Monday 7 June 2010

La urgente necesidad de ser veraces hasta en el mínimo detalle del mensaje

O no basta con tener la razón; también importa mucho parecerlo

Por Jorge A. Pomar, Colonia

(Versión ampliada de un comentario abicueril insertado hoy en Baracutey Cubano a propósito de cierto inconveniente visual en el montaje comparativo al estilo "antes y después" de cuatro fotografías del prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya.)

Vaya por delante, estimado Pedro Pablo --y heréticos lectores asiduos del
Abicú Liberal-, que no está para nada en mi ánimo cuestionar nuestras harto comprobadas crueldades carcelarias: desnutrición, maltratos, abandonos facultativos, hacinamientos, insalubridades, chicanas, humillaciones, represalias, golpizas, torturas chinas y demás atrocidades que millares de reclusos políticos y comunes no vivieron para contar.

Menos aún poner en tela de juicio al fotografiado Ariel Sigler Amaya, cuyo caso ilustrará el planteamiento central de este forzosamente polémico post. A saber, la conveniencia de ser veraces hasta en el mínimo detalle del mensaje emitido. A mí mismo --a fuer de sincero, no me puedo quejar de sevicias insufribles pero tampoco lo pasé de rositas en Ariza--, que usaba la talla de pantalón 54 al ingresar en el temible "Sarcófago" o "Tiburón Sangriento" de Cienfuegos a principios de diciembre del 91, me quedaba holgada la 36 al pasar a recoger la ansiada "Carta de Libertad" en agosto del 93.

Eso a pesar de recibir en cada visita de mis familiares, en buena medida gracias a la ayuda de activistas austriacos, jabas (bolsas) bastante más grandes y mejor surtidas que el promedio de mis compañeros cautiverio; y de haber cumplido los últimos 8 meses de reclusión en el Correccional Modelo de Lagunillas, donde se comía mucho más, se laboraba al aire libre en los campos y los habaneros (yo era el único) disfrutaban de pases de tres días cada mes u medio.

Cualquier recluso común o político puede dar fe del estado de caquexia crónica de casi todos --excepto los matones que controlan el comedor y especulan con la comida robada a los demás-- los inquilinos involuntarios en una cárcel castrista, especialmente durante el apogeo del Período Especial. Aunque a día de hoy, para mi asombro, ya se puedan firmar misivas abiertas, llamar y recibir telefonemas de disidentes sobre asuntos subversivos, a juzgar por las espeluznantes noticias acerca de la agudización de la crisis alimentaria en toda la Isla, cabe suponer que la situación en los establecimientos penales se dé un aire a la de aquellos años de penurias y rigores adicionales.

Ahora bien, puesto que lo cortés no quita lo valiente, quisiera llamarte la atención sobre una evidente torpeza cometida por el fotógrafo, e imperdonablemente al parecer pasada por alto por la organización disidente encargada de divulgarlas, en la primera pareja de fotos comparativas de Ariel Sigler Amaya.

El esfuerzo atlético de Ariel por mostrar su flaquencia, a todas luces tan superfluo como innecesario, se nota en el gesto artificial de apretar los labios, contraer el vientre y echar los hombros hacia atrás. No hay que ser un experto para darse cuenta del efecto contraproducente que debe de producir el cotejo gráfico en la imaginación de aquellos lectores que no hayan visto al corpulento Ariel antes y después pero, en cambio, sí conozcan la crónica hambruna carcelaria en nuestro de por sí hambreado país.

Incluso, se diría que el Ariel enfermo sin barriga de la derecha luce más sano que el barrigón desmadejado de la izquierda. De ahí que su rostro demacrado de durante el velatorio de Gloria Amaya sea mucho más convincente e inobjetable. De hecho, en vez de una sensación de veracidad se trasmite al observador imparcial justo la impresión contraria, o sea, la de falsedad, truco, montaje fotográfico. Lo cual es particularmente nocivo para la fama del presidio político y de la oposición interna, últimamente mellada por tantos sicofantes e impostores.

No es la primera vez que me percato de este tipo de --llamémosles así-- negligencias del fotógrafo, que atribuyo a falta de profesionalidad. Hay otros. Recuerdo la foto de un huelguista de hambre acostado en casa que hacía el mismo gesto al lado de Laura Pollán. (Y hablando de gestos simbólicos: esa señal de victoria con el pulgar y el índice en escuadra, ahora de moda entre la disidencia leal, concuerda con la uve digital del Hermanísimo.)

Pero el caso del "Coco" Fariñas --de quien, insisto, hace rato, por razones fáciles de comprender, no se han vuelto a ver imágenes frescas-- es el más perjudicial en el sentido apuntado, pues las inusuales deferencias y la esmerada, costosa terapia intensiva de que viene siendo objeto por parte de las autoridades ayuda una enormidad a los propagandistas del régimen a refutar con fehacientes pruebas audiovisuales alegatos histórico-comparativos tan bien documentados como el de Francisco Chaviano en el post de marras.

Más aún, pone en evidencia y ridículo ante la opinión pública extranjera a la prensa alternativa realmente liberal y anticastrista. Sutil maniobra mediática cuyo correlato diversionista consiste, por un lado, en exaltar urbe y orbe como gurú opositor al Beato de La Chirusa a través del respaldo masivo del liderazgo mayoritario de la disidencia leal y sus proliferantes testaferros mediáticos.

Y por el otro, poner en la picota como agente provocador o --lo que no es lo mismo pero para el caso da igual-- mafioso contrarrevolucionario a todo aquel que, ejerciendo su derecho a la discrepancia en el bando contestatario, ose poner el dedo en la llaga y, si se tercia, denunciar las patrañas performáticas de la Seguridad del Estado.

Labor de zapa que surte efecto también gracias a la credulidad de quienes persisten en su autodestructivo empeño de no querer sacar conclusiones de unos entuertos internos cada día más visibles. Como, por ejemplo, las evidencias de corruptelas cismáticas entre las Damas de Blanco, hasta ayer mismo negadas a pies juntillas y hoy confirmadas hasta la saciedad por ellas mismas.


Manuel Vázquez Portal, "Crecen cardos en el jardín de los gladiolos", Payo Libre, 07-06-2010.- El cotilleo había comenzado a principios de mayo. Una nota de un reportero de la agencia APLO-PRESS de Santiago de Cuba dio la primera señal, pero nadie prestó atención a aquellas afirmaciones que tanto Damas de Blanco firmantes como no firmantes de la carta de marras rechazaron. Se trató, al parecer, de que ambas partes de las supuestas divididas Damas de Blanco, evitaron una alharaca improductiva. Pero alguna mano perversa dejó caer las simientes de los cardos... Extraño, muy extraño. No quiero decir sospechoso…

¿Quiénes son las verdaderas Damas de Blanco, las que firmaron la carta o las que marcharon, quiénes tienen la autoridad moral para pedir o no a las Damas de Apoyo que las acompañen o desistan? …Las Damas de Blanco, junto a las Damas de Apoyo, y Guillermo Fariñas son quienes lograron que el gobierno se haya visto obligado a simular que dialogaba con la Iglesia Católica… La carta fabricada a principios de mayo, y retomada ahora, no significa nada, es una carta perdedora, mayo ya terminó, se están efectuado traslados de presos, vendrán liberaciones y las Damas de Apoyo desfilaron todo mayo junto a las Damas de Blanco...


Damas de Blanco verdaderas y falsas. Vale la pregunta formulada, sólo que la respuesta no convence ni siquiera al propio preguntador, que tiene arte y parte en todo ese deslumbrante puesta en escena a punto de terminar como la fiesta del Guatao. ¿Nada, que el gigantesco blof mediático de las Damas de Blanco y las Damas de Apoyo, cuyo pulcro vestuario blanco y aristocrático escenario contrastan escandalosamente (pamelas, sombrillas, encajes, etc., todo a tono con la más exquisita cursilería provinciana) con la miseria y cochambre capitalinas, acaba de reventar de mala manera.

Curiosamente, apenas Miriam Leyva, esposa de Oscar Espinosa Chepe, a su vez yunta de Palacios, acababa de pegarle candela al bosque con el recado de las 35 cismáticas --de las cuales, para embrollar aún más el haz de gladiolos (del latín
gladio, espada corta de los legionarios romanos) se reporta que varias firmaron sin saberlo--, la vivienda de Héctor Palacios era objeto de una conspicua redada policial para impedir una asamblea multitudinaria, que no obstante se celebró con éxito sin la presencia de los 38 huéspedes fugazmente arrestados a la Yoani Sánchez.

Espectacular. Otra aparatosa coartada de los “estudios fílmicos de Villa Marista" (Charlie Bravo) para legitimar a Héctor Palacios y a la irascible Miriam Leyva, que a su vez legitiman al resto compacto del entramado diversionista. Para convencerse del timo escenográfico, basta con tener en cuenta la agenda del cónclave y el ya tradicional operativo desplegado por la gendarmería, el mismo empleado para darles mayor lustre a los performances de la Academia Blogger y las marchas de las Damas de Blanco y de Apoyo.

Una densa cortina de humo publicitario para seguir enredando la pita. Pero es un hecho incontrovertible que, por mucho que queramos hacernos los de la vista gorda, a estas alturas de la cartelera diversionista las actuaciones audiovisuales del Beato de la Chirusa (devoto confeso de Héctor Palacios), la Santa de las Muletas (recibe y contesta a diario llamadas de reos de conciencia), la mediación unilateral (no está claro quién es el mandante del moralmente dudoso arzobispo) de la curia católica y las Damas de Blanco ya no dan más de sí en el ruedo mediático.

Sirva de botón de muestra esta coincidencia paradójica: el público desacato a la tregua de cinco semanas propuesta por la portavoz de las 35 cismáticas, no impidió que Laura Pollán y Bertha Soler concedieran ayer un domingo sabático a sus leales. ¿O fue un ucase del oficial de Contrainteligencia que las "atiende"? Este último extremo podría ser fruto de una elucubración libre de mi insidioso Alter Ego, lo que de cierto no lo parece tanto es el curioso enigma de que entre los seis reclusos trasladados de mazmorra no figure el esposo de la alborozada Pollán. ¿Será que Héctor Maseda ya no puede hallarse más cerca de su "Afrodita" de lo que está?

En fin, sobran indicios para guardar prudencial cautela, para dar rienda suelta al escepticismo y hasta al choteo criollo, habida cuenta de que tampoco es que falten motivos humorísticos en cada una de las líneas de acción de esta rocambolesca comedia de enredos donde, sin lugar a otras dudas, las palmas del absurdo surreal se las lleva de calle nuestro recordista mundial absoluto en huelgas de hambre y sed con asistencia parenteral y locutorio de ETECSA.

Por cierto, el huelguista y un grupo selecto de reos de conciencia superan con creces la media telefónica individual al mes para el resto de los insulares, que no ha de ser muy alta teniendo en cuenta que el cubano de a pie no suele poseer ni teléfono ni celular. Eso sin contar la extraña, sospechosa curiosidad de que ser probablemente ellos los únicos en usar el invento de Graham Bell para conspirar contra el gobierno dentro de la Isla.

"Ocho líderes disidentes piden la renuncia", Diario de Cuba, 05-06-2010.- …falta de liderazgo, ausencia de sentido estratégico, incompetencia manifiesta, clarísimo peligro de seguridad nacional… Un país sin sal, sin arroz, sin azúcar, sin dinero, sin valores, atrapado por la corrupción de Estado, y en el que se legitima el ejercicio de la violencia extralegal, está simplemente roto… La seguridad ciudadana, la seguridad alimentaria y la seguridad societal están en quiebra… el país se pierde. Su gente está frustrada y molesta. Se ha perdido el rumbo. Hay muchos capitanes de ejército, pero ningún capitán para el barco de la nación...

La elite que ha gobernado ininterrumpidamente por más de medio siglo debe mirarse solo así misma, y asumir todas las consecuencias con madurez. Retirarse del gobierno abre la mejor oportunidad para esa autorreflexión serena… Qué le queda por hacer a las actuales autoridades? Solo una cosa: renunciar… “el gobierno no tiene legitimidad en su propio agotamiento histórico… los ciudadanos le temen, pero ya no le quieren… la Iglesia Católica puede ser garante fiable de ese proceso (de cambio político) con honorabilidad y en reconciliación; desplegando su capacidad mediadora entre el cuerpo legislativo del Estado, los ciudadanos y la sociedad civil…


De entrada, el rebuscado, abstruso, académico adjetivo "societal" revela a las claras que el redactor del terrorífico mamometro no puede ser otrio que nuestro "negro catedrático", Maese Cuesta Morúa, significativamente reclutado por los redactores sesecionistas a raíz del reparto de trastos intelectuales en Infanta Mercedes # 43. Por supuesto, las otras siete eximias rúbricas pertenecen a la ramificada Facultad de Lógica Circular Bobbiana Arco Progresista y otras escuelas retóricas afines dirigidas por celtíberos culteranos. Todos ellos, canchas en el arte de nadar y guarda la ropa, se curan en salud proponiendo como intermediaria de toda la nación a la misma curia romana ya designada a dedo por El General.

De la desvirtuación general del lenguaje, que precede a la de la imagen, da fe también el insólito tono altisonante, radical, de algunas voces habitualmente conciliadoras que se apresuraron a entonar el aleluya y ahora se dicen frustradas por los magros resultados de los conciliábulos entre el General y su venal purpurado. Ojo, no dejarse embaucar: tienen licencia extraoficial del "Aparato" para darse a sí mismas cierto viso de inconformistas de cara a la galería. Igual que, pongamos, Silvio Rodríguez o Arturo Arango. En síntesis, la "nueva política cultural" de la UNEAC aplicada al combo de la disidencia musical.

Por principio, conociendo lo sucio que se ha puesto el paño disidencial, es saludable dudar de todo y de todos, empezando por nuestros propios juicios de valor e impresiones ópticas. Ahora y por los siglos de los siglos, visto que las apariencias e ilusiones nos engañaron en el pasado, nos engañan aún a día de hoy y nos seguirán engañando después de arriada la carpa de agitación y propaganda montada por los hermanos Castro desde mucho antes de su errática apoteosis del uno de enero del 59, desde el asalto al cuartel Moncada durante aquella fatídica "mañana de la Santa Ana" el 26 de julio del 53.

No creo que nadie familiarizado con las malas artes de nuestra gendarmería secreta pueda ignorar el constante bombardeo de pistas, imágenes y liderazgos falsos a que estamos siendo sometidos como parte de la preparación artillera previa a la ofensiva general cosmética del Raulato. Y hay que decir a su favor que, por lo pronto, ya han logrado el primer objetivo complejo del plan maestro trazado: (1) cooptar a casi toda la variopinta oposición sociata, que sigue viviendo al día; (2) confundir al goloso exilio militante, que se traga sin rechistar todos sus señuelos audiovisuales; y (3) ir engoando, con nuestra ingenua cooperación, a Obama & Zapatero --Cubaencuentro se complace esta mañana en darnos la primicia en primera plana acerca de una providencial coordinación a cuatro ojos con el Papa Razinger, némesis de la Oficina de Asuntos Religiosos del PSOE, la política a seguir con el Castrato-- de cara al inminente simulacro de transición.

Paralelamente, las agencias de viaje del MINCULTy sus quinta columnas de la Diáspora se las amañan para darle un toque de distinción cultural al paquete diversionista por medio de frecuentes imposturas de escritores orgánicos y artistas de la farándula insular. Sin esfuerzo de su parte, dado que existe un mercado radiotelevisivo e intelectual exiliar que lucra con esas emocionantes controversias sadomasos. He ahí el porqué de la imperiosa, existencial necesidad de ser creíbles al trasmitir las escasas realidades objetivas y subjetivas sobre las que, como cabe pensar de la agonía de Ariel Sigler Amaya, poseemos suficiente certeza verificable para estar razonablemente seguros. "Una imagen --reza un axioma del ramo periodístico-- dice más que mil palabras".

Corolario: más que en el de la escritura y el discurso oral, en el arte de la denuncia fotográfica no basta con tener la razón; también importa mucho parecerlo. Por tanto, esperando que nadie me malinterprete, tome a mala fe o indiscreción este comentario colegial, aconsejaría a todos volverle a echar una ojeada crítica al recuadro fotográfico de marras.

Le restan credibilidad al cotejo de abajo, que sí logra su propósito informativo. Además, recuerdan demasiado a los anuncios publicitarios sobre fórmulas dietéticas y ejercicios gimnásticos para bajar de peso. Seguro estoy de que el colega Pedro Pablo se percataría al instante de esa lamentable ambivalencia visual. Desde luego, si estoy equivocado y él, algún pariente cercano u otro colega o comentarista, poseen datos en contrario, igual agradezco aquí de antemano que me saquen de tan molesta ofuscación...

43 comments:

Anonymous said...

BRILLANTE POMAR!!!!!!!!!!
Evidentemente sabes de lo que hablas, eres ducho en el tema,BRILLANTE!!!!!
JIa, ja,jiá.....

Anonymous said...

BRILLANTE POMAR!!!!!!!!!!
Recuerda siempre que Arbeit Macht Frei,BRILLANTE!!!!!
Jia, ja,jiá.......cuídate...

Anonymous said...

Verguenza debería darle al estúpido de arriba.
Rocco

Pedro C. R. said...

¿De profesionalismo o de profesionalidad, Abicú?

Anonymous said...

Imbecil provocador de la luz brillante. Callese.
++

Recomiendo leer:

MARIO DIAZ-BALART ARREMETE CONTRA MORATINOS--
Moratinos argumentó que es con el aperturismo de España quey se ha propiciado la reducción de 300 a 200 el número de presos políticos. "Si una posición Europea no da resultado, habrá que cambiarla", apuntó.

Moratinos recordó que el propio presidente cubano, Raúl Castro, dijo que el país se encuentra inmerso en un "proceso de reformas" y que la iglesia católica cubana con el cardenal de La Habana, Jaime Ortega, anima a cambiar la Posición Común europea, tal como defiende España.

http://lacurradecuba.blogspot.com/2010/06/un-congresista-estadounidense-arremete.html

Jorge A. Pomar said...

Rocco, no cojas lucha con Brillantina, que no me pierde ni pie ni pisada porque su misión asignada consiste en monitorearme. La verdad es que me redobla la nostalgia por el Wammo.

Gracias por detectar el gazapo, Pedro C. R. Procedo de inmediato a rociarlo con fli...

Saludos,

El Abicú

Anonymous said...

brillantina no alumbra r un pajizo d ideas.
sa;udos al batey

Anonymous said...

No seas comemierdon, que tu no eres peo que rompa calzones como para que le assignen a nadie la tarea de monitoriarte.

Ya quisieras tu que te vigilaran. Pero van a perder tiempo vigilando tiñosas carroñeras con infulas de leon? Saca la cuenta.

Cristina García said...

No hay mala fe en decir que la improvisación no siempre da buen resultado.
Con la cara de Ariel Sigler Amaya de ojos hundidos de dolor y hambre bastaba.
Me parece de muy mal gusto el par de arriba, y completamente redundante.
Así como los gritos llegan al cielo cada vez que alguien cuestiona el valor real de esa masa de opositores leales, espera la alferecía de los hipersensibles defensores de lo indefendible siempre que se llame Disidencia Cubana.
Gracias, Pomar

Anonymous said...

Abicú: !Siá, cara! Miriam Leyva no es la esposa de
Héctor Palacios. La conyuge es Gisela Delgado. Leyva está casada con Chepe.

Teresa Cruz

Anonymous said...

Todo se analiza, se cuestiona , como las vacas su proceso digestivo es de admirar.
Pero como no somos de esa especie, creamos nuestros propios filtros.
No se si es consequencia de los 51 años que nos ha tocado rumiar, si es muy deprimente que nosotros los no rumiantes, tengamos que rumiar por tanto tiempo sin llegar a conclusion alguna.

H.R. Lafonte said...

Mientras mas se lee este blog mas se sospecha que su autor esta al servicio de Villa Marista.

Las criticas a la disidencia por "leal" no son mas que un descarado intento de descalificacion mientras se avanzan, no demasiado sutilmente -- algunos afirmarian que burdamente --, las posiciones mas beneficiosas al regimen.

Segun el autor: los malnutridos no lo son tanto, fingen haciendo trucos fotograficos; Farinas no hace verdadera huelga de hambre, esta comodo y bien alimentado (en realidad ha aumentado de peso y habla tonterias como cotorra sin que nadie lo moleste); las Damas de Blanco son unas corruptas, manipulables a discrecion por cualquiera que se lo proponga; Yoani Sanchez es una impostora viviendo la vida comoda con dinero extranjero y el beneplacito de los segurosos.

Cuanto te pagan, Pomar, por tu labor de zapa? Te mereces ese sueldecito cuando solo atraes a los pocos tontos inutiles que te toman en serio? Cuidaito, que cada dia hay menos plata dura para pagar incompetentes que no cortan la mostaza... y a 10.000 kilometros del Sevillano.

Anonymous said...

Hay 2 Brillante!!!!!, el segundo de las 22.12 no fui yo.
Parece que no pierde ni pie ni pisada, porque su misión asignada consiste en imitarme distorsionadamente.
MAGNÍFICO POMAR!!!!!!!!!!

Esperanza E Serrano said...

A estas alturas y a tanta distancia de la realidad, en una sociedad en la que, por mas de medio siglo, ha imperado la doble moral, ya una no sabe de qué lado está la razón.
Mal andamos los cubanos que dudamos de todo, hasta de nuestra propia sombra.
Luego no pregunten por qué llevamos mas de cincuenta años en lo mismo. Lo peor es que a ciencias ciertas, no logramos ver la luz al final del tunel.
Pero la vida no se detiene. Nada es eterno. Con, y a pesar de, las contradicciones internas y externas, algun día Cuba será un hermosos jardín, una patria en la que todos sus hijos podamos reencontarnos.
Saludos
Esperanza.

Anonymous said...

Abicú, tu sabes dónde queda Mayabeque???

Jorge A. Pomar said...

Así es, Cristina: todo el que ose rozar a un digno, heroico disidente siquiera con el pétalo de una rosa no puede ser otra cosa que un agente encubierto. Es por eso que no me canso de repetir la paradoja de que, precisamente debido a quel ahí las jerarquías ya están establecidas, al interior del bando totalitario gubernamental hay más crítica, debate y, sobre todo, instinto de conservación grupal que en este guirigay de colas de león que es la oposición.

Lo digo por experiencia propia en ambos bandos. La duda sistemática debe ejercerse en primer lugar sobre uno mismo, lo cual sólo les es posible a quienes no posean un corazón más grande que la cavidad y un ego descomunal debajo de la mollera.

Sería arrogante, absurdo y perjudicial para este blog que, en vez de aceptarlas sin más y proceder a corregir el gazapo y la confusión de nombres (Héctor Palacios-Gisela Delgado y Espinosa Chepe-Miriam Leyva siguen la misma línea de acción y suelen actuar de consuno), yo me hubiese dado por ofendido, rebatiendo o ignorando ambas sugerencias. Sobre todo la de Teresa Cruz, que detectó un error de asociación capaz de invalidar por desconfianza al resto de la exposición, o sea, a todo el post.

Mi querida Esperancita, con toda seguridad ya habrás colegido que todo lo argumentado hasta aquí vale también como respuesta a tu amable comentario. Así que, además de enviarte un caluroso (¡por fin hace de veras calor a orillas del Rhin!) saludo, apenas me queda en el tintero la tentación de sacarte de un gigantesco error histórico cometido de buena fe. A saber, el medio siglo largo de Castrato no se lo debemos a la manía de dudar de todo y de todos, sino al contrario: al fanatismo y la credulidad de la atávica "Generación del Centenario". Contra su mejor saber, se lo apostaron todo a ciegas al naipe marcado del nuevo caudillo y la violencia armada. Aún no se habían apagado los ecos del grandioso triunfo cuando ya casi todos ellos se largaban de la isla literalmente como su madre los parió, o sea, con una mano alante y la otra atrás.

Finalmente, H. R. Lafonte, no veo por qué debas preocuparte tanto por el prestigio de los héroes de la disidencia leal o desleal. Antes al contrario: si, como ya dices saber, las elucubraciones de este Abicú no son más que "un descarado intento de descalificación", entonces no cabe la menor duda de que todas las calumnias juntas de este blog serían más bien a mayor gloria de tus ídolos.

O sea, la confirmación ultimativa de su condición de gusanos intachables. Por lo que respecta a la presunta "paga por labor de zapa", la carga de la prueba recae sobre la parte acusadora. No obstante, por este medio te autorizo formalmente a acudir a la Finanzamt Köln-Mitte para que revises todas mis declaraciones de impuestos desde el 93 hasta la fecha. Y desde luego, si detectaras en la contaduría de Villa Marista alguna cuenta corriente a mi nombre, puedes contar de antemano con una generosa coima del 50 por ciento. Como caminan con los codos, no será mucho, pero algo es algo. A ver si, por ejemplo, Annabelle Rodríguez, presidenta de la recién implosionada AECC (como ya habrás comprobado, mi campaña contra Cubaencuentro era también de puras calumnias), te ofrece los mismos chances de búsqueda y captura...

Saludos a todos,

El Abicú

Anonymous said...

BRILLANTE QUERIDO POMAR!!!!!!, pero dónde está Mayabeque???

Anonymous said...

Hay 3 Brillante!!!!!, el tercero de las 08/06/2010 07:35 no fui yo, es el falso!!!
Parece que sí que no me pierden ni pie ni pisadas, en su misión de imitarme y distorsionarme.
MAGNÍFICO POMAR!!!!!!!!!!
MAGNÍFICO POMAR!!!!!!!!!!
MAGNÍFICO POMAR!!!!!!!!!!

MAGNÍFICO POMAR!!!!!!!!!!

BRILLANTE !!!!!!!!!!

Anonymous said...

La urgente necesidad de ser veraces
+++
Clarificaciones para una maniobra oscura: dividir a las Damas de Blanco y separarlas de Las Damas de Apoyo.

http://baracuteycubano.blogspot.com/2010/06/cuba-clarificaciones-para-una-maniobra.html

Anonymous said...

Esa carta con las supuestas firmantes, se puede leer, existe?

Embabia P.

Anonymous said...

Cuba anunció este lunes la creación de dos nuevas provincias, Mayabeque y Artemisa, al dividir la de La Habana (campo), con lo que la organización política administrativa quedó con 15 territorios provinciales y un municipio especial, según una emisora local.

www.elnuevoherald.com/cuba/

Anonymous said...

No, no hay tres hay 4 BRILLANTE !!!!!!!!, la autora intelectual que por tu culpa Brillante 3 ya no se manifiesta con ese léxico, no obstante:
BRILLANTE EXCELSO POMAR!!!!!!!!!
bueno, es que nadie sabe dónde queda la nueva provincia Mayabeque???

Anonymous said...

GRAFITO!!!!!!!
MAGNÍFICO!!!!!!!!!!
MAGNÍFICO POMAR!!!!!!!!!!
MAGNÍFICO POMAR!!!!!!!!!!

MAGNÍFICO POMAR!!!!!!!!!!

BRILLANTE NEGRO!!!!!!!!!!

Cristina García said...

En mi opinión, nuestra incapacidad de aceptar las críticas, la imposibilidad de ver las verdades delante de nuestros ojos por grandes que sean, reconocer que no somos infalibles, más le debe a falta de rigor intelectual que a ego o buen corazón.
Dudar de lo aparente es el primer paso para entender el mundo. Y darnos el valor justo, y dárselo a los demás, es el segundo. No parecemos aptos para semejante asepsia intelectual.
Saludos.

Anonymous said...

Poco a poco somos más los que opinamos así, como Cristina García. Cuestion de superarse y de ser más honestos.
Jover
Movimiento Anti Brillantina Barata
MABB

Anonymous said...

BRILLANTE QUERIDA CRETINA!!!!!!, que sería de nosotros sin tan LUMINOSAS reflexiones DE TU sabiduría infinita???

Anonymous said...

esquiroles por doquier.-.-.-.-.y le queda bien el numerito 26

;)

Jorge A. Pomar said...

Del Abicú para Embabia:

© cubaencuentro.com, La Habana, 31 de mayo de 2010

URL: http://www.cubaencuentro.com/documentos/llamado-de-miembros-de-damas-de-bla
nco-a-mujeres-de-apoyo-238194

"Llamado de miembros de Damas de Blanco a Mujeres de Apoyo"

El movimiento Damas de Blanco reúne a las mujeres familiares de los 75 prisioneros de conciencia encarcelados en Marzo de 2003. Desde el 30 de Marzo de 2003 nuestro objetivo es obtener su libertad inmediata e incondicional. Actualmente 53 permanecen en prisión y 9 con licencia extrapenal por serias enfermedades pueden ser devueltos a las cárceles.

Somos sus voces y no propiciamos ningún asunto que sirva de pretexto al gobierno de Cuba para mantenerlos en prisión.

1) Agradecemos de todo corazón a las MUJERES DE APOYO la solidaridad mantenida. Estamos convencidas de su deseo de ayudar a las promisorias gestiones que está realizando la Iglesia Católica de Cuba con el gobierno cubano para la liberación de todos nuestros prisioneros de conciencia y políticos.

2) Solicitamos a las MUJERES DE APOYO que dejen de participar en las actividades de las Damas de Blanco por CINCO SEMANAS, como muestra de flexibilidad y contribución al objetivo fundamental de DAMAS DE BLANCO de alcanzar la libertad inmediata e incondicional de los 53 prisioneros de conciencia de los 75.

3) Consideramos este paso una muestra de flexibilidad, basada en nuestros principios y con dignidad de las DAMAS DE BLANCO Y LAS MUJERES DE APOYO, muchas de las cuales nos han expresado su disposición a cesar las actividades por el momento, pues su objetivo es contribuir a la liberación de los prisioneros políticos y de conciencia.

DAMAS DE BLANCO que han podido ser contactadas por teléfono hoy y que están de acuerdo:

1) Elsa Morejón, esposa del Dr. Oscar Elias Bicet, sentenciado a 25 años.
2) Alida Viso Bello, esposa de Ricardo González Alfonso, sentenciado 20 años
3) Ileana Marrero, esposa de Omar Rodríguez Saludes, sentenciado a 27 años
4) Elsa González, esposa de Víctor Rolando Arroyo sentenciado a 26 años
5) Sonia Álvarez, esposa de Félix Navarro, sentenciado a 25 años
6) María Ester Blanco, esposa de Próspero Gainza, sentenciado a 25 años
7) Mercedes Mustafa, hija de Jesus Mustafa, sentenciado a 25 años
8) Moralinda Paneque, madre del Dr. José Luís García Paneque, sentenciado a 24 años
9) Margarita Deulofeo, esposa de Eduardo Díaz Fleita, sentenciado a 21 años
10) Oleidys García, esposa de Pablo Pacheco, sentenciado a 20 años
11) Caridad Espino, madre de Nelson Molinet, sentenciado a 20 años
12) Bárbara Rojo, esposa de Omar Ruiz, sentenciado a 20 años
13) Isel Acosta, esposa de Blas Giraldo Reyes sentenciado a 20 años
14) Clara Lourdes Prieto, hermana de Fabio Prieto Llorente, sentenciado a 20 años
15) Asunción Carrillo, madre de Iván Hernández Carrillo sentenciado a 20 años
16) Suyoani Tapia, esposa de Horacio Piña Borrego sentenciado a 20 años
17) Nelida Borrego, tía de Horacio Piña Borrego sentenciado a 20 años
18) Aniley Puente, esposa de Fidel Suárez Cruz sentenciado a 20 años

(Conti...)

Jorge A. Pomar said...

Del Abicú para Embabia

"Llamado de miembros de Damas de Blanco a Mujeres de Apoyo" (final)

19) Nilda Tanquero, madre de Jorge Luís González Tanquero, sentenciado a 20 años
20) Alejandrina García de la Riva, esposa de Diosdado González, sentenciado a 20 años
21) Noelia Pedraza, esposa de Ariel Sigler Amaya sentenciado a 20 años
22) Moraima León, esposa de Arturo Pérez de Alejo, sentenciado a 20 años
23) Virginia Pérez de Alejo, hermana de Arturo Pérez de Alejo
24) Mireya Pentón, madre de Lester González Pentón, sentenciado a 20 años
25) Mariluz Almenares, madre de Leonel Grave de Peralta, sentenciado a 20 años
26) Mayelin Bolívar, esposa de Manuel Ubals, sentenciado a 20 años
27) Catalina Cano, tía del Dr. Marcelo Cano sentenciado a 18 años
28) Irene Viera, esposa de Julio Cesar Gálvez sentenciado a 15 años
29) Silvia Aguada, esposa de Antonio Villareal, sentenciado a 15 años
30) Lisandra Laffita, esposa del Dr. Luís Milán, sentenciado a 13 años
31) Paula María Fernández, madre de Alexis Rodríguez sentenciado a 10 años
32) María Luisa Lebeque, esposa de Alexis Rodríguez sentenciado a 10 años
33) Yailín Fernández, prima de Alexis Rodríguez
34) Elina Rosa Gual, madre del Dr. Ricardo Enrique Silva Gual, sentenciado a 10 años
35) Miriam Leiva, esposa de Oscar Espinosa Chepe, sentenciado a 20 años, actualmente con licencia extrapenal por serias enfermedades.

NOTA: El 15 de mayo Elsa Morejón, Alida Viso Bello y Miriam Leiva visitaron a Laura Pollan para procurar el cese por un tiempo de las actividades con las Damas de Apoyo, llevando una propuesta de texto firmado por esposas, madres, hijas y tia de los prisioneros de conciencia. Lamentablemente no lo ha aceptado.

Jorge A. Pomar said...

Gracias, Cristina y Jover. Sí, es que, a nuestra peculiar manera testicular, los cubanos somos una especie de falsos niezsche-shopenhauerianos. O sea, voluntaristas e ilusionistas en el estrecho sentido de que propendemos a ver la realidad a través del prisma gonadal de nuestras sacrosantas verijas.

A nuestros ojos miopes, présbites y estrábicos, el mundo no sería más que nuestra supuesta representación y voluntad de poder. Sólo que, por lo general, ambas cualidades no son más que vagos reflejos escolares de un imaginario megalomaniaco forjado por políticos, tribunos e intelectuales esnobistas. Casi todos vivimos anclados en un pasado mitológico totalmente reñido con nuestra idiosincrasia hedonista que nos impide tomar de Occidente tan sólo lo que nos cuadra y reconocernos como lo que en realidad somos: comunes mortales amantes de la buena vida y no esos héroes sublimes que tantos mequetrefes mentales quieren creerse a pulso, contra toda evidencia. Por eso nos embromamos en el 59 y ya vamos otra vez camino de arruinarles el poscastrismo a las generaciones futuras...

Brillantina, no te esfuerces en vano por parecer chota. Se te siente soltar el bofe en un empeño para el que no naciste. El choteo criollo requiere cierta dosis mímima de ingeniosidad y sentido del humor de la que los patepuercos como tú carecen desde la cuna hasta la sepultura. Vocacionalmente, estás mejor dotado para la trompetilla y la tiradera de tomates podridos, so peste a c...

Saludos a todos,

El Abicú

Jorge A. Pomar said...

Por cierto, ¿qué opinión les merece este enfoque de la cuestión del momento según Oscar Espinosa Chepe hoy en Cubanet? Aquí transcribo sólo las conclusiones, pero recomiendo leer el texto completo:

Oscar Espinosa Chepe, “Cuba conversaciones alentadoras” www.cubanet.org

"...La liberación de los presos políticos y de conciencia, además de su justicia y sentido humano, abriría nuevas posibilidades para el avance de los cambios a que todos aspiramos para Cuba. Esta medida crearía condiciones para el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos y Europa. El Presidente Obama propicia el acercamiento a Cuba. Ya ha dado muestras concretas. Sin embargo, se ha visto imposibilitado de avanzar por falta de reciprocidad del gobierno cubano. En caso de producirse la excarcelación, se facilitaría a la actual Administración procurar pasos adicionales, con sustanciales beneficios para el pueblo cubano. Igual cabría señalar en cuanto a la Unión Europea, que ha afrontado desde hace mucho tiempo la intransigencia mantenida desde La Habana.

En consecuencia, deben propiciarse los actuales esfuerzos de la Iglesia Católica Cubana, dejando de lado la intolerancia y el radicalismo. Es momento de unión entre todos los cubanos, creyentes y no creyentes, residentes dentro y fuera del archipiélago. Si bien no hay garantías de éxito y la cautela resulta aconsejable, tampoco deben crearse obstáculos que sirvan de pretexto para abortar las negociaciones".

Saludos,

El Abicú

Pedro C. R. said...

III

Noticias de buena fuente
denuncian hechos muy malos;
que están repartiendo palos
desde Oriente hasta Occidente.
El ejército, obediente
a la voz de un oficial,
trata de modo brutal
al infeliz campesino,
cuando no sigue el camino
del coche presidencial.
-¿Hasta cuándo, general?

El hombre de vida honrada
y de limpio proceder
su casa tiene que ver
constantemente asaltada.
Sacándote de la almohada
por la razón más banal,
te acusan de un infernal
complot que te haría reír…
¡si no tuviera que ir
al cuartel de la rural!
-¿Hasta cuándo, general?

Y en vez de pedir razones
que explicar puedan tus pasos,
ahí te muelen a trancazos,
patadas y bofetones.
Claro que luego te pones
hielo en los golpes y tal,
pero ese encuentro fatal
te hace comprender, mi hermano,
que en Cuba, más que cubano,
eres un simple animal.
-¿Hasta cuando, general?

Junio 26, 1952

IV

Si alegre y despreocupado
sales en pos de aire puro,
porque el calor aumentó,
un detéctive emboscado
te ordena con tono duro:
-¡Acompáñeme al buró!

Si vas al cine, buscando
instantes de goce interno
y ahí se forma un titingó,
un poli llega voceando:
-¡Respeto para el Gobierno!
¡Acompáñeme al buró!

Si a quien firmó el Estatuto,
alguien, con juicio certero,
traidor al pueblo llamó,
chilla un agente: -¡Só bruto,
so animal, so bandolero!
¡Acompáñeme al buró!

Si con intención traidora
tu calva pica un mosquito
y te rascas, ¡se formó!
Viene una perseguidora
y sólo se oye este grito:
-¡Acompáñeme al buró!

Si de la carne el embrollo
criticas de puro hambriento
(tan hambriento como yo)
ahí no más se te arma el rollo
y ordena el guardia, violento:
-¡Acompáñeme al buró!

Si sucio como un pegote
por falta de agua suspiras,
el suspiro te perdió,
pues viene un soldado al trote
y grita: -¡No más mentiras!
. ¡Acompáñeme al buró!

Y cuando por fin, dormido,
tu espíritu atribulado
reposo en la cama halló,
despiertas sobrecogido,
oyendo al mandato odiado:
. -¡Acompáñame al buró!

Julio 3, 1952
NICOLÁS GUILLÉN, SÁTIRA POLÍTICA (1949-1953)

Cristina García said...

Te confieso que he leído al señor Espinosa de principio a fin riéndome. Me ha recordado aquel famoso parte meteorológico de Tres Patines en el que aseguraba que iba a llover en todas las localidades en que cayera lluvia; en las demás no iba a llover. Habría sol donde no hubiera nubes, etc.
Los cubanos no sabremos pensar, pero hacer ruidos inútiles con las cuerdas vocales, o los teclados, en el caso de Espinosa y Cia, si que lo sabemos bien. Nada más cambiamos aquellas peroratas aprendidas del castrismo por el mejor discurso neoprogre al uso buenista de Occidente. ¡Y eso nos hace lucir tan bien!
No se me escapa el chitón que nos asestó a todos los que no le vemos mérito a la gestión de la Iglesia Católica en esta jugarreta castrista, todo en el mejor talante dialoguero y de concordia, pero dejando claro que los únicos que tiene voz y voto en los temas cubanos son "ellos". ¡Viva la Pepa!
Saludos

Anonymous said...

Gracias, Abicú, gracias Pomar.
Embabia P.

PD): Brillantina, estás de atar.

Anonymous said...

Como siempre. BRILLANTE POMAR!!!. supongo que los insultos eran para mis imitadores,yo soy un fanático suyo, y lo de patas de puercos a ver quién lo asume, a mi no me pega, no obstante:
BRILLANTE QUERIDO POMAR!!!!

Anonymous said...

Che Maracastro
http://estaticos01.cache.el-mundo.net/america/imagenes/2010/06/08/1276013793_0.jpg

Anonymous said...

Brillantina usted es pata de puerco y bien. Asúmalo que tiene cura.Saludos.
Matojo

H.R. Lafonte said...

Entonces -- segun la logica oximoronica que nos brinda Pomar, donde todo es precisamente al reves -- los famelicos que llevan ya 7 años en cana en las peores condiciones (ahi estan las fotos), sus madres y esposas que han sido golpeadas, apabulladas y repudiadas por las turbas castristas (ahi estan los videos), la bloggera que no dejan salir del pais (ahi esta la denegacion de su pedido) y su marido tambien repudiado (mas videos) y el de la huelga de hambre que ha puesto sus organos vitales en juego y ciertamente ha reducido significativamente su longevidad aun si logra sobrevivir, son todos colaboradores con el regimen por voluntad propia.

Aparentemente lo son gracias a las multiples bondades y privilegios que se les ha ofrecido para comprarlos.

Y solo Pomar y alguno/a que otro/a de sus perspicaces discipulos son capaces de reconocer la verdad cuidadosamente camuflageada de la situacion; mientras que los demas somos victimas de una patetica falta de rigor intelectual que nos ciega a todos ante la realidad.

El problema de Pomar es que con tales argumentos solo atrae a los turulatos (el que lo dude que lea los comentarios de los "asiduos" mas arriba) por lo que no parece que saldra muy bien en el proximo rendimiento de cuentas a Villa Marista, que a cambio del sueldecito espera resultados de mas valor que el haber convencido a tres o cuatro cucu-macucos de que lo negro es blanco y viceversa.

BRILLANTE, POMAR?
...o no tanto.

Anonymous said...

Co. H.R. Lafonte, le reitero; Pomar solo advierte de un escenario posible. No se confunda y confunda

Esperanza E Serrano said...

Pomar,
Te invito a que leas en www.anhelos-y-esperanzas.com.
el post que publiqué hoy con el titulo:
A propósito de un comentario..."
Me gustaría que lo leyeras y luego me dieras tu opinión.
Si quieres comunicarte conmigo personalmente lo puedes hacer a través de mi e-mail
gerona08@hotmail.com
Saludos
Espe

PPAC said...

Saludos Jorge

Yo fui el que compuse las cuatro fotos y no alteré nada en ellas, o sea, no las trabajé, aunque te diré que la de la cara de Ariel en el velorio la tomé directamente del video; o sea, me dieron dos fotos ( la de agosto del 2008 y la del costillar en el velorio ). Quizás el gesto al levantar el pulover haya provocado tanto los hombros para atrás como el y contenido de la respiración.

Por cierto, ¿ qué hay con la cirrosis de Chepe ?

Un abrazo

Pedro Pablo

Pedro Rholax said...

El paternalismo de los exiliados cubanos.

La verdad es que odio tener que escribir esto.

El exilio cubano se Miami sobre todo cree que los cubanos de la isla se dividen en dos grandes grupos : los vendidos al régimen y los estúpidos que no saben lo que es bueno para ellos. Es la misma actitud de algunos padres con los hijos adolescentes, sobre todo cuando prefieren mantenerles a dejarles trabajar*.

Tengo que criticar la exageración y el despelleje conque se ha acogido la carta de los 74, en que todo lo que camina y tiene acceso pide que se normalice el trámite para que los norteamericanos visiten Cuba (incluidos los miles de cubanos que ya lo son y tienen familiares) y se facilite la venta VENTA VENTA VENTA de implementos agrícolas para que se pueda cultivar la tierra estropeada y enmarañada por el marabú y la desidia del gobierno.

El señor Miguel Sigler Amaya, con rancio abolengo de apellido "que tiene copyright" - según él- y "herencia gitana" -añado yo- se ha sacado su propia carta repleta de alusiones a la palabra traición y consignitas bélicas anacrónicas como No a otro pacto de Zanjón y bla bla . Lo peor es el coro de voces de apoyo a esta falta de respeto , estilo - ¿recuerdan?- Fidel, seguro a los yanquis dales duro... Por que es una falta de respeto pasarse por el forro la opinión del pueblo cubano. No se puede simplemente tachar de traidores ni de estúpidos a los 74 firmantes. Dios mio : ¿entonces tendrían en cuenta la opinión del resto que no escribió? Claro que no. O están vendidos o no saben lo que es bueno para ellos.

Y tampoco les venderemos herramientas, sino que les mantendremos con remesas. Y mientras se tiene por irrebatible que esta actitud es inteligente , y que yo sea otro agente de los Castro ( según el Miguel me dijo un día faltándome el respeto porque le llamé bocón ) yo me hago la pregunta siguiente: Cuando se se habla de que los problemas de los cubanos tienen que resolverlo ellos ¿ se habla de qué cubanos, los del exilio? Miren: si cayera el régimen y hubiese elecciones no quiero ni imaginarme el debate sobre el poder o el derecho al voto de los exiliados que seguirán viviendo en Miami sin duda alguna.

*El exiliado apoya el envío regalado a Cuba sabiendo que el precio abusivo de als tasas es gasolina a los bolsillos del régimen, aunque su familiar sí reciba el bien; pero enfáticamente apoya la no venta a Cuba, es decir, enviar gratis sí pero venderles no. Ni se paran a pensar que lo que hacen es regalarles divisa y a lo que se niegan es a hacérsela gastar. Esto es así, como dos y dos son cuatro, pero luego " el estúpido" o el " instrumento del régimen soy yo"

Anonymous said...

El derecho al voto es un derecho de TODOS los cubanos. A ver si te enteras.

Kanko