"Yo de cualquier hecho... en contra del régimen de La Habana me responsabilizo totalmente"
Por Jorge A. Pomar, Colonia
Para hablar así hace falta convicción, coraje, voluntad de hierro para afrontar a diario la muerte en solitario por la causa en que uno cree. Peor: para sobrevivir al desdén o la traición de los propios. ¡Felicidades abicueriles de todo corazón a Posada Carriles, a los suyos y a todos aquellos opositores de ley, o simplemente exiliados honestos (subespecie criolla en franco peligro de extinción), que alguna vez hayan roto una lanza por su inocencia. O al menos, por el legítimo derecho del acusado a la presunción de tal hasta tanto no se hubiere demostrado parcial o totalmente lo contrario.
Posada Carriles, a la par con su amigo Orlando Bosch, némesis suprema de los hermanos Castro, absuelto de todos los cargos. Nadie como ellos dos, anticastristas coherentes y recalcitrantes, para saber lo que significa ser perseguido urbe y orbe con saña homicida por un régimen totalitario que los eligió a ambos como chivos expiatorios. Si no el único realmente digno de nota, sin duda uno de los contados triunfos indiscutibles del anticastrismo radical –no así del virtual, que ignora, relativiza o llora el fallo de El Paso a la par con el gobierno– que podemos celebrar desde hace largo rato en este jodido exilio. Tan pronto nos enteramos de la fausta noticia, mi Alter Ego y yo descorchamos una botella de champán para brindar por ese incansable guerrero abicueril…
Mención aparte para el segundo héroe del desigual showdown judicial en Texas. Me refiero, desde luego, al letrado Arturo Hernández, sin cuya impecable defensa hasta el jurado imparcial que acabó absolviendo al más satanizado de nuestros paisanos lo habría tenido difícil para no dejarse coaccionar por el impresionante alarde de capacidad de convocatoria y tráfico de influencias hecho ante sus ojos por el castrochavismo con la inapreciable ayuda del tándem Obama & Hilaria.
La defensa de Hernández, él mismo ya en el índice de la Seguridad del Estado desde que ofreciera sus servicios para ayudar a condenar a uno de los Cinco Héroes, ha sido un éxito en toda la línea digno de un primer plano en los anales de la jurisprudencia cubano-americana. En su honor --en igual medida por el carácter magistral, premonitorio de sus respuestas ahí abajo--, mi Alter Ego ha tenido el placer de transcribir textualmente* al final de este post algunas de las respuestas que le diera antes del juicio al escéptico Oscar Haza en el vídeo de América Tevé. Incluso si ya lo vieron a la sazón, les aseguro vale la pena volverlo a escuchar para recuperar algo de la fe original en el futuro de la Cubanidad estropeada a porfía por los mensajes provenientes de la Isla
Juan Carlos Castillón, “'Bambi' absuelto”, Penúltimos Días, 09-04-2011.-Luis Posada Carriles ha vuelto a escapársele a los fiscales. Antes ha escapado a atentados, cárceles, bombas, invasiones, encerronas y juego sucio de todo tipo... Ayer resultó absuelto de once cargos por un jurado popular… Es posible que ni él mismo llegue a creérselo... Los franceses, para hablar de los legionarios que se convierten en ciudadanos al licenciarse, suelen decir que son franceses de sangre, no por la sangre recibida sino por la sangre derramada...
Por si fuera poca alevosía, Posada Carriles –ciertamente, un héroe chapado a la antigua en medio de la apacible beligerancia virtual de los performances coreográficos, las huelgas esfinterales asistidas y las ciberguerrillas-- debió enfrentarse desde el principio a la mala fe y/o frialdad de la mayoría de los medios de difusión oficiales y “alternativos”. Posada Carriles & Arturo Hernández: ¿dos héroes chapados a la antigua o anticastristas coherentes?Romper una lanza por ellos conlleva excomunicación irreversible tanto por La Habana y Caracas como de todo el influyente progrerío universal simpatizante, con riesgo de pérdida inminente de toda clase de inmunidades, premios, subsidios, regalías, favores...
Tema, pues, resbaloso si los hay. De ahí que cunda el pánico por igual en "ambas orillas (parasitarias) de la cultura cubana". Las reacciones al inusitado revés biránico en El Paso oscilan entre el pasotismo total, el ponciopilatismo sesgado que se gasta al respecto la opulenta tuitera de Generación Y (“Jurado absolvió a Luis Posada Carriles de 11 cargos se le imputaban. Gobiernos de Cuba y EEUU se declaran decepcionados por decisión”), y el funambulismo cómplice de El Nuevo Herald, Radio Martí, Cubaencuentro, Voces Cubanas, Diario de Cuba, Cubanet, etcétera, cuyos sigilosos consejos de redacción, en craso contraste con su habitual gestión de endiosamiento instantáneo a favor de las bufonadas performáticas escenificadas por nuestro sibilino relevo generacional made in Villa Marista, se regodean anónimamente en los aullidos de dolor de la jauría castro-chavista frustrada en el amañado proceso de marras.
A anotar entre signos de admiración también la elaborada neutralidad de que hace gala en la equívoca ocasión el presentador dominicano Oscar Haza, más conocido entre sus sagaces detractores por “Oscaraza” en sus asépticas preguntas al abogado del diablo Arturo Hernández, a las que suele subyacer el retintín inquisitorial característico de ciertos y determinados domini cani. No en balde, su muy devota colega femenina de América Tevé, tuvo por fin la gentileza especial de aclararle al acusado --y de paso a toda la teleaudiencia de A Mano Limpia-- cómo se debe entender el lema del programa: “Si Dios contigo, ¿quién contra ti?” La respuesta debe de haber dejado atónito al viejo guerrero: María Elvira Salazar en su avatar de testigo de cargo en El Paso.
Con todo, como el lector habrá podido apreciar en el extracto de arriba, indudablemente las palmas del escarnio y la desfachatez (repárese en el nombrete “Bamby” y la grotesca foto del anciano con el torso desnudo) se las lleva de calle a título de ventrílocuo en Penúltimos Días nuestro chaquetero blogosférico mayor Ernesto Hernández-Busto, alias “Pájaro Tieso” (a su vez telecomandado desde el balcón de la filial más frecuentada del MINREX en la zona congelada alrededor de la Plaza de la Revolución), y su marioneta para sutiles truculencias comprometedoras.
Juan Carlos Castillón, Ibídem.- ...¿Está en lo correcto Posada? Lo estuvo en su día. Pero como tantos otros hombres que se resisten a reconocer el paso del tiempo y se mantienen aferrados a sus posturas, parece que Posada no entiende que el mundo ha cambiado. Que por encima de las similitudes entre el castrismo a la ofensiva de los años sesenta y el raulismo puesto a la defensiva de principios del siglo XXI, ha habido cambios. No tantos como para desmovilizarse pero sí los suficientes como para dejar a un lado las armas y buscar otros medios...
El remate ahí arriba de ese laborioso post, a primera vista equidistante, de Juan Carlos Castillón --a quien, justo es reconocerlo, no se le puede negar destreza estilística para dorar la nueva píldora leal-disidencial-- ya no parece tan sutil. Al cierre, el panegirista como que se cansa de redondear el cuadrado y, de repente, enseña su bola de cristal con un abracadabra que, por azar plagiario, suena igual que el enunciado en aquel ascético (diz AQUÍ que en parte se alimentaban con leche de la cuota infantil donada por padres simpatizantes; moraleja: a menos abortos, más niños donantes) ayuno de Tamarindo # 34 heroico por el epígono salmista (pinche ACÁ para leer el “Programa de salmos” para los 40 días de ayuno”; desde ya nueva consigna para los matutinos escolares: “¡Pioneros por el socialismo teocrático, oraremos!”) criollo de Ghandi recién investido a título ciberespacial como candidato comesantos número uno a presidir la transición gatoparduna. Finalmente, coteje no más el lector el colofón de Castillón con sendas citas del rollizo Dr. Bistec ayer y hoy:
“Palabras del Dr. Oscar Elías Biscet en conferencia de prensa en Tamarindo 34” / Cubanet, 16-07-1999.- Al inicio del ayuno mis convicciones en la no violencia eran sólidas pero con muy pequeña debilidad. No odiaba a mis enemigos pero no había podido consolidar en mi corazón el amor a ellos. En el transcurso de estos días conocí la iluminación de Dios, la interioricé, y la fusioné a mis pensamientos. El amor al prójimo es también a nuestro enemigo. Aunque en realidad este calificativo -"enemigo"- no existe en mi vocabulario, reconozco que sólo tengo adversarios y he adquirido la capacidad de amarlos porque amándolos de esta forma desechamos la violencia, la ira, la venganza, el odio, y la sustituimos y enarbolamos por la justicia y el perdón.
“Disidencia interna negociaría transición” /
El Nuevo Herald, 10-10-2011.- Si el régimen quisiera conversar, nosotros tenemos exigencias. Queremos que Raúl y Fidel Castro renuncien porque han hundido al país en la miseria, los asesinatos políticos y la persecución. Que pongan a otras personas que respondan a sus intereses y comencemos un tránsito hacia las libertades del pueblo cubano... La juventud cubana no cree en el sistema y el espíritu que está desarrollando no le teme a la presión gubernamental... Los jóvenes van a crear su propio espacio para lograr sus objetivos... Están dando al mundo otras perspectivas e ideas. Y cuando éstas surgen todo lo demás se desarrolla. Esto es muy importante para nosotros porque el gobierno quiere controlar toda la información y mantener al pueblo engañado... Kerry [¡horror, el senador del Partido del Burro propone "darles abajo y de un solo tajo" a los sacrosantos fondos de ayuda a la democracia en Cuba!] tiene que saber que en cualquier lucha que se haga se necesitan recursos y él sabe muy bien que el cubano de la isla no los tiene. Nosotros resistimos porque tenemos una moral bien alta pero no porque tengamos recursos. Aquí hay que vivir de la misericordia de la gente para poder subsistir”. __________________________________________________________________________
* TRANSCRIPCIÓN PARCIAL DE LA ENTREVISTA AL ABOGADO ARTURO HERNÁNDEZ EN AMÉRICA TEVÉ (
Haza: ¿Pero el crimen ocurrió, donde murió un ciudadano italiano?
Hernández: ...muchas de las pruebas que ellos quieren introducir vienen de Cuba. Y por lo tanto, como la fuente está podrida, la evidencia está podrida... Aparte de que es escandaloso desde el punto de vista mío de que el gobierno americano esté colaborando de esta manera, que es sin precedentes en la historia de los Estados Unidos, con el gobierno cubano...
Haza: Bajo la administración Bush ¿hubo ese tipo de colaboración de la fiscalía del gobierno de Bush, o hay un cambio en la fiscalía de la actual administración?
Hernández: ...se pudiese decir quizás que las alegaciones de terrorismo vinieron bajo esta administración. Pero yo nunca entro en cuestiones de que si una administración hizo esto y la otra lo otro. El hecho es que existe y mi trabajo es defender a Luis Posada Carriles en contra de estas alegaciones...
Haza: ¿Usted no quiere un reenvío de la causa, usted no quiere un aplazamiento?
Hernández: No, en este caso yo he estado cuatro años defendiendo a Posada Carriles, lo cual lo admiro mucho persona y lo admiro como un patriota cubano...
Haza: ¿Usted no lo considera que es un terrorista?
Hernández: Y mira, Fidel Castro, Raúl Castro, el historial de 50 años comprueba de que ellos siempre describen sus enemigos de una manera para crear propaganda: los invasores de Playa Girón eran mercenarios, los rebeldes del Escambray eran bandidos, el exilio cubano es un exilio mafioso, los que se fueron de Cuba son gusanos: Y ahora los que han luchado por la libertad de Cuba, como mi cliente por 50 años, son terroristas. Porque todo es un juego de palabras para crear un ambiente y una atmósfera que los favorece a ellos. Y favorece y avanza los intereses de esta tiranía, porque eso es lo que es: una tiranía criminal. Entonces sabiendo esto, es muy importante que la comunidad cubano-americana entienda de que yo no sólo estoy defendiendo a Luis Posada Carriles, yo estoy defendiendo el honor y la dignidad del exilio cubano-americano. Perder en este juicio, para nosotros las personas que han luchado como exiliado en este país representa una gran victoria de la propaganda de Fidel Castro...
Haza: ¿Va a ser aceptada en el juicio la entrevista de Ann Louis Bardach en el New York Times?
Hernández: ...y la jueza determinó, después de una larga vista, de que sí podían entrar estas grabaciones. Tienen que entender que el propio experto del FBI determinó que estas grabaciones no eran auténticas, que no eran originales, y que habían partes borradas. En un ejemplo más de cuatro minutos y 20 segundos en un momento crítico de la interrogación de esta señora Louis Ann Bardach a mi cliente.
Haza: Vamos a darle seguimiento a esto. Me había pedido un minuto al final...
Hernández: Lo importante es que tenemos 25 testigos que queremos transportar a testificar en el caso de Luis Posada Carriles. Tenemos cuatro expertos, y no tenemos los fondos para poder hacer esto. Hay que pagar tiquetas de volar, hay que pagar la estancia de los individuos, la comida, etcétera, etcétera.... Hemos recibido cheques pequeños de cinco, diez, a veces de quince dólares de personas mayores que de sus cheques del Social Security nos han enviado algún dinero, Y yo me siendo muy orgulloso de ese tipo de apoyo. Pero en realidad estamos enfrentándonos a tres gobiernos, el gobierno venezolano, el gobierno cubano y el Departamento Justicia, que se han gastado millones y millones de dólares en tratar de poner a este hombre de 83 años, que ha ayudado a este país, en la cárcel para que se muera en la cárcel... Para mí ha sido una lucha muy personal, yo he puesto todos los recursos que están a mi disposición. Pero hay límites a lo que puede hacer una persona solamente en contra de estos grupos tan poderosos...
Haza: Finalmente, Arturo Hernández, en caso de que el fallo sea condenatorio a Luis Posada Carriles, ¿cuál sería la pena que enfrentaría, iría a la prisión?
Hernández: Bueno, eso depende. Probablemente pudiese implicar prisión. Pero no me gusta ni pensar en eso, porque yo estoy muy confiado de que vamos a tener una victoria...