tag:blogger.com,1999:blog-138268497039072792.post113269325615840663..comments2023-11-05T12:28:40.762+01:00Comments on El Abicú Liberal: Confieso que también he mentido IJorge A. Pomarhttp://www.blogger.com/profile/06162710889128270840noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-138268497039072792.post-89938215875083233672007-07-21T13:15:00.000+02:002007-07-21T13:15:00.000+02:00Jorge ante tí me quito el sombrero de yarey para d...Jorge ante tí me quito el sombrero de yarey para disfrutar con respeto y atención de lo que cuentas. Muy interesante y necesario que existan personas tan libres como tú. Manténte Abicú. Ahora sigo a galopar por los lares más llanos de la internet (Encuentro Site). Me vino bien tu frescura. Hasta pronto.<BR/><BR/>Antonia MayorAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-138268497039072792.post-58785229126535655302007-07-20T20:06:00.000+02:002007-07-20T20:06:00.000+02:00Hola, Pomar. Sí, Napoléon es responsable del nacio...Hola, Pomar. Sí, Napoléon es responsable del nacionalismo alemán, que dió origen a todo eso que tú mencionas, como también es responsable de todo el despertar nacionalista europeo; incluso la unión de Italia que consiguió Garibaldi es un producto de él. Porque fue él quien sepultó el mundo viejo y dió lugar a otro -él mismo construyendo estados, después de abolir con un plumazo el Sacro Imperio Romano Germánico-, y cuando los "ninos" recién nacidos crecieron sólo un poco, tan meteóricamente como la carrera de Napoléon, quisieron ser, natürlich, grandes de verdad.<BR/>Pero no fueron 5 millones de muertos. Hasta tanto sé, las mal denominadas "guerras napoleónicas" produjeron en Europa 2 millones de pérdidas, "pertes" . En lenguaje militar, las "pérdidas" son tanto los heridos como los muertos, todos los que quedaron fueran de combate: mutilados, incapacitados, etc. Y no todos eran franceses, sino europeos.<BR/>He disfrutado muchísimo esta primera parte sobre Neruda, y la segunda también, que ya he leído. Me gusta mucho tu blog, que siempre leo. Con toda mi admiración, y saludos desde Munich.Isishttps://www.blogger.com/profile/00686745583991769430noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-138268497039072792.post-27611131143919269362007-07-19T17:57:00.000+02:002007-07-19T17:57:00.000+02:00Hola, IsisTienes razón la frase "la Razón a caball...Hola, Isis<BR/><BR/>Tienes razón la frase "la Razón a caballo" fue acuñada por Hegel. <BR/><BR/>En cuanto a lo del arrepentimiento de Goethe, con indepedencia de lo que él pensara aún después de la derrota de Bonaparte, debió admitir que la ocupación francesa tenía su lado funesto. <BR/><BR/>Lo cierto es que ya antes los excesos de las tropas francesas, sus abusos, levas masivas, crecientes impuestos y costes de alojamiento y manutención habían provocado un fuerte sentimiento nacionalista en todos los estados alemanes. <BR/><BR/>Con la notoria excepción quizás de los renanos. Al final, el entusiasmo por Napoleón tocó fondo para dar paso a la boga de Blücher.<BR/>Como habrás visto, coincido plenamente contigo en cuanto al papel modernizador de Napoleón y al hecho de que fue él quien puso coto al terror jacobino. Por lo demás, fundó un nuevo imperio que sólo a Francia le costó la friolera de 5 millones de jóvenes muertos. <BR/><BR/>Fíjate que digo "émulos totalitarios", lo que no implica que el adjetivo sea aplicable al propio Napoleón.<BR/><BR/>Gracias. Saludos<BR/><BR/>Jorge A. PomarJorge A. Pomarhttps://www.blogger.com/profile/06162710889128270840noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-138268497039072792.post-80650134424181433642007-07-19T11:14:00.000+02:002007-07-19T11:14:00.000+02:00Pomar, dices que "fue un error, y Goethe viviría l...Pomar, dices que "fue un error, y Goethe viviría lo suficiente para darse cuenta de ello". O sea, que fue un error la admiración de Goethe por Napoléon?. Las "Conversaciones con Goethe" de Eckermann, ¿cuándo fueron por primera vez publicadas?. Ahí Goethe dice que Napoléon era un "resumen del mundo", que "se encontraba en un estado de iluminación perpetua, por lo cual su destino fue de un brillo como jamás el mundo ha visto, y como probablemente el mundo no volverá a ver jamás".<BR/>Dices que "la admiración que Goethe sentía por Napoléon, la sentirá Neruda por uno de sus émulos totalitarios. Stalin": !!!???. Napoléon, no fue un totalitario, nada más lejos de él. Fue un gobernante autoritario, pero con muchos matices. Y fue autoritario porque no le quedó de otra: después del caos y el Terror, que sí prefiguró el totalitarismo, de los jacobinos y la dispersión de los thermidorianos, ¿qué podía hacer?. Este "autoritarismo", no obstante, construyó la Europa moderna, e incluso, Alemania. La Europa del derecho, de la igualdad de los ciudadanos; abolió todo vestigio del feudalismo, liberó a los judíos de los ghettos, impulsó lo que los marxistas llamarían el "sistema de producción capitalista" al subrayar el derecho a la propiedad y al comercio. No es casual que los países más atrasados de Europa fueran Espana y Rusia, donde Napoléon no pudo llegar. En Espana, dicen que cuando los soldados franceses les decían a los nativos: "Hemos venido para liberarlos de sus cadenas", los espanoles replicaban: "Pue' que vivan la' caenas". Pero el resto de Europa sí estuvo muy contenta de que los liberaran de sus cadenas.Más de la mitad de la población alemana, por ejemplo, era pro-napoleónica. Lo de Hegel y Goethe no fue casual. Incluso, los alemanes mismos ayudaron a las tropas napoléonicas a ganar las primeras batallas, brindándoles información gratuita, porque querían liberarse de sus cadenas.<BR/>Ah, y el redactor de la Constitución napoléonica de 1815 fue el liberal Benjamin Constant.<BR/>Saludos,<BR/>Isis WirthIsishttps://www.blogger.com/profile/00686745583991769430noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-138268497039072792.post-45885932904462814482007-07-19T10:34:00.000+02:002007-07-19T10:34:00.000+02:00Pomar, en tanto sé Hegel dijo de Napoléon cuando l...Pomar, en tanto sé Hegel dijo de Napoléon cuando lo vió en Jena que era el "alma del mundo a caballo", "Weltseele". Pero que Goethe haya utilizado la frase de Hegel, no lo sabía. Por el contrario, Goethe escribió más de dos páginas (un decir) sobre Napoléon, muy elogiosas. Napoléon admiraba mucho a Goethe ("Los sufrimientos del joven Werther" era su libro preferido), y desde la primera vez que ganó en territorio alemán (la campana de 1806), mandó a por Goethe para entrevistarse con él. Pero el poeta era cuidadoso, no por razones políticas sino de prudencia (una prudencia que era lo contrario de Hegel, obnubilado por Napoléon): pretextó una indisposición para no asistir. El encuentro entre ambos, no obstante, tuvo lugar más tarde. <BR/>Saludos,<BR/>Isis WirthIsishttps://www.blogger.com/profile/00686745583991769430noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-138268497039072792.post-369377397126976722007-07-18T22:20:00.000+02:002007-07-18T22:20:00.000+02:00Me alegro por este artículo.Me alegro por este artículo.Anonymousnoreply@blogger.com