Ariza.]   La celda, una especie de catafalco en forma de iglú, construida por los soviéticos en los sesenta, está a la intemperie, en el patio de una prisión conocida como Kilo 5.5 en Pinar del Río. No tiene ventanas y el sol cubano la convierte en un horno. Héctor vivía acostado en posición fetal y en semipenumbra.[En efecto, viéndolo estrenar su licencia extrapenal in articulo mortis, cualquiera habría pensado que más bien acababa de salir del útero materno con síndrome de bebé prediabético.]

Bajó cuarenta kilos. Respiraba por el resquicio de la puerta. Su compañía eran los ratones y las cucarachas que ascendían por el hueco en el que defecaba.Llegó a ver con indiferencia a estas alimañas. [Falso de toda falsedad: las únicas cucarachas más asiduas a nuestros establecimientos penales que a los hogares habaneros eran esas diminutas que los presos perdonan porque se comen los piojos, chinches, garrapatas, etc.]  En realidad, llegó a ver la vida con indiferencia y varias veces creyó que fallecía. Una vez al día, durante unos minutos, sus carceleros abrían una pila de agua para que pudiera tomar unos sorbos y descargar el infecto agujero sanitario. [Otra mentira como una casa, pues ése es el régimen hidráulico para todas las galeras.] Pudo resistir mentalmente porque es psicólogo y estaba preparado para ese calvario. [Primera noticia, ¿de cual fuente literaria saca CAM esa resistencia carcelaria del gremio?]

Físicamente, en cambio, su organismo se quebró en pedazos: la inmovilidad, la sed y la mala alimentación le destrozaron el sistema circulatorio. Cuando salió de ese infierno tenía insuficiencia cardiaca y sus debilitadas piernas apenas podían bombear la sangre. [¿De cuándo acá las piernas bombean sangre?] Todas las válvulas de la circulación de retorno estaban dañadas. [De puro milagro no habrá pillado una gangrena: ¿El cardiólo se las contó personalmente una por una?] Cuando lo vi le pregunté: "¿Crees que te salvarás?”. Sin alardes, me respondió otra cosa: "Lo importante es que no pudieron doblegarme”. No supe qué decirle.[A la verdad, este servidor  tampoco, habida cuenta de que el héroe así martirizado no dice haberse portado mal en el cautiverio, no se le ven secuelas ni atrás ni alante y, a despecho de las supuestas restricciones inherentes a su estatus de liberto condicional bajo estrecha vigilancia policial, siguió actuando impúnemente de cómitre laborante. Otrosí, cuidándose de pasarse de rosca convocando a sus centenares de seguidores a manifestaciones no autorizadas.]

Cam será todo lo cameloso que parezca quiera pero no sólo en virtud  su libre albedrío ha llegado a ser nuestro aclamado Camaján en Jefe del Exilio Rosa. Y no se le puede negar fantasía narrativa. Partitocracia --retomo el hilo argumental, a la ruinosa usanzaeurooccidental, desde luego, que es la que le humedece los ojos al vicepresidente de la Unión Liberal en la aventajada porción comunitaria de este incorregible Viejo Continente de nuevo a punto de zozobrar: los expertos temen tanto una inminente quiebra del euro como la implosión de la propia UE. Pero dejemos ahí por el momento a esos bovinos y volvamos a la berrinchosa recua caprina de marras. Excepto los clásicos convidados de piedra entre el privilegiado piquete de los 75 de la Primavera Negra que presumiblemente halaron el septenio completo tras las rejas, a juzgar por el buen aspecto de los tales “deportados” involuntarios, el resto largo de reos cocteleros (la única prueba fehaciente en manos de sus fiscales para condenarlos fue aquella visita colectiva, cundida de chivatos enseguida confesos, a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, SINA en inglés) escaparon a los rigores de la cartilla de racionamiento al menos durante la mayor parte de los siete años de imaginarias "torturas físicas y psicológicas". Atendiendo a diversas obviedades expuestas a renglón seguido, desde nuestro punto de vista militante dicha estridente campaña no tiene ni pies ni cabeza.

(1) El “indulto” exigido por Laura Pollán es un invento de última hora, por cuanto originalmente nunca las Damas de Blanco habían aspirado en principio a otra cosa que la licenciatura extrapenal para sus cónyuges.

(2) No hay constancia de que todos hayan estado todo el tiempo tras las rejas. La confesión negativa hecha al respecto de cara al exilio por Martha Beatriz aconseja cautela.

(3) Excepto el parapléjico Ariel Sigler Amaya por "polineuropatía", contra los eseoeses del mitómano Beato de la Chirusa, ninguno de los "desterrados" hasta ahora presenta síndromes de enfermedad o secuelas apreciables del cautiverio.

(4) Las actividades de Héctor Palacios y Espinosa Chepe demuestran a las claras que la tal "licencia extrapenal" ordinaria no invalida a sus portadores para seguir disintiendo urbe y orbe. E incluso, como el primero, salir y entrar del país en compañía de su mujer a voluntad so pretexto de labores de sicofancia en el extranjero.
(5) Suscitadas hace poco por el sorpresivo anuncio formal de los trámites de la familia Zapata-Tamayo para abandonar la Isla, los últimos restos de dudas sobre la excepcionalidad de Reina Luisa, última carta de beligerancia de las apolíticas Damas de Blanco, acaban de esfumarse con el performance hasta ahora indocumentado de las espectaculares, exóticas lapidaciones en Banes.

(6) Bajo la ahora reclamada "libertad extrapenal sin condiciones" se hallan de facto todos los súbditos (llamarles "ciudadanos", como ellos suelen hacer, equivale a congraciarse con el régimen) biránicos de a pie. Que a buen seguro irían a dar con sus huesos en un calabozo por cualquiera de las atribuciones verbales indebidas que se toman a diario Chepes & Palacios, decanos de la Facultad de Licenciatura Extrapenal.

(7) Visto y comprobado que el arbitrario destierro no pinta color de rosa por igual para todos los candidatos, no es de extrañar la circunstancia de que, antes de ir a morder el cordobán en la Península, algunos prefieran seguir cumpliendo misión leal-disidencial en Cuba a título de sicofantes de lujo con acceso preferencial a la piñata de los subsidios millonarios.
(8) Llaman poderosamente la atención al menos dos detalles sospechosos: primero, la circunstancia aparentemente casual de que entre los resueltos a inmolarse al pie de la bandera figuren los cónyuges de ambas portavoces de las Damas de Blanco. (Por otra pura casualidad folclórica, blanca galaica la jefa, negra reyoya la segundona.). Recordar, por favor, aquella escandalosa entrevista donde "Afrodita", alias epistolar de la esposa de Héctor Maseda, insinuaba que, a diferencia de ella, él prefería poner agua salada de por medio.

Aquí se dan de la mano el pacotillerismo de la nueva disidencia leal de diseño villamaristano con la labor de zapa de la Alta Sicofancia y el afán de la matusalénica dinastía de Birán por agenciarse un liderazgo opositor compatible con la "actualización del modelo socialista". Y por ende, la supervivencia de sus niñatos. De ahí la unánime ambigüedad modulable de prácticamente toda la rumbosa Comparsa Pro Derechos Humanos con poder de convocatoria rigurosamente mediático para consumo exterior a "ambas orillas de la cultura cubana". [Foto de al lado: Dania Virgen.]

Hay menos democracia en la oposición que en el PCC, lo cual constituye una proeza difícil de igualar fuera de Corea del Norte. De ahí la prodigiosa coincidencia de que en el fondo, apenas oído el chasquido coreográfico, como los tres sobrinos sincrónicos del Pato Donald todos empiecen a predicar al unísono dentro de la Isla y todo Occidente el nuevo catecismo del día casi con las mismas palabras, mohines y ademanes. Tan es así que a día de hoy se puede afirmar sin temor a error que la autenticidad antibiránica de cualquiera de esos corifeos y coristas de la Gran Cantata Leal-Disidencial por el Perdón de los Errores y Horrores del Biranato es inversamente proporcional a su frecuencia de aparición en los medios.


Por si algún lector incauto o poco ducho en asuntos criollos no sacó las únicas tres conclusiones pertinentes del VÍDEO en que la dizque digna y corajuda Laura Pollán huye despavorida, me tomaré la licencia extrapenosa de desmenuzar los tres mensajes subliminales consciente o inconscientemente revelados por el camarógrafo. Alpha: Rechazo de la suma donada (sin amenaza de reembolso, se sobrentiende) por provenir de un presunto "terrorista" denunciado por la propaganda oficial. Beta: Reparto exclusivamente entre las dieciocho mojigatas de la guara; al gran resto de Damas de Blanco, que se sepa ni para la jaba del deudo preso. Gamma: Evidente acto de chivatería al delatar ante cámara a Marta Beatriz como intermediaria del violento patrocinador. Tres en uno: zafiedad sobre grosería e ingratitud.

Eso sin contar los demás cadáveres purulentos atropelladamente barridos bajo la inescrupulosa alfombra de los siniestros humanos. Cutre contraste: los nombres de las matronas involucradas en el escándalo de la corporación fundada con fondos a las Damas de Blanco sí aparecen en el listado de honor. Finalmente, habiendo quedado de tal modo a la vista la verdadera "entraña de transparencia" de la Portavoz en Jefa, ¿qué de raro tendría que hubiese ordenado a sus representantes plenipotenciarios en Madrid suprimir discretamente (hay que ser tan suspicaz y quisquilloso como mi Alter Ego para reparar en esa al parecer insignificante venganza femenina) nombre de una Noelia Pedraza súbitamente caída en desgracia a raíz de aquel ambivalente repudio marital.

¿Cuáles fueron las causas de la chocante, aparentemente contradictoria conducta de Ariel? ¿Ya respondió a la cordial réplica de Noelia? ¿Desfila todavía la aún esposa de Ariel junto con las pocas Damas de Blanco restantes en la Isla? ¿La expulsaron deshonrosamente a tenor de los también desconocidos estatutos de la organización? ¿Presentó su renuncia? ¿Por qué, siendo aún nominalmente su presidenta, ni siquiera sus subalternas en el Movimiento Femenino “Marta Abreu” han alzado su voz para desagraviarla? ¿Cómo marchan sus trámites de visado en la SINA después de la excomunión? 

 

Y descontando la loable rectificación del titular cristiano de Baracutey Cubano, cuántos blogueros más se han hecho eco del dudoso affaire? Todavía se pueden contar con los dedos de una mano y sobran dedos. Así de mal en peor nos va. Por su parte, Laura Pollán & Berta Soler, secundadas por toda nuestra de sólito jeremiaca disidencia leal en pleno y su prensa alternativa en “ambas orillas de la cultura cubana”, fingen desconocer el drama de soledad, impotencia y amargura que debe de estar viviendo ahora mismo esta otrora (sic) “destacada Dama de Blanco”, premio (compartido con quienes en su cuarto de hora de desgracia le viran la espaldas) Sajarov 2005 y Human Rights First 2006. Tal es la catadura moral de toda esa recua de laborantes “comesantos” empeñados en sacarles las castañas del fuego al Raulato.

Siempre so pretexto --no en balde, apenas devuelto a su dulce hogar habanero, repite el primer licenciado extrapenal “sin condiciones” Ramos Lauzurique el nuevo estribillo colaboracionista a la orden del día-- de evitar a toda costa, léase incluso con fuego amigo del leal enemigo de clase, que el cincuentenario desastre castrista pase “del estancamiento al caos”. O sea, de ayudar a conjurar justo el escenario de vacío de poder y rebelión cívico-militar temido a la par, como el Diablo al agua bendita, por el Biranato y su fulastre liderazgo opositor de diseño inteligente a prueba de necios farisaicos que se creen a sí mismos geniales y altruistas.

Aclaración sobre de la Dama de Blanco  dentro de Cuba / Baracutey Cubano, o5-06-2010 [pinche ahí para contextualizar la nota enviada al titular por  Miguel Sigler Amaya, hermano mayor de Ariel, esposo de la firmante y cuñado de Noelia]  

Yo, Josefa López Peña, Dama de Blanco en el Exilio y miembro del Movimiento Independiente Opción Alternativa, MIOA, afirmo:

1) Que con asombro y cautela los cubanos del destierro recibieron la noticia de que un grupo de Damas de Blanco (35 de ellas), habían firmado un documento rechazando la participación de las Damas de Apoyo. 2) En ese listado aparece el nombre de Noelia Pedraza Jiménez, esposa del prisionero de conciencia del grupo de los 75 Ariel Sigler Amaya, quien rechaza haber firmado algún documento negándole la participación en esas marchas a las Damas de Apoyo, y manifiesta su disgusto por el vergonzoso hecho de que usen su nombre para esos fines. 3) Noelia Pedraza Jiménez exige que se retire de inmediato su nombre de ese listado, ya que considera que estamos en el momento preciso para que toda la sociedad civil cubana se sume al reclamo de la liberación de todos los Presos Políticos y Presos de Conciencia en las cárceles cubanas.

Pero, igual al Diablo gracias, en su fuero interno seguramente rogado a diario a todos los orichas --deidades yorubas que, como se sabe, por lo común ayudan más cuesta abajo que cuesta arriba-- por esa inmensa mayoría silenciosa compuesta por casi todo el obstinado criollaje de a pie. Populacho durmiente al que, a la hora del dies irae insular, tal vez –no del todo seguro, pero sí muy probable, dada la ancestral volubilidad de “nuestro pueblo”-- en su previsible furor vandálico, se le ocurra instintivamente la salomónica idea de castigar justo por pecadores a matarifes y aguantadores de patas. 

En la elocuente foto de arriba, vemos a Noelia llorar a lágrima viva junto con su hijo tras el inesperado adiós en el aeropuerto. Nada, aberraciones de "ese sol del mundo moral" que alumbra tantas inmundicias en ambas orillas sucias de la cultura cubana, Por lo pronto, lo dicho, infortunada Ochún-Yemayá, seas quien fueres: Vae victis! Réquiem por ti, desgraciada, y por tu inerme prole... A propósito, no sea que el Abicú y su Alter Ego no lo hayan ubicado, ¿detectó el lector minucioso algún rastro de su proscrito nombre en alguno de los tres recuadros deslizantes de la benemérita Asociación de Amas de Casa Emprendedoras?

Monday 8 November 2010

Un clip humorístico eslavo en portugués para relajarse

Mulher despeja o marido ("Esposa desaloja al marido")

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Abajo, el vocabulario carioca mínimo para entender el diálogo si, por suerte y desgracia (materialmente debo reconocer aquí que no me vino del todo mal mi papel de mercenario socialista voluntario), no aprendió esa melodiosa fala en Angola en 1975-76 como el Abicú y su Alter Ego. Igual lo encuentro de lo más divertido por otra coincidencia. A saber, cierta madrugada de Año de Nuevo de la que prefieroacordarme mucho menos que de aquel peligroso zafari...

(1) Va embora: literalmente, "Lárgate en buena hora", pero según el sentido arrabalero aquí: ""¡Vete al carajo!". (2) "Bem feito: "Bien hecho". (3) Leve junto as suas trahas todas: "Llévate toda tu trapera". (4) Lixo: "basura". (5) Seu musico pobretao!: "¡So músico pobretón!" (6) Agora: "ahora". (7) Deixemos de bobagens: "Dejémonos de boberías!" (8) Brincando: "jugando". (9) Brincando o cacête!: ¡Brincando una p...!" (10) Garoto: "chico, mozo, muchacho". (11) Pouquinho: "poquito"... 

Sunday 7 November 2010

Cartas casi siempre ignoradas del anexionismo cubano en en el siglo XIX


Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso, Miami

Tomado de Baracutey Cubano, 07-11-2010

[Comentario abicueril al final]

Antes de comenzar le diré que SOY UN INDEPENDENTISTA CUBANO, un independentista cubano en el sentido martiano de independencia, el cual generaliza aquel que restringe ese concepto a una relación Colonia- Metrópoli.

José Martí dijo: ¨ La independencia de un pueblo consiste en el respeto que los poderes públicos demuestren a cada uno de sus hijos.¨


Y observen que los poderes públicos pueden ser foráneos o no y que el respeto es hacia cada uno de sus ciudadanos y no a una parte. Por cierto José Martí dijo:

¨Y no quiero a mi patria ¡no! víctima de capataces. La prefiero esclava de los demás a verla esclava de sus hijos.¨ (citado por Pichardo, Hortensia Pichardo, José Martí-Lecturas para los niños. 286)

Lo cual es compatible en su carta a Máximo Gómez, al escribirle al dominicano su determinación de:


¨...no contribuir en un ápice por el amor ciego a una idea en que me está yendo la vida, a traer a mi tierra a un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta y más grave y difícil de desarraigar, porque vendría excusado por algunas virtudes, establecido por la idea encarnada en él, y legitimado por el triunfo¨ (Tomo 1, 177)


Soy también una persona que no me gusta quedarme en los conocimientos que me han dado, ni repetirlos tal como me los enseñaron, pues hay muchas personas manipuladoras por ahí. No creo tener la verdad absoluta y mucho menos me gusta imponerle mis criterios a alguien, pero me gusta mostrar lo que otros esconden pese a que no soy un exhibicionista : - )

La Comisión creada en la Asamblea de Guaímaro para estudiar el problema de la anexión de Cuba a los Estados Unidos dio sus conclusiones unánimes de carácter afirmativo a la anexión. El Presidente Carlos Manuel de Céspedes la firmó ( ciertamente sin mucho entusiasmo pero la firmó obedeciendo el mandato popular y el de la comisión) y la envió al representante cubano Morales Lemus. Morales Lemus entregó la carta pero el Secretario de Estado Hamilton Fish ( el mayor opositor a la independencia cubana del gabinete del Presidente Grant) no le puso los sellos de haberla recibido pues el Presidente Grant no la aceptó ENTRE OTRAS COSAS por cumplir el pedido de su amigo Rawlings, excompañero de armas y exmiembro del gabinete, que moribundo de tuberculosis le pidió la independencia cubana ya que era algo que los EE.UU. le debía a Cuba; Rawlings era un ferviente admirador de la Independencia cubana sin tener motivos racistas para desearla, como si los tuvieron otros norteamericanos que eran partidarios de la independencia cubana por ideas racistas; Rawlings, ese gran norteamericano, ha sido desterrado de la Historia cubana como tantos otros. Otros, como Teodoro Roosevelt, han sido vilipendeados pese a estos criterios de dos grandes cubanos:


Manuel Sanguily y Enrique José Varona declararon respectivamente, a raíz del deceso de Teodoro Roosevelt, al Heraldo de Cuba el siete de enero del 1919:  

“ ... ocurrió fatalmente la intervención de los americanos por culpas que no fueron suyas, pues que, al contrario, procuró cuando estuvo en sus manos, evitarlas ...” y “ ... nos dio su consejo sano y desapasionado en momentos de prueba para la nueva nación ...”.

La carta de Roosevelt al embajador cubano Gonzalo de Quesada del 14 de septiembre de 1906 y su telegrama a Estrada Palma del 25 de septiembre de ese mismo año así lo muestran. Algunos fragmentos de la mencionada carta son:

" Solemnemente conjuro a todos los patriotas cubanos a unirse estrechamente para que olviden sus diferencias, todas sus ambiciones personales, y recuerden que el único medio de conservar la independencia de su república es evitar, a todo trance, que surja la necesidad de una intervención exterior para salvarla de la anarquía y de la guerra civil.
 
Espero ardientemente que estas palabras de apelación, pronunciadas en nombre del pueblo americano, por el amigo más firme de Cuba y el mejor intencionado hacia ella que pueda existir en el Mundo, serán interpretadas rectamente, meditadas seriamente y que se procederá de acuerdo con ellas, en la seguridad de que, si así se hiciere, la independencia permanente de Cuba y su éxito como República se asegurarán." (Pichardo, Documentos para el estudio de la Historia de Cuba 283)

En el telegrama de Teodoro Roosevelt a Estrada Palma del 25 de septiembre, éste le escribe en un tono invocatorio y suplicante:


"Bajo su gobierno y durante cuatro años, ha sido Cuba República independiente. Yo le conjuro, en bien de su propia fama de justo, a que no se conduzca de tal suerte que la responsabilidad por la muerte de la República, si tal cosa sucediere, pueda ser arrojada sobre su nombre. Le suplico proceda de manera tal, que aparezca que Ud. por lo menos, se ha sacrificado por su país y que lo deja aún libre cuando abandone su cargo." (Pichardo, 285)

*****************************************************************************

CARTAS CASI SIEMPRE IGNORADAS DEL ANEXIONISMO CUBANO EN EL SIGLO XIX

Justify Full
(Fragmento de mi ensayo Ecos de Una Extraña Petición, Mención del Concurso Vitral 2000, concurso de la revista del mismo nombre de la Diócesis de Pinar del Río; el premio quedó desierto.)

Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso


En el estudio del anexionismo cubano se ignoran muy frecuentemente las cartas proanexionistas de Carlos Manuel de Céspedes y de Ignacio Agramonte y se centraliza esa ideología en la figura de Narciso López. Algunos fragmentos de algunas de esas cartas de Céspedes se exponen a continuación:

1) A William Seward, secretario de Estado de los Estados Unidos del gobierno de Andrew Johnson, 24 de octubre 1868. Firmada por Céspedes, Pedro Figueredo, Bartolomé Masó y Francisco Maceo Osorio entre otros:
 
...al acordarnos de que hay en América una nación grande y generosa, a la cual nos ligan importantísimas relaciones de comercio y grandes simpatías por sus sabias instituciones republicanas que nos han de servir de norma para formar las nuestras, no hemos dudado un solo momento en dirigirnos a ella, por conducto de su Ministro de Estado, a fin de que nos preste sus auxilios y nos ayude con su influencia para conquistar nuestra libertad, que no será dudoso ni extraño que después de habernos constituido en nación independiente formemos más tarde o más temprano una parte integrante de tan poderosos Estados, porque los pueblos de América están llamados a formar una sola nación y a ser la admiración y el asombro del mundo entero.68

2) Al agente del Gobierno en Armas en Estados Unidos, el 2 de enero de 1869:


V. comprenderá que en la mente de la mayoría de los cubanos, de los que se precian de conocer nuestra situación social, esta siempre fija la idea de esa anexión como último recurso para no caer en el abismo de males en que según ellos nos lanzaría una encarnizada guerra de razas; y como a eso agregan, que conocen la índole y el carácter de los dependientes de España, nacidos en América y tan dados a formar partidos y a sostener ambiciones, argumento que tiene aquí muchos partidarios que lo apoyan, es conveniente indagar el espíritu de ese Gobierno sobre el particular para poder dirigir en todo caso la marcha de los acontecimientos.69

Según Leuchsenring, en la página 120 de la obra citada, al día siguiente Céspedes demandó del Presidente Grant ayuda para arrancar la Isla de la dominación española e incorporarla como un estado más de la Unión Norteamericana .

3) Circular a los mandos, con motivo del nombramiento de Thomas Jordan, como jefe de operaciones de Camagüey; mediados de 1869.


[Cuento con] que usted con su conocimiento y su voluntad coadyuvará por cuantos medios le sugiera su amor a la patria, a que llevemos a feliz término la consolidación de nuestro gobierno, haciendo conservar el necesario equilibrio de los diferentes poderes que lo constituyen, para que mañana podamos ser dignos de entrar a formar parte de la Gran República Americana que hemos tomado por modelo, y a la cual hemos propuesto ya nuestra anexión...70

La proposición de la que se habla en el fragmento anterior es el acuerdo de la Cámara de Representantes, acuerdo aprobado por unanimidad (y posteriormente firmado por Céspedes), que planteaba:

Hacer presente al Gobierno y al pueblo de los Estados Unidos, que este es realmente, en su entender, el voto unánime de los cubanos y que si la guerra actual permitiese que se acudiera al sufragio universal, único medio de que la anexión legítimamente se verificara, esta se realizaría sin demora.71


Este acuerdo no fue entregado por José Morales Lemus, ministro de la República en Armas en Estados Unidos, al presidente Grant, pero no se puede inferir de esto que Grant desconoció de esas intenciones del Gobierno en Armas.

Existieron antecedentes de este acuerdo muy cercanos en el tiempo: las cartas de la Asamblea del Centro al presidente Grant y al general Banks del 6 de abril de 1869. De estas cartas mostraremos respectivamente un fragmento:


Parece que la Providencia ha hecho coincidir estos acontecimientos con la exaltación al Poder del partido radical que representáis, porque sin el apoyo que de ese partido aguardamos, puestos en lucha los cubanos con un enemigo sanguinario, feroz, desesperado y fuerte, si se consideran nuestros recursos para la guerra vencerán ( los cubanos ) si, que siempre vence el que prefiere la muerte a la servidumbre, pero Cuba quedara desolada, asesinados nuestros hijos y nuestras mujeres por el infame gobierno que combatimos, y cuando según el deseo bien manifiesto de nuestro pueblo, la estrella solitaria que hoy nos sirve de bandera, fuera a colocarse entre las que resplandecen en la de los Estados Unidos, sería una estrella pálida y sin valor.72



Después de agradecer a Banks la resolución presentada por él en el Congreso, la cual autorizaba al Presidente de los Estados Unidos a reconocer la independencia de Cuba, se lee:

Cuba desea después de conseguir su libertad, figurar entre los Estados de la gran República; así nos atrevemos a asegurarlo interpretando el sentimiento general . Puede Ud. estar seguro que si los E.U. no se apresuran a proporcionarnos sus valiosos auxilios, una larga guerra mantenida con un enemigo que conociendo su impotencia tala y destruye los campos que ya no volverá a poseer, ha de cubrir de ruinas nuestro hermoso país. A la gran República, como defensora de la libertad, como Nación a cuyos brazos nos lanzaremos terminada la guerra, y como protectora de los destinos de América, le corresponde en rigor, dar con su influjo un término inmediato a esta terrible contienda.73

Estas cartas pueden leerse íntegramente en el libro de Juan J. Pastrana, editado en Cuba en 1974, sobre documentos y cartas relacionados con Ignacio Agramonte, uno de los firmantes del mencionado acuerdo y de las mencionadas cartas de la Asamblea del Centro.
 
No obstante el contenido de las cartas citadas de Céspedes, es preciso y justo decir que el Padre de la Patria no fue un ferviente defensor de la anexión a ultranza, pero plantear, que esos planteamientos fueron bien de carácter coyuntural por algunas situaciones en el desarrollo de la guerra o producto de un sentido de integración de toda la América en un estado, o como resultado de las mayoritarias fuerzas anexionistas camagüeyanas presentes en la Asamblea de Guáimaro es hablando popular y gráficamente: " tratar de tapar el sol con un dedo"; para ya no opinar sobre el criterio de que esas fueron veleidades. Un argumento más sólido en contra de la sinceridad de los escritos de Céspedes a favor de la anexión puede ser el siguiente fragmento, escrito por Céspedes en 1869 a la emigración cubana en E.U., citado por Ramiro Guerra en su obra La Guerra de los Diez Años :

Todo se pierde si ustedes no me ayudan con un esfuerzo poderoso. Vengan Yanquis, vengan demonios, venga el infierno entero en nuestra ayuda, con tal que de que venga alguien. Después haremos con los que nos ayuden lo que ahora hacemos con los españoles.

El anexionismo de esos años es un anexionismo liberal democrático y no esclavista como del que había sido portador años antes el general venezolano Narciso López, el histórico chivo expiatorio del movimiento anexionista, por sus relaciones conspirativas con los esclavistas de los estados sureños de Norteamérica; aunque debo de aclarar, que ya desde los tiempos de Narciso López, el núcleo anexionista de Puerto Príncipe, el cual tenía ramificaciones en Oriente y era uno de los tres más importantes del país, estaba francamente inclinado por el modelo demo-republicano, capitalista y antiesclavista de los estados del Norte de la Unión Americana.
 
¿ En cuál de estos escritos de Céspedes se muestra su real posición con respecto a la anexión en esos dos primeros años de la guerra ?. Quizás el siguiente párrafo, extraído de una entrevista realizada años después por un corresponsal extranjero a Céspedes y publicada en La Independencia, nos ayude a ganar en claridad sobre este punto:

Al estallar la guerra había indudablemente una gran mayoría del pueblo en favor de la anexión de la isla a los Estados Unidos. Nunca fui muy partidario de esta medida aunque nunca me opuse a ella; pero yo soy uno entre muchos centenares de miles. El pueblo y el ejército en un tiempo hicieron en el Camagüey una demostración con el objeto de ventilar la doctrina de la anexión. Se adoptaron resoluciones, se apoyaron y se enviaron a la Cámara de Diputados que se hallaba allí en sesión. La Cámara adoptó unánimemente la resolución en favor de la anexión. El documento que inmediatamente se llenó de más de mil firmas del pueblo se envió a Nueva York para que se remitiera a Washington...74

El desprecio y el rechazo a esas intenciones cubanas por parte del Presidente norteamericano Ulises S. Grant, serían la razón fundamental de que en el futuro se descartara esa opción por muchos luchadores cubanos y de manera particular en Céspedes. José Martí tomaría muy en cuentas estas experiencias en la estrategia de preparación y desarrollo de la Guerra Necesaria.

Las razones que motivaron la solicitud y aprobación de la resolución en favor de la anexión podemos encontrarla en el tipo de gobierno que tenía España sobre Cuba y el prestigio que gozaban entre los cubanos, el gobierno y la sociedad norteamericana. El historiador Pedro Pablo Rodríguez plantea sobre esto lo siguiente:

Cuba fue probablemente uno de los primeros países hispanoamericanos, y de lo que hoy llamamos el Tercer mundo, en establecer un vínculo identificador de la modernidad con el modelo social estadounidense, al extremo de que -según avanzó el siglo pasado, y a diferencia de muchas de las naciones de la América española- las modernas sociedades europeas apenas fueron tomadas, en rigor, como los ejemplos por seguir75


Para los criollos, según el historiador Pedro Pablo Rodríguez, desde fines del siglo XVIII estaba muy claro que España, por su precario desarrollo fabril y los lastres remanentes del feudalismo en su vida y sicología social, no era un modelo de modernidad; al abordar el momento en que fueron desechados por los criollos los más avanzados modelos europeos de sociedad, el mencionado historiador plantea:

... hasta mediados del siglo [ siglo XIX ], Gran Bretaña y Francia -y en alguna medida ,Alemania- continuaron siendo los modelos de desarrollo, mientras que la España desgarrada por las discordias internas seguía viéndose como un país a la zaga de la propia colonia.76

Y posteriormente señala que desde principios del siglo XIX ya los Estados Unidos eran observados con interés por los propietarios e intelectuales criollos:

.. en ambos sectores, de manera creciente y continua, la república norteamericana se fue convirtiendo en el horizonte común. La intelectualidad liberal se fue entusiasmando con el sistema político basado en el ejercicio de la democracia electoral, lo que, a su juicio, explicaba la estabilidad social y política del país del Norte en comparación con la América hispana, dividida y caudillesca. Por otra parte, mientras aumentaban las relaciones económicas entre Cuba y los Estados Unidos, la sacarocracia se iba interesando no solo por aquel mercado, sino por preparar allí mismo los cuadros que condujesen sus negocios.
 
Mientras en el decenio de los años 20 solo una pequeña minoría de exiliados, enemigos de absolutismo, residía en los Estados Unidos, para los años 40 era frecuente que la gente pudiente enviara algunos de sus hijos a estudiar ingeniería o comercio al país norteño. De este modo, los Estados Unidos devenían un importante mercado consumidor de las producciones agrícolas de los terratenientes cubanos, a la vez que modelo de eficiencia y de desarrollo mercantil, industrial y tecnológico....77

La esclavitud en los estados del sur de los Estados Unidos era la única mancha del modelo y sistema norteamericano para los liberales de Cuba de esa época, pero ésta desaparece al vencer los estados del norte a los estados del sur en la guerra civil o Guerra de Secesión.
La abolición de la esclavitud en Norteamérica, con la Guerra de Secesión, conmovió la atenta mirada de los liberales cubanos, e incluso levantó las esperanzas de los patriotas, durante los primeros tiempos de la Guerra de los Diez Años, en los beneficios de la anexión o de la independencia asegurada por los Estados Unidos.78

Deseo hacer la siguiente observación: la aceptación de la esclavitud en el Sur (pese al avansadísimo Bill of Rights) por las colonias norteamericanas del Norte, se produjo porque era el único camino para que la aún endeble unión de los de las Trece Colonias no desapareciera. Muchos años después surgiría, según narra José Martí, el Partido Republicano con el objetivo de eliminar ese baldón.

__________________________________________________________________________


COMENTARIO DEL ABICÚ EN BARACUTEY CUBANO


Por donde se viene a demostrar de manera irrefutable cuánto camino hacia atrás se ha recorrido desde La Demajagua hasta la fecha. O sea, que el liderazgo mambí hacía ya una interpretación positiva, clarividente, del hasta nuestros días retorcidamente mal interpretado (por tirios y troyanos) lema de la Doctrina Monroe: "América para los americanos". A la luz del actual contubernio entre el gobierno socialista español y sus homólogos populistas sudamericanos con el Palacio de la Revolución,la única conclusión lógica extraíble de todas esas citas es que la futura estabilidad de la democracia y el estado de derecho en Cuba está indisolublemente ligada al "Norte revuelto y brutal" y a su recién fortalecido modelo liberal-conservador.   

En ese aspecto, difiero del colega Pedro Pablo, que parece pasar por alto el no menos documentado énfasis del "Apóstol" en la exclusión total de Estados Unidos de cualquier ecumene americana. Mesianismo público muy anterior al desembarco y la áspera querella con los hermanos Maceo. (Tengo para mi que, si bien no cabe duda de que él era partidario de la democracia, sus advertencias contra los riesgos del caudillaje militar eran más bien consecuencia directa aludían a los Maceo).De hecho, lo del "en silencio ha tenido que ser" en la famosa carta testamento es otra de sus fantasías. Al extremo de que es muy probable que el fiasco de la expedición de La Fernandina y la confiscación de los tres navíos tenga bastante que ver con el cariz visceralmente antinorteamericano de sus discursos forales sobre el por entonces no tan controversial tema. Al extremo de que el postulado martiano, que nadaba a contracorriente, fue rechazado de plano por la mayoría de los delegados sudamericanos a una cumbre en Estados Unidos cuya fecha y lugar no recuerdo pero es fácil de encontrar.  

Igual creo que Céspedes y Agramonte pecaban de voluntarismo al erigirse en representantes plenipotenciarios de una nación inmadura cuya voluntad mayoritaria no sólo jamás consultaron antes de alzarse en la manigua sino que cualquier análisis demográfico de la época situaría en contra o al margen del conflicto.Dicho sea lo anterior por mor de contribuir a un debate histórico pendiente que, como señala el colega, los más se empeñan en boicotear, pero es crucial para entender las aberraciones del presente. Amén de que, a buen seguro, tampoco le granjeará muchos parabienes al promotor.  eso, señores, a arriesgarse a pagar las consecuencias de desempolvar y airear testimonios históricos incómodos, incompatibles con las especiosas fábulas escolásticas compartidas por ambas orillas de la cultura cubana, le llamo yo justicia historiográfica y coraje editorial.

Como decía el personaje interpretado por el cómico Bernabé (R.I.P.) en uno de sus dibujos animados más hilarantes, a menudo cargados de veladas alusiones: "¡Está bueno ya de confundir aquí, caballeros: si es cierto que el hombre desciende del mono, ¿por qué no surgen hombres de los monos actuales, eeehhh?" Mutatis mutandi: opositores liberal-conservadores como aquellos mambises decimonónicos a partir de nuestros lenguaraces primates socialistas-democráticos del año de la bomba. Lo demás es enredar la pita para seguir viviendo del cuento patriótico. ¡Sombrero una vez más para ti, Pedro Pablo! Con tu venia inconsulta, reproduzco ahora mismo el brillante post abicueril de marras en mi blog...

Un abrazo,

El Abicú

Thursday 4 November 2010

¿Otro cadáver insepulto barrido bajo la cochambrosa alfombra leal-disidencial?


"Ay de los vencidos": las dos portavoces de las Damas de Blanco silencian el incómodo affaire Noelia-Ariel

Por Jorge A. Pomar, Colonia 

Aunque similares intentos de poner el parche antes que se abra la llaga desaconsejen entre nosotros la práctica de hacer disparos de advertencia con pólvora mojada para no herir susceptibilidades con fuego amigo, trataré de ser lo más objetivo y escueto posible al poner este blog al servicio del legítimo derecho de réplica de la Dama de Blanco Noelia Pedraza Jiménez contra  alusiones injuriosas mal destiladas en aquella insólita notificación de repudio y divorcio publicada originalmente en Baracutey Cubano por su aún esposo legal Ariel Sigler Amaya.

He ahí, en síntesis, el propósito central de este alegato imparcial. Colateralmente, genio y figura hasta la sepultura, aprovecho la ocasión para abrir fuego a discreción contra el centro de la diana habitual de los francotiradores del "Eje del Mal”: la disidencia leal (en puridad, todo disidente es reformista por definición en mayor o menor grado) en su abigarrado, inextricable conjunto. Vaya, pues, por delante lo que cualquier lector asiduo del Abicú Liberal ha de estar harto de leer aquí. A saber: 

(1) Que bastaría con bajar un poco el tono de la prosopopeya patriótico-hagiográfica. Esto es, partir de la premisa primordial de que los opositores --todos sin excepción-- no son más que comunes mortales. Por ende, susceptibles de poseer o carecer de cualesquiera defectos inherentes a la llamada "condición humana". (2) Que la única forma humana de ser congruentes con ese principio antropológico, llenando ambos requisitos, implica conlleva renunciar definitivamente al binomio conceptual hombre nuevo-utopía terrenal.

Tengo para mí que a estas alturas aún no es el caso. De ahí que, con ligeros ajustes, el ingenioso programa elaborado ad hoc por los sesudos demiurgos de Villa Marista para sus homúnculos semianalfabetos de la disidencia leal pueda reducirse a la redundancia de "salvar el socialismo y la Revolución". Por lo demás, mucho que llovido desde que el Abicú y su Alter Ego dejaron de creer por completo tanto en la supuesta beligerancia (pacífica) de los reos de conciencia de la Primavera Negra como en el pintoresco club exclusivo de las Damas de Blanco. 


Como entidades, desde luego, porque en el seno de las numerosas, proliferantes (desde que Raúl Castro asumió el mando, brotan como hongos a todo lo largo y ancho de la Isla)  facciones controladas o nacidas bajo los auspicios de nuestra ubicua e imaginativa gendarmería secreta siempre hay cabezas honestas e ingenuas cuya visibilidad es de fundamental importancia mediática para legitimar tanto la coartada fundacional contrainteligente como la oculta misión real asignada al personal gerencial de confianza. Siendo así, tampoco estaría de más aclarar aquí que en modo alguno metería la mano en la candela por la integridad contestataria de ninguno de las dos partes en disputa.

Fácil de dirimir en la intimidad notarial una vez ambos a salvo fuera de la Isla, la tal disputa matrimonial jamás habría trascendido a la opinión pública de no haber sido por esa chocante instantánea de despedida en el aeropuerto con la --hasta entonces para todos nosotros-- fiel esposa conspicuamente plantada de buenas a primeras por el patriótico, humanitario licenciado extrapenal parapléjico al pie de la escalerilla del avión hacia Miami. Gajes de la popularidad. Son lo de menos, lo de más es que la probidad de Noelia Pedraza, sin duda una de las Damas de Blanco más activas, ha sido puesta en entredicho nada menos que por el prisionero de conciencia enfermo cuya efigie exhibía sobre el pecho y al que, según la versión pública del idilio cruelmente truncado por injusto cautiverio, dedicó varios años de su vida. 

NOTA DE PRENSA DE ARIEL SIGLER AMAYA (02-09-2010)

Por este medio comunico públicamente mi decisión de divorcio con la señora Noelia Pedraza Jiménez, con quien contraje matrimonio en la Prisión Provincial de Jóvenes de la provincia de Villa Clara, conocida como el PRE, el día 5 de enero de 2008. Basado en una línea ética y sobre la base de la discreción no deseo cuestionamientos al respecto; es una decisión personal muy reservada y sólo en caso que las circunstancias me obliguen a ello daré algunas explicaciones.
Por el momento deseo aclarar lo siguiente:
1. Conocí a la señora Pedraza Jiménez el mismo día del casamiento en prisión el día 5 de enero de 2008.
2. Ninguno de sus hijos y nietos son fruto de esas relaciones.
3. Su decisión de salir de Cuba y la inclusión de su caso en el Programa de Refugiados del Departamento de Refugiados de los Estados Unidos de América en La Habana, no tiene absolutamente nada que ver con mi caso.
En estos momentos no existe ningún vínculo matrimonial ni de ninguna otra índole entre ella y yo. Noelia Pedraza Jiménez, no está facultada para hablar, hacer algún tipo de peticiones o hacer gestiones en mi nombre. Los correspondientes trámites de divorcio están en manos de mi abogado y ese matrimonio está en vía de una pronta disolución.

Gracias por su atención
Ariel Sigler Amaya

Por efecto retroactivo, si cabe, sale peor parado el prestigio de Ariel, quien tras la muy comedida réplica de Noelia --se contenta con defenderse sin arrojar luz sobre los motivos de la súbita querella-- haría bien en cumplir la palabra empeñada en su nota y explicarse mejor. ¿Pará qué? Pues, justo para impedir que las locuaces y justicieras “portavoces” de las Damas de Blanco, Laura Pollán y Berta Soler, y sus no menos locuaces y justicieros homólogos entre los reos de la Primavera Negra (Marta Beatriz, Héctor Palacios, Oscar Espinosa Chepe…) barran su enésimo cadáver bajo la cochambrosa alfombra voladora leal-disidencial.

Otrosí, si bien no creo que por esa bagatela pasional (ojalá no pase de ahí, pero me quedo corto de puro dudarlo) se les hunda el piso de fango bajo los pies más abajo de lo que ya está, no es menos cierto que la ocasión amerita hacer un primer esfuerzo por demostrar ante ese “mundo civilizado” que tanto invocan la perogrullada de que la democracia empieza por casa. Hecha la aclaración, paso a analizar el escándalo. (Obviamente, no deja de tener sus bemoles, pudiendo meter un concierto  de ruidos de altos decibeles en la virtuosa partitura seudodisidencial). Lo enfocaré más bien por sus propios méritos literarios, o sea, como un romance mal hilvanado e inconcluso que cierra en falso dejándole al lector interesado un mal sabor de boca al llevarse por delante el buen nombre de la pareja protagónica.

Resulta que el ilustre licenciado extrapenal parapléjico Ariel Sigler Amaya (en la imagen de al lado, el "santo varón", religiosamente devoto y adicto él también a las candilejas y los símbolos patrios, a su  triunfal arribo a la Capital del Exilio) se dignó responder en Baracutey Cubano, a título de a-quien-pueda-interesar, a un comentario abicueril acerca de sus motivos para abordar a solas el jet rumbo a Miami. Al parecer, de repente un héroe tan enfermo como alevoso ponía pies en polvorosa so excusa de recibir tratamiento médico,  dejando atrás a su por él sacrificada asistente y amante oficial Noelia Pedraza. 

A su vez, como era de esperar, la despechada heroína, que hasta la lectura de la pérdida nota había guardado un hermético silencio sobre tamaña deslealtad, tuvo a bien rebatir vagas insinuaciones de cariz despectivo en la escueta nota del ex reo de conciencia. Habría que estar hecho de piedra para tomárselo a mal. Amén de mulata (por su acento suena más oriental que villaclareña) de buen ver, detalle particularmente apreciable en la foto de abajo durante el famoso sitting (tengo para mí que otro performance previamente "autorizado", como todos los demás, por el gentil oficial que atiende a las Damas de Blanco) en la Plaza de la Revolución, o sea, apta para la íntima tarea de marras. 

A la sazón, antes del expeditivo himeneo penitenciario gestionado con toda probabilidad por Gloria Amaya en persona, Noelia ya presidía un movimiento femenino alternativo. Al final del post, vemos a su flamante nuera empujando el sillón de ruedas de la venerable difunta durante una de las marchas dominicales de las Damas de Blanco por la Quinta Avenida). De manera que, como mínimo, el hijo preso habrá visto en fotos --y aprobado físicamente-- a la novia antes de desposarla, trasmutándola de paso en la reconocida Dama de Blanco (con biografía oficial, apenas unas treinta afiliadas gozan de ese privilegio, en la WEB de la afamada organización homónima) que todos conocimos.

Como tal el chisme de marras no interesa en este contexto. Sin embargo, tampoco es del todo estrictamente conyugal, desde el momento en que, con o sin querer, Ariel pone en entredicho la ya de por sí harto cuestionable ejemplaridad de las pupilas de Laura Pollán & Berta Soler, por un lado; y la de los 75 condenados de la Primavera Negra, por el otro. Igual, es lo de menos en este contexto, donde lo que coherentemente interesa en demasía al espectador imparcial consiste en subrayar el atropello mediático cometido contra Noelia, cuyos derechos humanos fueron burdamente violados al no habérsele concedido, como de costumbre en tratándose de vacas y bueyes sagradas de la disidencia, el derecho de réplica en la misma fuente.

Error por descuido, desconocimiento o piedad. O sea, queriendo evitar una polémica potencialmente perjudicial a nuestra, en buena medida también a causa de nuestras ineludibles flaquezas humanas, la dudosa causa común. Conocidos su humanismo cristiano y honestidad editorial, doy de antemano por sentado que el colega Pedro Pablo Arencibia no tardará en subsanar, brindándoles  a sus numerosos lectores la oportunidad de escuchar a la parte femenina en esa agria querella conyugal. Pese a su entrañable amistad con Ariel quien, como todos sus adláteres y admiradores, debe acabar de entender que el beneficio de la duda, el derecho a la crítica y el convite al debate no incumben sólo a la autoridades. 



Tanto cuanto que él mismo, oscuramente consciente del mal paso, amenazó con explayarse al respecto si su repudiada ex media naranja penitenciaria, de la que ha iniciado los trámites formales para divorciarse. Por citar tan sólo el antecedente más reciente, el caso de esta villaclareña recuerda el extraño silencio general alrededor de la proclama herética de Eduardo Vidal, publicada originalmente y reproducida sin tardanza en este otro blog proscrito por sus igualmente silenciadas denuncias contra los desfalcos, abusos, nepotismos y apostasías de la AECC. Así pues, entiendo el dilema afectivo que embarga al titular de Baracutey Cubano. Lo sabemos desde la infancia: la tradición popular y el código del honor criollos elevan la amistad a la categoría sacramental. Con todo, en esta peculiar, embrollada coyuntura diversionista, conviene ser “más amigo de la verdad que de Platón”.

Por principio. Ahora bien, lo que sí nadie con un mínimo de vergüenza puede explicarse en su fuero interno como otra cosa que censura-autocensura pura y dura es esta punzante constancia: los mismos medios de dentro y de fuera que hasta la fecha mantenían a Noelia sobre el pedestal  --siempre más falso que real, desde luego-- de la santidad contestataria no se han dado por enterados de su angustioso drama de esposa primero abandonada sin más y luego puesta en la picota pública cual vulgar dama de arriendo.

O vaya Usted a saber, chivata infiltrada en el glorificado clan Sigler Amaya, dado que Ariel se reserva sus infamantes motivos para dejarla puesta y convidada sin más en el aeropuerto de Rancho Boyeros. Mal por la forma y por el contenido. Demasiadas alusiones, sobreentendidos y vaguedades. No se le hace ni a la peor de las rameras. Conducta impropia de cualquier caballero respetable, más aún viniendo de un cruzado por la paz, el amor, el perdón y la reconciliación. Sólo con los verdugos impenitentes hasta la víspera de un probable final con horror que ellos  temen como el Diablo al agua bendita y  los reos de la Primavera Negra del 2003 y sus Damas de Blanco. A ojos vistas ante una mayoría de ciegos que no quieren ver. Interrogante clave a quienes sin duda pudieran desenlazar el nudo gordiano de este melodrama gladiolero: ¿Qué opinan al respecto Laura Pollán y Berta Soler?  Retórica porque, conociendo el paño de sordinas que se gastan ambas matronas, no cabe esperar otra respuesta. Vae victis para ti, infeliz Noelia, seas quien fueres...

NOTA DE PRENSA DE LA DAMA DE BLANCO NOELIA PEDRAZA JIMÉNEZ (10-31-2010)

No soy dada a hacer públicos mis asuntos personales, pero debido a que la situación lo impone, quiero hacer estas declaraciones en respuesta al email enviado por el Sr Ariel Sigler Amaya y del cual acabo de tener conocimiento gracias a una amiga. Con relación a la decisión unilateral del Sr Ariel Sigler Amaya de divorciarse, no tengo objeción alguna, solamente quiero hacerle saber que un matrimonio consta de dos partes, increíblemente el SR Ariel Sigler ha hecho pública la decisión de rompimiento sin haberla discutido conmigo personalmente y yo soy la otra parte interesada. Entiendo también tal como el Sr Ariel plantea que debe seguirse una línea ética relacionada con los asuntos privados y/o sentimentales de una pareja por lo tanto yo tampoco quiero hacer públicas manifestaciones personales del Sr Ariel Sigler que sirvieron para mantenerme a su lado por casi cuatro años, donde me creí amada. Dura realidad la actual al sentirme utilizada. Con relación a los 3 puntos planteados por el Sr. Ariel Sigler, quiero responder lo siguiente:
1. Conocí personalmente al Sr Ariel Sigler el día antes de nuestro casamiento : 4 de Enero de 2007. Anterior a esa fecha manteníamos conversaciones telefónicas semanales desde el mes de Septiembre de 2006. Adjunto les envío copia de nuestro certificado de matrimonio con fecha enero 5 del 2007 (quizás pueda servir al Sr Ariel Sigler para sus trámites de divorcio porque el año que él menciona no es el correcto). También adjunto copia de la carta firmada por ambos dirigida a Raúl Castro donde le exponemos y ratificamos nuestra decisión de mantener huelga de hambre si se nos seguía negando el permiso para casarnos. (Tengo otros documentos pero no los voy a traer a colación ahora).
2. El Sr Ariel plantea que mis hijos no son producto de nuestras relaciones, yo realmente no entiendo el por qué de esta aclaración. Tengo un hijo de 22 años y otro de 9 años, crie un niño al cual adopté de a los 5 días de nacido y en ningún momento he dicho que son hijos biológicos de Ariel Sigler. Quiero recordarle a Ariel Sigler que aún sin ser su hijo mi hijo adoptado lo cuidó en el Hospital pero que además en el momento que asumió casarse conmigo mis hijos pasaron a formar parte de su familia. Creo además, que cuando un ser humano tiene sentimientos los lazos sentimentales pesan más que los biológicos. Hago notar el caso del afecto que hacia él sentía mi hijo adoptado.
3. Cuando el Sr Ariel Sigler Amaya plantea que mi decisión de salir de Cuba no tiene absolutamente nada que ver con su caso, dice la verdad, solo que no salí de Cuba antes porque me encontraba en el Hospital cuidándolo. Adjunto copia del documento con fecha 13 de Febrero de 2009. Donde se me concedía mi visa para viajar a USA.
Ariel Sigler plantea que en estos momentos no existe ningún vínculo matrimonial ni de ninguna índole entre nosotros. Yo aclaro que si sentimentalmente el Sr Ariel Sigler se siente desvinculado de mi persona respeto su decisión y no me opongo a ello, aunque confieso que es duro saber esta decisión por terceras personas siendo yo la parte afectada, y es mucho más duro enterarme de lo que está pasando realmente al llegar a Estados Unidos.
Con relación al asunto legal que representa la disolución de nuestro matrimonio, le aclaro que Ariel Sigler no puede anunciarla hasta tanto concluyan todos los trámites al respecto, y al parecer no van tan rápido como él asegura pues yo no he recibido el primer documento al respecto. Ariel Sigler Amaya plantea que no estoy facultada para hablar o hacer petición alguna invocando su nombre. Parece que el Sr no me conoce bien. Si en Cuba me arrastraron por defender la causa opositora, no voy a permitir ser arrastrada en mi dignidad de mujer y de ser humano nuevamente y en esta ocasión precisamente en manos del hombre que creí me amaba y que amé profundamente.
Yo soy, una mujer luchadora, un ser humano digno, soy Noelia Pedraza, opositora Pacífica, Dama de Blanco, Presidenta del Movimiento Femenino Martha Abreu, Vicepresidenta de la región Central del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, por todo esto no necesito invocar el nombre de Ariel Sigler para ocupar un espacio en la lucha contra la tiranía, mucho menos me atrevería a pedir a ningún exiliado dinero para mi beneficio. Me sustentaré con la ayuda que tan generosamente brinda el gobierno de este país a todos los emigrantes. Yo y mis hijos lucharemos, trabajaremos y saldremos adelante como lo han hecho todos los cubanos dignos.

Gracias por su tiempo y atención.
Noelia Pedraza Jiménez.