Thursday 25 February 2010

Un par de nueras buenas y un montón de nietos abicúes para Reina Luisa Tamayo Danger

Un enfoque eminentemente egocentrista del asesinato de Orlando Zapata Tamayo

Por Jorge A. Pomar, Colonia


Me desayuné ayer con la desagradable noticia y aún estoy a la espera de que se me enfríe la bilis para explayarme sin pecar por exceso de crudeza en medio de esta segunda jornada luctuosa del 2010 después de la muerte de la madre de los hermanos Sigler Amaya. Aunque detesto los simbolismos, me llama la atención la extrema humildad de ambas familias opositoras, blanca una y negra la otra, oriental aquella y matancera ésta.

Redactando a retazos este polémico post, me impuse la férrea norma de tratar de conservar a toda costa la cabeza lo más fría posible a la hora de volver a abordar sucesos luctuosos de actualidad. No quise dejarme arrastrar por el apasionamiento general de tirios, troyanos y espectadores. Como el de la aguerrida prole de los Sigler Amaya ante el féretro de su madre Gloria Amaya el pasado mes de enero, lo amerita igual hoy el drama inenarrable que está viviendo ahora mismo esa otra humilde ama de casa de Banes que acaba de perder a su segundo hijo a manos de los sicarios del régimen.

Fiel al propósito que me he trazado, seré bastante egoísta. Porque, por más que desearía ahorrarme las críticas correspondientes, no podría a quedarme en el luto empático pero ineludiblemente abstracto de los afortunados sin referencias íntimas para la comparación. He llorado casi con lágrimas en los ojos a Zapata Tamayo como me hubiera llorado mi madre a mí mismo si hubiese caído en la guerra de Angola en el 75-76, cuando aún era joven, lleno de ansias de vivir una vida que (ya sé que valió la pena) habría quedado trunca. Tampoco pienso dorar la píldora cargando las tintas sobre el sacrificio del hijo de Reina Luisa como un supuesto motivo adicional para una cohesión opositora que a día de hoy estoy más lejos de ver que nunca antes. Queda, pues, advertido el lector suspicaz.

Conozco muy bien a los negros del sudeste oriental, entre otras cosas, porque alfabeticé milicianos en Banes y engendré dos hijos con una guantanamera. Sé también de los fuertes prejuicios ancestrales (los había incluso en mis dos familias cardenenses) que pesan todavía sobre ellos a ambas orillas del conflicto criollo. Abundan entre nosotros racistas resentidos de todos los colores que les achacan el papel cainita y "palestino" (porque, huyendo de la miseria oriental, montan su choza hasta debajo de cualquier puente en La Habana) de represores transregionales que les ha endilgado ex profeso el castrismo al condenarlos planificadamente a la más extrema miseria dentro de su esquema de penuria general y permanente.

[Digresión historiográfica # 1 (remota): No en balde ha sucedido más de una vez en la historia de la Isla: desde La Demajagua hasta la fecha, a la hora de la degollina patriótica hace falta cualquier cantidad de negros que luego sobran a la hora de la rebatiña o cargan la culpa de todos los entuertos, como el totí del refrán. Lo que suelen soslayar todos esos que escanean fotos de actos de repudio en busca de la "pinta" alebrestada, es el dato documental de que los antepasados de esos mismos negros orientales llevaron el peso de nuestras guerras de independencia.

Excluidos de entrada del proyecto fundacional de la sacarocracia intelectual, fueron reclutados a ese efecto sólo para que se les pagara con la espantosa carnicería republicana contra los, sin duda imprudentes, pero mezquinamente marginados Independientes de Color en 1912. Para que el ultraje adquiriese un valor simbólico, ni siquiera faltaron las pulidas botas del Ismaelillo junto al cráneo rajado --a resultas de un heroico disparo a bocajarro en la nuca-- de Evaristo Estenoz, uno de los dos cabecillas de la revuelta, en el cementerio santiaguero de Santa Ifigenia.

Razón por la que nuestros historiadores de ayer y de hoy son tan parcos acerca de la herencia de José Julián Martí y Pérez --y de su cacareada y redundante "República con todos y para el bien de todos"-- en su único hijo legítimo. Segundo dato igualmente verificable: la Revolución del 59 ha sido, desde el eufórico introito hasta el amargo epílogo en curso, un desastre netamente caucasiano e intelectual en el que la inculta negrada sudoriental juega un papel subalterno.

A posteriori, visto que todos los que peinamos cana recordamos el reproche de complicidad o indiferencia ante la rebelión contra Batista, "el negro bembón encaramado en el cocotero del poder". De hecho, el mérito por la apoteotica victoria del uno de enero corresponde casi por entero a las clases medias y a la aristocracia obrera.



Caveat para consumo exclusivo de los que van a dar la voz de alarma racista:
el pobrerío blanco tampoco sobresalió en la lucha. Y va de suyo que, según el concepto alternativo abicueril, "negro" es todo aquel que viva ahora mismo como tal en la Isla. O sea, "nuestro pueblo" en sentido clasista, doblemente atrapado en su insularidad y en el hermético apartheid oligárquico-castrista. Circunstancia que prioriza los derechos civiles de las mayorías por encima de las reivindicaciones patrioteras. ¿Estamos?]

Conozco por amarga experiencia propia el reverso la actual angustia de los Zapata-Tamayo. A saber, la impotencia del reo ante la agonía de un ser querido. En este caso, la de mi difunta esposa Gipsia Cáceres de la Guardia, fallecida de cáncer mientras me hallaba encerrado en Ariza. Al despedir el duelo en el cementerio de Colón ante un exiguo grupo de familiares, amigos, colegas y vecinos, además de chivatos y segurosos de jeans y guayabera, ahogué adrede cualquier tipo de efusividad patriótica que contaminara aquel cuarto de hora metafísico con cualesquiera de esos tópicos de ocasión que borran todos los rasgos humanos del difunto para reducirlo a la habitual hipérbole estatuaria. Enfoque que, aunque era un homenaje explícito a ellas (titulado "Mi 'Dama de Blanco'..."), disgustó bastante al pacato liderazgo de esas dignas criollas
sufrientes,. Me dieron la callada por respuesta... [Foto de arriba: Autopsia del cadáver de Evaristo Estenoz en la morgue del cementerio de Santa Ifigenia, AfroCubaWeb.]

Y no me abstuve de tocar la tecla hagiográfica por temor o prudencia, puesto para entonces ya me había hartado de repetir urbe y orbe cuanto pensaba sobre el régimen que yo mismo había sustentado. Sino por puro respeto a la sublime inescrutabilidad de la muerte, a una esposa entrañable a quien la voz del instinto me advertía de que no debía, bajo ningún concepto, despojarla de su último instante protagónico en el mundo de los vivos con un alarde de retórica extraída de cuadernos escolares.

Hasta la fecha no lo he hecho, ni lo haré jamás mientras esté en mis cabales. Agnóstico, no me pasa por la mente la idea de que, a los ojos del difunto, "morir por la Patria es vivir" (horripilante verso del Himno Nacional que siempre se me enradaba en la lengua cuando aún era un "escolar sencillo"). Dudo mucho que sea más noble que morir de un atracón de lechón asado o a resultas de un accidente del tránsito. La muerte es un acontecimiento trascendental mediante el cual se pasa a una dimensión que escapa al entendimiento humano.

Una vez sobrevenida, lo único realmente valioso que resta a los deudos es el recuerdo de las vivencias felices y --en el caso del joven Zapata Tamayo todavía más que en el de la ya madura Gipsia Cáceres de La Guardia o el de la noble anciana Gloria Amaya-- el dolor inconsolable, el desgarramiento cotidiano por las muchas otras vivencias imaginables que acaso pudimos compartir con él y ya nunca serán.

Razón por la cual, desde que entre por la puerta de Villa Marista hasta que me entregaron la codiciada "Carta de Libertad" en Ariza, observé una conducta enfilada a cumplir mi sentencia sin claudicar ni hacer concesiones, pero igual sin exponerme a sabiendas a una muerte segura. De lo contrario, hartos estamos de saberlo, los carceleros del régimen te someten sin falta a las sevicias que acabaron con la vida de Orlando. Es fácil hacer metáforas sobre mártires, pero la verdad es que, ya sin provocar a los guardias, la mera supervivencia dentro de las mazmorras castristas es una verdadera hazaña.



Como de costumbre desde hace 16 años, el pasado 14 de febrero, día del amor y aniversario de Gipsia, con toda la amarga experiencia de este “pedregoso exilio” a cuestas, me ratifiqué más que nunca en esta despechada conclusión recalcada en el homenaje herético “Mi 'Dama de Blanco'…”:
…de haber sabido que los dos años perdidos tras rejas y candados (italianos) serían los últimos restantes a ella y a nuestra pasión, seguro estoy de que ésa habría sido acaso la única razón en el mundo capaz de forzarme a aplazar mi rebelión o a elegir el "exilio rosa”.

Desengañémonos, Dios, si en efecto existe y sus decisiones son inescrutables como quería la escolástica de Santo Tomás, no tiene por qué hacer ese tipo de distinciones entre las almas de los difuntos. Y acá abajo las masas populares, siempre cautelosas bajo el
inclemente látigo totalitario, no saldrán a las calles por el asesinato del joven albañil Orlando Zapata Tamayo. Ni millones ni miles, tal vez un par de centenares de obstinados banenses acompañarían el cortejo fúnebre hasta la necrópolis de la --cónstame también-- muy contrarrevolucionaria Banes. Si no se lo impidiese el formidable dispositivo policial desplegado en la ciudad natal de Fulgencio Batista, que antes de enero del 59 era un modelo de desarrollo humano y urbanismo rural. Me consta porque en el 61 estuve ingresado en su espléndido hospital municipal.

En realidad, no ya en la Isla: ni siquiera fuera de ella la inmensa mayoría, ovejunamente desengañada del castrismo y a la vez sorda al clamor de la oposición militante por puro instinto de conservación, se ha dado por enterada. Lo oirán tan pronto surja un contrapoder fiable en la Isla. De ahí que a estas alturas del conflicto ya sólo queden dos soluciones óptimas a nuestra semicentenaria tragicomedia criolla: la biológica y/o la militar.

Como el corajudo Zapata Tamayo, a quien no le dejaron otra alternativa que la huida trágica hacia adelante, el Abicú sueña despierto con entrambas a la vez. "Nuestro pueblo" tampoco rechistará si corren la misma suerte los cinco huelguistas (foto de al lado) de hambre que, sin que nadie les disuada, acaban de anunciar su absurdo deseo de seguirle los pasos a nuestro penúltimo martir de la libertad en un país donde la cifra de presos comunes desconocidos --y el Código Penal castrista no reconoce la figura del reo de conciencia-- dejados morir por esa causa desde el uno de enero del 59 asciende a centenares, miles tal vez...

Es un drama frecuente en las ergástulas cubanas. Opuesto al diálogo a ultranza, a la "paz social" y a la "reconciliación nacional" sin justicia previa debido a los maltratos de que fue víctima durante su largo calvario penal, el lema central del supliciado activista pacífico del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), gritado a voz en cuello sobre un sillón de ruedas a sus verdugos bajo los golpes en presencia de su progenitora, pasaría a ser un escueto, radical "¡Abajo Fidel!" Por eso lo asesinaron.

Una incidental: el chiste por anacronismo, la paradoja histórico-humorística aquí es que el clérigo que da nombre al "Proyecto Varela", por cuya promoción cayera preso Orlando, era un confeso adversario acérrimo del liberalismo y, como toda nuestra sacarocracia culta decimonónica, de la mayor "pureza de sangre" isabelina posible en "Cuba libre".

El hipotético día en que las masas salgan espontáneamente a las calles, nadie sabrá a ciencia cierta si reír o llorar. Las multitudes de descamisados son siempre fuerzas ciegas, temibles. Se lo garantiza alguien a quien, en medio del pogromo que le orquestaron en sordina una noche entre canciones de protesta, arengas, reflectores y altoparlantes en la plaza rodeada de edificios frente al balcón de la poetisa María Elena Cruz Varela, no le faltó la lucidez suficiente como para mirar en derredor, ver todos los balcones extrañamente cerrados a esa hora vespertina y atinar a discernir que aquel castigo bien merecido no era para él, que el día que, por suerte o desgracia, las víctimas fuesen sus verdugos amaestrados en manos de la ahora espantadiza multitud agazapada detrás de las celosías, a buen seguro aquel auto de fe con guión oficial se trocaría en dantesca orgía de sangre.

Los sonados aquelarres de noviembre del 91 en la Zona VIII de Alamar no eran más que una especie de ritualizado escarmiento colectivo, con preludio, nudo y desenlace previstos hasta el mínimo detalle en cuerpo ajeno para un vecindario ya mayormente desafecto pero aún renuente a arriesgarse a ocupar el lugar del chivo expiatorio sobre la arena de aquel improvisado circo romano. Muchos me apreciaban o tenían referencias sobre mi persona, pues trabajé tres años como microbrigadista en la ECOA 8, donde incluso me hice militante del PCC, y residí otros seis o siete muy cerca del escenario de la encerrona. [Foto: Reina Luisa mostrando el pulóver ensangrentado de Orlando.]

Amparado en ese conocimiento previo del libreto represivo, consciente de que, el vídeo clandestino con la ordalía anterior infligida a la frágil poetisa le estaba dando la vuelta al mundo con tan indeseable imagen represiva del régimen, era más que obvio para mí que lo menos que necesitaban esa noche los previsores coreógrafos de la Seguridad del Estado era el colofón audiovisual de un negro arrogante linchado por la turba revolucionaria enfurecida.

Así que en el fondo fui más calculador y oportunista que patriótico y temerario al propinarle el primer puñetazo y el primer puntapié al porrista a mi medida que me interpelaba. Es decir, elegí premeditadamente a un tipo menos corpulento que yo (los había más grandes y agresivos), otro cálculo matrero aprendido en las riñas callejeras de mi adolescencia en el barrio de Jesús María: se suena primero sin piedad al chiquillo más enclenque de la pandilla agresiva.

¿Y para qué se reveló el Abicú, preguntará el lector suspicaz, si intuía que la orden impartida a la irascible Brigada de Respuesta Rápida no era atentar contra mi integridad física sino apenas humillarme en público? Pues, para evitar que lo hicieran delante de mis hijos menores Laura y Mauro, ignorantes de lo que estaba sucediendo en su cercano apartamento de la Zona XIII. Lo habían hecho la víspera con la traumatizada autora de El ángel agotado, a quien inmovilizaron contra la carrocería de un patrullero a fin de hacerle tragar nuestros volantes en presencia de sus hijos Mariela y Árnold.

Podría pensarse que el ex camarada de Alamar sentiría una rabia especial al identificar rostros conocidos entre la porra, pero no: a decir verdad, conociendo a su gente, ya desde entonces no esperaba reacciones solidarias. Tampoco me pillaron desprevenido las calumnias que luego me levantarían mis propios compañeros de Criterio Alternativo, ni su extraño silencio. Si ahora les digo que esa relación con "nuestro pueblo", con el grueso más uno de nuestra profusamente infiltrada oposición interna y la aséptica Diáspora cubaencuentrosa, no ha cambiado hasta hoy, ¿ya pueden ir calculando lo que le esperaría a un Orlando sobreviviente o exiliado?

Por ese, entre otros motivos psicosociales, me alegro en el alma, me congratulo efusivamente todos los días de haber salido casi ileso (me rompieron la cornea de un ojo y magullaron un par de costillas, poco más) de aquella emboscada y estar disfrutando con creces desde hace 16 años de todas las bondades de la existencia humana en la sociedad de consumo occidental.

Justo por esa elemental razón existencial, se me hace un nudo en la garganta cuando pienso que, de no ser por nuestro fatídico culto al martirio, probablemente a sus 42 años el joven Orlando Zapata Tamayo también habría podido salvarse de una muerte tan segura como inútil bajo torturas, golpizas y humillaciones sin cuento. Porque seguro estoy de que, como de costumbre, a menos que ocurra un milagro, tan pronto se apaguen las últimas fanfarrias patrióticas del grandioso epitafio ciberespacial, su heroica inmolación sólo va a servir para que enjambres de guayabitos criollos atranquen aún más puertas y ventanas y alarguen su cueva del alma por el fondo.

Eso en el plano nacional. En el internacional, ahí están las respuestas a las cartas abiertas de las Damas de Blanco y los reos de la Primavera Negra al mandatario brasileño, los sudafricanos Nelson Mandela (Nobel de la Paz), Nadime Gordimer (Nobel de Literatura), el Dalai Lama (Nobel de la Paz), etc. O los eseoeses no llegaron a tiempo o ni siquiera se dieron por enterados.

Y no por previsible duele menos ver a Lula de Silva –
sim, o mesmo galho negreiro que ordenou aos seus rancheadores detectar e devolver para a ilha aqueles dois pugilistas cimarrões-- dándose la lengua al descaro con los hermanos Castro por encima del cadáver fresco de otro negro insolente. A todas éstas, Barack Hussein Obama, salvavidas negro de nuestra oposición retroprogre de todos los colores civilizados, no ha dicho ni esta boca es mía: Zapata Tamayo era un nichardo derechista. Por su parte, amén de aprovechar la ocasión para ratificar su inquebrantable voluntad de diálogo con su inalienable Perla de Antillas, la inefable Moncloa se desmarcó alegando la banalidad de que “todas las muertes son lamentables”.

Un pésame diplomático que se diría apalabrado con el Palacio de la Revolución: el Hermanísimo ha hecho saber que "lamenta" el suceso en idénticos términos de cara a la opinión pública occidental:
“Sin embargo, el Gobierno cubano ha asegurado a ELMUNDO.es que Zapata no estaba condenado por pertenecer al grupo de los 75, sino que cumplía con una pena de 25 años de prisión por haber sido condenado desde 2004 por una serie de delitos relacionados con el “Desorden Público, Estafa, Exhibicionismo y Tenencia de Armas”.

Traducido el quite a la jerga negrera del régimen de barracones castristas, se trata del clásico negro delincuente muerto en su ley del hampa que apenas merece la compasión de cualquier cristiano amante de la ley y el orden frente a la barbarie e ignorancia africanas. La desfachatez con que, por orden expresa del titular de la sede, el portero catalán del Consulado de Cuba en Barcelona pisotea en el vídeo de abajo el modesto memorial colocado por el activista de Ciudadanos habla por sí sola...



Aunque el grueso archipatriótico del liderazgo opositor insular y exiliar no se quiera dar por enterado, tampoco podemos contar con la solidaridad de los mandatarios de Centro- y Sudamérica. A saber, su reciente proclamación en Cancún de una enésima entidad subcontinental da cabal cumplimiento al sueño de mármol del "autor intelectual del asalto al Cuartel Mondada", tal como se refleja en su famosa carta-testamento.

Pues, si la cuestión de fondo, identitaria, no es de modelo socioeconómico, de libertad y progreso sin etiquetas ideológicas, sino de incompatibilidad étnico-cultural entre hispanos y anglosajones, entonces
pese a la fe en Obama y los repelucos protocolares de Hilaria Clinton, una "Cumbre de la Unidad" iberoamericana contrapuesta a Estados Unidos y Canadá debe dar con la diestra fraternal cabida al representante del semicentenario totalitarismo castrista y, con la siniestra, vetar a los representantes de un electorado hondureño contrario a la Revolución Bolivariana. Y en consecuencia, mandar groseramente "al carajo" a Uribe junto con su indeseable Colombia liberal y sacrificar sin piedad el derecho a vivir de los cubanos de a pie y la beligerancia de todo movimiento libertario dentro y fuera de la Isla.

¿Acabará de aprender esa elocuente lección geopolítica la oposición criolla? Me sobran razones para dudarlo, pero retornemos al patio. Lamento tener que incordiar de nuevo al sinfín de personas armadas de buena fe democrática entre tanto gato pardo diversionista. Pero no puedo menos que hacer otra vez aquí el papel del infame escéptico abriendo un signo de interrogación ante la desconcertante facilidad con que, el "cordón de hombres de la Seguridad del Estado" que "vigilaba" el aislado edificio del "departamento de Medicina Legal en la calle Boyeros" dejó pasar de largo como Pedro por su casa al matrimonio más conspicuo del país para entrevistar, como si tal cosa, a la atribulada madre de la víctima.

[
Digresión historiográfica # 2 (actual): Ahora, al margen del trasnochado esnobismo del nombre del engendro procastrista, coteje el lector el tono duro del análisis hecho por el asombrosamente bien informado joven afromaericano Mark Wells con la genuflexa pleitesía tardocolonial de los siguientes pasajes del mensaje de la recién (25-02-2010) resucitada "Cofradía de la Negritud" (nacionalismo negro plus multiculturalismo), CONEG:

La Lisa, 25 de enero de 2010
“Año del Aniversario 50 del triunfo de la Revolución”

Distinguidas y distinguidos miembros de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del poder Popular:

...la Cofradía de la Negritud recordaba a Martí, quien había apuntado que el deber de los diputados es prevenir al pueblo de los peligros que le acechan y mostrarle la mejor vía de conjurarlos. Sabemos que entre ustedes hay quienes consideran que tratar de frente el problema racial pone en peligro la unidad del pueblo... La Cofradía de la Negritud también apuesta por la fortaleza de la unidad de la Nación... o sea, apostamos por una fructífera unidad en la diversidad, expresión que, de buena manera, hace recordar aquello de “con todos y para el bien de todos”.
Nos alienta en nuestra lucha haber escuchado... al Presidente Raúl Castro referirse a una de las situaciones que marca la problemática racial cubana...: "es una vergüenza... Duele saber que aparecen otras situaciones vergonzosas cuando se analiza con rectitud el problema del racismo y la discriminación racial en nuestra sociedad. Ojalá que el calificativo empleado por nuestro Presidente sirva de acicate a todos y nos decidamos por fin a “coger el toro por los cuernos”.



Compañeras y compañeros de la VII Legislatura, esperamos que presten a esta Carta la atención debida, y les adelantamos por ello nuestra gratitud
¡Juntos Podemos!

Norberto Mesa Carbonell, Primer Cofrade
Tato Quiñones, Cofrade
Tomás Fernández Robaina, Cofrade]

¿Cómo se enteraron Yoani y Reinaldo de que Reina Luisa aún esperaba allí por la entrega del cadáver torturado de su hijo? Por el celular, okey. ¿Y por qué nuestra por lo común tan perspicaz, ubicua y extremista gendarmería secreta les habría permitido a ellos --según declaran, a cada rato fugazmente "secuestrados" sin delito aparente-- abandonar su céntrico domicilio en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución justo a una hora en que ya se lo estaba prohibiendo a la mayoría de los opositores? [Foto de arriba: Mesa principal del banquete celebrado frente al Parque Central en honor a los ejecutores e instigadores de la masacre de los Independientes de Color, AfroCubaWeb.]

Perdón, pero de nuevo me asalta la incredulidad. O bien, ése ya no es ni por asomo el "universo concentracionario castrista" descrito por Guillermo Cabrera Infante y denunciado a una voz hasta el día de hoy por el movimiento disidente en pleno, o el jefe del vistoso operativo desplegado en el lugar había recibido órdenes estrictas de dejarlos pasar sólo a esos dos y a nadie más, incluidas las agencias de prensa foráneas debidamente acreditadas. Una de dos...

¿Con qué fin? Pues, exactamente el mismo de los performances mediáticos de G y 23: brindarles una coartada idónea para destacarse en la Red de Redes a costas de la desesperación de la tragedia de los Zapata Tamayo. De otro modo, no se concibe la inusitada deferencia selectiva del jefe del operativo de inteligencia que, sea quien fuere, no debe de ignorar quiénes son en realidad Yoani y Reinaldo. En fin, a mi paranoico entender, una refinada diversionista alrededor del suceso. Sabia- y milimétricamente dosificada para dar una imagen de tolerancia oficial de cara al extranjero y, a la vez, avanzar sutilmente sus peones digitales en el confuso tablero contestatario.



Una infamia lúdica inaudita a la vista del pulóver ensangrentado de Orlando que revela, insisto una vez más, las masivas, evidentes manipulaciones mediáticas de que vienen siendo objeto de un tiempo a esta parte las Damas de Blanco y los reos de la Primavera Negra. Y en general todo el movimiento disidente, cuyos líderes carecen de la energía y el coraje suficientes para lavar los trapos sucios en el ágora, segregar y denunciar urbe y orbe a agentes infiltrados en sus filas.

Se escudan detrás de los mantras humanitarios del pogrerío occidental. Y por lo visto, con tanto éxito que ya casi ni siquiera se toman la molestia de guardar las apariencias. Hablo no sólo de los "Pinos Nuevos" interreticulares de la Academia Blogger sino también de los Espinosa Chepe, Héctor Palacio y demás testaferros de la disidencia leal apolítica y el "socialismo del siglo XXI".

A la vista de la arrolladora ofensiva de esas proliferantes falanges reformistas, se me revuelve la sangre en las venas cada vez que escucho a Reina Luisa clamar por justicia
para su hijo Orlando en ese vídeo filmado a oscuras (¡?): "Mi segundo hijo que no deja ni tan siquiera una muestra, porque no tiene hijo ni tiene mujer". Es decir, para un nombre al que, como millones de sus coetáneos nacidos ya en aquel "futuro luminoso" del 59, el socialismo privó del derecho a la vida. Sublime desgarro maternal que, sin embargo, no impide a esa negra santa clamar en el colmo del altruismo ante un mundo perverso que no quiere escuchar por la todavía posible salvación de los compañeros de cautiverio de su hijo asesinado.

¡Cuánta nobleza! Pero, ni modo: ahí está ya el relevo quíntuple de aspirantes a "mártires de la Patria", jaleado hasta el delirio por quienes debían usar sus buenos oficios para abortar esa inútil, demencial cruzada necrológica. Porque, a pesar de los excesos retóricos,
es más que obvio que hace largas décadas, desde fines de los años 60 a más tardar, el movimiento anticastrista no atraviesa nada parecido a una fase heroica de la batalla contra el castrismo. A la vista de esa obviedad, y perdóneseme la inmodesta comodidad de citar a mi Alter Ego, justo un día antes de la infausta noticia, inserté el siguiente comentario en Baracutey Cubano:

Si estuviera en mis manos y tuviese alguna autoridad sobre él, le exigiría a través de sus parientes que pusiera fin de inmediato a ese plan suicida por orden de la dirección del grupo opositor... Las huelgas de hambre tienden a confundir en un país donde de por sí jamás abundan los víveres. Creo que son una táctica eficaz contra dictaduras autoritarias "de derecha" pero más bien equívoca y de escasa resonancia cuando se aplica contra regímenes totalitarios de izquierda como el castrismo... El dilema para Tamayo es que, si perece de inanición, su muerte no va a revertir la opinión pública a favor de la oposición. Y si se salva, como suele ocurrir y deseo de corazón que ocurra, desgastaría a la vez el recurso y su propio prestigio".

Ojalá me haya equivocado, pero hasta entonces no habían trascendido noticias sobre esfuerzos por parte de la dirigencia el MCL, ni de ningún otro grupo opositor, para tratar de quitarle de la cabeza a Orlando, lógicamente obsecado por años de enfermedad, hostigamiento y palizas, esa idea suicida. Las huelgas de hambre ya han costado una decena de causas de muertes registradas entre los reos políticos e incontables entre los comunes que, recordemos, no son seres menos humanos que los disidentes. Y podrían seguir haciendo estragos en las prisiones sin más catarsis positivas que unas efímeras estridencias periodísticas. He ahí un aspecto de la cuestión en el que urge hacer hincapié por todos los medios disponibles.

Finalmente, si ahora mismo tuviese delante de mí a la madre de Orlando, con ese terrible aire a Pomar-Montalvos cardenenses que se gasta en la foto, juro que no sabría qué decir para consolarla. Como sé que no hay consuelo para semejante dolor materno y no creo en sobrevidas más hermosas que la terrenal, amén de ser egocéntrico con agudo complejo de Edipo, veo a un alborozado Orlando, recién salido ileso de las tinieblas de la prisión provincial de Holguín (las cárceles orientales son las peores), ese limbo (no es un símil) de muertos en vida / de un barco repleto de victoriosos mercenarios de la Patria Socialista/ vestido con pantalón, camisa y zapatos de civil /no enfundado en un flamante uniforme verde olivo / haciendo bocina risueño con ambas manos frente a la puerta de Reina Tamayo en Banes /al pie del balcón de Mercedes Montalvo en Centro-Habana / un mediodía resplandeciente de fines febrero del 2010 / de principios de junio del 76...

Allá dentro en la planta baja o alta, una atolondrada Reina-Mercedes no da crédito a sus oídos, palidece, pierde la voz, corre a abrir la puerta o se asoma al balcón. Ve de pie en la acera de enfrente al segundo fruto de sus entrañas, se lleva las manos a la cabeza, y de repente ronca de pura dicha y gratitud, alza la vista al cielo para invocar a sus orishas protectores antes de atropellarse hasta la acera de enfrente o volar escalera abajo y echarse, toda ella temblorosa, estremecida cono una hoja otoñal al vendaval del destino, en los brazos de un hijo exultante que, ingrávida como es, la levanta en vilo mientras la cubre de besos, sorbe sus lágrimas y le susurra emocionado una y otra vez al oído:
"¡Sí soy yo mismo, Orlandito... No es un sueño, viejuca bella, he vuelto mamá... Bicho malo nunca muere, mima, bicho malo nunca muere, mami... Ha vuelto al fin tu hijo pródigo, vivito y coleando, mamacita linda... Para darte un par de nueras buenas y un montón de nietos abicúes, Reina Luisa de mi vida!". Desde luego, también para que ayuden a sus correligionarios de colores extraños a no volver a llevar la peor parte en el inminente poscastrismo. Nada, lo dicho: un enfoque eminentemente egocentrista....

62 comments:

Cristina García said...

Si, Jorge.
Sin comentarios.
Abrazos.

Anonymous said...

Pues si lo golpeó y le rompió la cámara que lo denuncie a la policía.

Pedro C. R. said...

Una vez más un español se doblega ante el poder de Castro. Espero que algún político de esta tierra tenga la decencia de hacer respetar al menos en España lo que tanto cacarea de dientes para fuera.

Espero que a este testaferro le caiga una denuncia por agresión. Si esto lo hacen ante la cámara, qué no harán cuando nada se vea!

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Cosas que pueden hacer los hizquierdosos, hasta cuando!, en Cuba matan, aquí apoyan y nadie se entera o se dá por enterado.Pero la vida de Orlando Zapata Tamayo no se perdió en vano, Zapata es un mártir y será un hito en la lucha del Pueblo cubano por su Libertad. Yo creo que a partir de ahora habrá más unidad entre nosotros, porque el ejemplo que dejó Orlando nos va a guiar.

Anonymous said...

hmmmmmmmmmmm..

Unknown said...

lindo texto.muy dificil entremezclar dolor sangre,coherencia etc en un instante y lo lograste.
y comentario aparte lo de espinosa chepe ,palacio y Voces Segurosas digo Voces Cubanas ya es al descaro.el miami herald por ejemplo esta lleno de estos especimenes, por no hablar de la tv con Carlos otero y demas y demas

Unknown said...

Hay algo que debe quedar claro y emerger entre lo escrito en estos dias,la muerte de zapata no tuvo relación con la huelga de hambre en si misma, sino con la privación del agua que le hicieron los guardias de la cárcel con el objetivo de que renunciara a la huelga de hambre.Esto produjo daño renal irreversible y de ahí si no pudo salir,de lo contrario hubiese vivido más tiempo,no fue más que un remake del experimento diseñado por los nazis ahora realizado por sus alumnos tropicales.Según he leído cuando lo de Boitel, el tiranocastro se sintió acosado por la prensa internacional y mandó a retirarle todo a Boitel hasta el agua para acabar rápido el asunto(el asunto era una vida humana).No dudo que haya tirado una patada similar esta vez,sólo que ésta es una de las últimas que va a tirar.

Unknown said...

por cierto alguien con evidente preocupacion por el perdón (tan necesario al tirano en este momento) logró colocar una exhortación a perdonar en la propia casa donde se desarrollaba el velorio.
vean la frase de martí mandada a colocar desde villa marista a la propia casa de zapata.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/25/videos/1267125508.html

dice la frase ( martiana por supuesto) los grandes crímenes son útiles porque demuestran hasta donde puede llegar la nobleza necesaria para perdonarlos...

le diré a yoani y reinaldo para que la pongan en twiter de paso y asi dar una modesta colaboracion a la concertacion, el dialogo,la paz,reconciliacion nacional,tao,tao

Unknown said...

adviértase de paso las faltas ortográficas gratuitas para dar la imagen de humildad y sencillez en el autor del rótulo :
por ejemplo: son utiles POQUE y la otra falta NOBLESA con S, el autor pudo escribir NECESARIA sin errores pero se equivocó en POQUE Y NOBLEZA, vaya cará...
parafraseando a Héctor Rodríguez y Eddy Martin pienso que el verdadero ganador ha sido el beisbol con estas nuevas maneras de decir: QUIETO EN BASE TO´ EL UNDO

Jorge A. Pomar said...

Son las tres de la mañana, así que dejo el chapisteo para mañana por la tarde (menos mal que puedo dormir a pierna suelta hasta el mediodía). Era un texto arriesgado que amenazaba a cada rato con enmarañárseme de mala manera. Lo escribí como quien dice bailando con el nudo de marras atravesado todo el tiempo a mitad de garganta y bailando en un solo pie en una cuerda floja tendida sobre el abismo de wammolandia.

A ver qué nueva tirada se le ocurre a nuestro solícito blogopaparazzi particular. Gracias al concurso de todos ustedes, y muy en especial a Juansetentidospérez, me voy a la cama con la certeza de no haber usado de todo mal la vara del equilibrista para arribar intacto a la orilla salvadora...

Saludos,

El Abicú

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Abicú, creo que la muerte de Tamayo si nos unirá un poco. No debió morir, por lo menos meració vivir en esta pacífica acogedors y bien ordenada Alemania, bailando Salsa y siendo la locura de un montón de rubias, pero eligió la Patria. Mi consuelo es que su muerte no ha sido en vano, tengo también esa esperanza. Hasta el Negro fino, tu negro, Cuesta Morua se deslebresta diciendo una gran verdad, " se ensagnaron con él por ser negro"."Es el viejo argumento de que por ser negro no se tiene derecho a protestar, porque la revolución te lo dio todo".

Gute Besserung! Saludos, Chocolatico Pérez

Anonymous said...

" morir por la Patria sea más noble que morir de un atracón de lechón asado o a resultas de un accidente del tránsito"
La patria es un concepto abstracto que detesto, algo que en sí no representa nada o que tiene los aditivos que cada cual quiera ponerle. Quisiera creer que los cubanos somos víctimas del castrismo y no sus ejecutores. ¿Somos los rehenes de la represión y el miedo o somos sus instigadores? ¿Servir a la dictadura es instinto de supervivencia o es nuestra natural disposición para hacernos daño? Me parece, y esto lo comparto con el Abicú, que si alguien quiere ofrendar su vida por la causa de una libertad que la mayoría aplastante de los que viven en Cuba no quiere o no les interesa, hay que disuadirlo por todos los medios de que no lo haga. Me pongo de luto por Orlando, pero no hay vida que merezca ser sacrificada por ese carnaval de infamia,relajo y perversidad que han protagonizado las multitudes de nuestra isla. Quienes me expulsaron en su tiempo de la Universidad de la Habana fueron mis compañeros de aula. Los chivatos que hicieron mi expediente en Villamarista fueron mis amigos, gente que adoraba. Los que me dieron mi acto de repudio fueron mis vecinos. Para mí quedó claro de una vez y para siempre: tenía que huir de ese pueblo, de esa gente. Nunca se me ocurriría dar la vida para restablecer la moral a los inmorales, la bondad al siniestro, la conciencia al asesino. Y por una razón bien sencilla: eso es imposible.. Hay un mal de fondo en nuestra nación, desde su génesis. Creo que hasta que no desentrañemos los gérmenes de nuestra fatalidad no seremos capaces de tomar un buen rumbo.

Saludos TT

Anonymous said...

Muy de acuerdo en lo referente a los del piso 14, a ver quien se lo traga, resulta que quizá ella vaya a sustituir a Mauricio Vitalicio?

Anonymous said...

Aracelio, esto es el colmo, acabo de leer el pa´s digital y me encuentro con el arti-culo de la susodicha, lo de susutituir al Mauricio Vitalicio lo dije en broma, pero al parecer va en serio, no entiendo nada, esta tipa tiene un buen respaldo de vaya a saber quién,que decepción!!!!

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Dice La Bloyyera que Coco Farignas se declaró en huelga de hambre por la muerte de Orlando Zapata Tamayo. Guillermo Farignas otra vez a la Carga!

Lázaro Buría said...

Lázaro Buría said...
Desde el egocentrismo donde miras lo sucedido al que, ignorándose a si mismo, regaló lo único de valioso que tenemos todos -la vida-, creyendo que al hacerlo sumaba solución al conflicto que ninguno -ni los que están a favor, o se sienten en contra-, entienden, realmente, es desde esa perspectiva abacueril desde donde -de todo lo que he leído al respecto-, hay más cercanía a la manera que tengo de explicarme el suceso. Y leyéndote, me doy cuenta -con pesar- que explicar "la realidad" es algo muy distinto a "decir la verdad", porque esta última está tan contaminada de pasado y simbolismos, que ya no sirve para entender qué les pasa a los que decimos ser cubanos. También, pero desarmándolo de sus "medios espirituales" e "intencionalidad política", lo que expresa Paya roza la realidad cuando culpa a "todos" -gobiernos e instituciones del planeta- de que Tamayo abrazara a la muerte, aunque olvida incluirse en el inventario y usa el lenguaje del "enemigo" cuando afirma que "seguiremos luchando por ...". Matarnos entre nosotros mismos -cubanos y humanos-, parece ser el instinto básico que nos anima en esta incomprensible selección de especie a que nos lanzó un Big Bang que huele a pólvora.

Gracias por hacer progresar, un poquito más, la comprensión de lo que realmente somos y porqué hacemos lo que hacemos. Aunque aún quede mucho camino que andar.

LB

26/02/2010 12:12

Anonymous said...

bueno y ahora no queda otra que distraer la atención de la gente, esta será la merienda digital en los próximos dias:

http://enrisco.blogspot.com/2010/02/comunicado-de-prensa.html

Unknown said...

bueno y ahora no queda otra que distraer la atención de la gente, esta será la merienda digital en los próximos dias:

http://enrisco.blogspot.com/2010/02/comunicado-de-prensa.html

Anonymous said...

Estimado Jorge, como podemos luchar contra la dictadura comunista y, ademas ser concecuentes, cuando todavia se lee y se escucha a supuestos anticastristas llamar a lo que hay en Cuba gobierno y al que tiraniza presidente, si no somos capaces de llamar a las cosas por su nombre nosotros los dolientes que vamos a esperar de los demas. En cuanto a la desdichada muerte del joven Tamayo es como poner o pintar una raya mas en el cuerpo del tigre, a la dictadura le importa un pito el destino de un cubano mas o menos disidente u opositor y con la complicidad del progrerio occidental y latinoamericaco estamos fritos.
Fernando Fernandez.

Anonymous said...

Coincido con el estimado Abicu, y con Pomar:
Como dejé dicho en un comentario a un post de Zoé, no creo que la huelga de hambre sea el mejor metodo de lucha, no se trata de Ghandi (que no es santo de mi devoción) frente al imperio británico con solidaridad internacional, se trata de disidentes cubanos frente a una tiranía que es cada día más brutal y que no cuentan con la menor solidaridad en la prensa internacional o los gobiernos del mundo.
Que esos hombres y mujeres mueran no es productivo -y creánme, para el castrismo lo mejor es que mueran, porque así privan a Cuba de sus intervenciones en un futuro democrático y alejan aún más ese futuro con la desaparición física de gente que podían ser actores de un cambio cívico en la isla y partícipes del renacimiento de la democracia.
Lo que es vergonzoso es que no haya un movimiento en Cuba que les pida a estos valientes que no comentan un suicidio lento, y que se preserven para el futuro. No, los circundan como buitres. Eso si. No hay una un movimiento ciudadano que exija el fin de la dictadura, solo algunos que contemplan como gente de valor cívico se inmolan.
Mientras, los demas “resuelven, no cogen lucha” y hacen lo que hacen porque “tienen que vivir”. Y los vivos se aprovechan!

“Con mucha alarma he leido que algunos disidentes y presos políticos se aprestan a seguir el camino de Orlando Zapata Tamayo hasta la última consecuencia, la muerte.
No sé si están demasiado imbuidos de un espiritu romántico-libertario ochocentista. No se si será la falsa equiparación del patriotismo y la muerte tan presentes en el panteón patriotico cubano, donde desde el himno nacional hasta miles de anécdotas estimulan al “patriota” a dar la vida por la “patria”.
Lo siento, pero eso no es una solución viable.
Los únicos que ganan con la muerte de estos hombres y mujeres son los dos cabecillas de la dictadura.
No necesitamos más martires. No necesitamos estimular un culto al extremismo suicida, aunque sea pacífico. Estos hombres y mujeres se necesitan vivos, si el objetivo es construir una Cuba futura, ellos son necesarios e imprescindibles para construir una sociedad civil en la isla. Ahora, si el objetivo es crear una generación de mártires, y dejar un vacío cívico el suicidio por huelga de hambre es un método de extrema crueldad que funcionará a medida del castristo.
Ya hemos visto como el mundo le ha dado la espalda a OZT y su familia, y por tanto, a los cubanos amantes de la libertad. Pero ahora hay personas que en lugar de decirle al Coco Fariñas y a los demás que desistan de ese método suicida, creen que por engrosar un olimpo del martirologio cubano la causa de la libertad de Cuba tendrá mas peso y valor. Craso error.
Los castrofascistas -encubiertos o no- se relamen ante la expectativa de ver hombres y mujeres que para el sistema son ciertamente peligrosos, debilitarse, caer en coma y morir. Y de paso, seguirán estimulando a la disidencia a tomar estas decisiones, valiéndose del culto patriótico y tambien del ideario ochocentista que premiaba a los patriotas muertos con un lugar en la memoria nacional.
Que estamos en el siglo XXI y no somos musulmanes, por favor”

Anonymous said...

su planteamiento Cro. Charlie Bravo es lógico, a ver si se lo dices a la Zoe ,a la que siempre estás güataconeando y chicharroneando con sus estupideces y es la que comiéndose su carne con papas en París es la que manda a todo el mundo a suicidarse?,un poco de respeto, por favor.
P.S tantas cartas estúpidas e insistentes sin setido, la tomarán por Y.S.

Anonymous said...

"Se me quedó guardado en el tintero" Sr. Bravo, ella, la Zoe, nunca podrá ser lider, lo que aparentemente pretende, en nuestro país nadie aguantaría a una zoqueta como ella y es triste ver el esfuerzo que hace por llevarle la delantera a una idiota marioneta como la J.S.

Unknown said...

ehhh ? segurosos en acción, corneta toque a DEGUELLO

Anonymous said...

Juan72, lo de seguroso en acción te referiste a tí?, seguro que tu eras el de vigilancia y corneta en tu C.D.R y cumplias tu labor muy eficazmente y chivateando a medio barrio para poder escapar, eres el típico H.P. que después llega aquí a hacer de pobrecito y a mendigar , vete pá la pínga!!!
A DEGÜELLO SI TE ENCUENTRO POR MIS LARES.

Jorge A. Pomar said...

Equelecuá, Charlie Bravo: acabas de aportar al debate un argumento irrebatible. Además, perecer de hambre y sed por voluntad propia es una tortura asiática que los menos soportan. Y malditos sean los deseos de leer en el catre que muestra "Coco" Fariñas en esa pintoresca foto que le está.

Por cierto, sería al menos su segunda oportunidad de ayudar al régimen a optimizar la OFICODA. Por otro lado, salvo que no haya alternativa, el recurso a la consunción voluntaria no es precisamente un síntoma de inteligencia y honestidad: conocí a un jabao cincuentón y carecartón de ProArte que alardeaba de haber hecho siete.

Y dado que tampoco es un chiste de humor blanco, doy por descontado que la estoica campaña va a saldarse con un papelazo de leyenda. Habida cuenta, mi panglosiano Chocolatico, de que ningún gobierno que se respete a sí mismo cede ante semejante chantaje humanitario. La Thatcher hizo bien en dejar ñampiarse a aquellos once niñatos nacionalterroristas que les hacían asquitos a los suculentos bifes con papapas fritas.
De lo contrario, las primeras en pasar a la historia habrían sido justamente las democracias. La "merienda digital",

Juansetentidospérez, promete ser de lo más divertida. ¿O cuánto te juegas? De repente, se me ocurre que el Palacio de la Revolución, ni tonto ni perezoso, debería plagiar con sonoras perspectivas de éxito esa táctica de extorsión metabólica frente a Obama exigiéndoselo como sacrificio por la patria a los Cinco Prisioneros del Imperio”.

Gracias, Buría. (Saludos a Doña Elaine y el resto del familión en Gijón) Cierto, ni siquiera los más mentecatos yerran en toda la línea. Pero yo me refería más bien a esa burda mezcla de patriotismo, metáforas baratas y escatología cristiana que se gasta Payá. Bien que nos lo dice Charlie: no somos musulmanes. Y no, Chocolatico, aunque Orlando hubiese poseído certificado de "pureza de sangre", igual se habrían ensañado con él. (Cont...)

Jorge A. Pomar said...

Por lo demás, el sayo cortado a la medida arriba al beato chamán laico del MCL le queda pintado también al negro catedrático Cuesta Morúa. Tanto para llamar a gentes y cosas por su nombre, como sugiere con gran acierto Fernandito.

Finalmente, Anónimo del 26/02/2010 09:13, ahora mismo Sor Yoani gorjea insistentemente un eseoese detrás del otro: alarmada porque la misma gendarmería que le cedió el paso a ella en compañía de su media toronja grifúa para entrar al edificio de Medicina Legal en Boyeros para entrevistar a Reina Luisa se lo está bloqueando ahora con malos modales a un selecto grupo de blogueros académicos para impedirles el acceso a un inocuo espectáculo en el teatro Chaplin de Miramar. ¿Habrase visto jamás en vida y mundo enigma policial y crueldad cultural semejantes? Un récord digno del Guinness del quinquenio o el decenio...

ANÉCDOTA CARCELARIA: Durante el apogeo del Período Especial estalló una huelga de hambre en Ariza para protestar por la escasez y el frecuente mal estado del rancho. Siendo la oveja negra politizada, el jefe de Reeducación me hizo conducir a su obesa presencia para advertirme de que...

Lo paré en seco de manera cortés: "Con el mayor respecto, mayor..., yo no he ido al comedor desde hace dos días no tanto por lo pésima que Usted sabe que está la comida sino debido a que todavía estoy estirando el resto de la última jaba. De por sí ya yo llevo más de 30 años en huelga parcial de líquidos y sólidos...".

--Coño, Usted siempre con sus bromas, pero haga el favor de explicarse porque no lo entiendo bien.

--Muy sencillo, hace todo ese tiempo que no como ni bebo bastante de lo que había en las bodegas de antes para los pobres. Además, me consta que allá fuera hay crisis de alimentos. Así que no culpo para nada al mando de Ariza. Tenga Usted la absoluta seguridad de que yo moriré aquí dentro de cualquier cosa menos de hambre. De hecho, he prevenido a mis familiares para que no acepten jamás esa explicación caso de que yo o me enferme fallezca aquí por desnutrición.

Tanta era la sinceridad en mi ya magro semblante que el tipo dio por concluida la entrevista y no le ordenó al guardia detrás de la puerta que me recondujera a la galera de mayores sin invitarme a una humeante tacita del aromático néctar negro de los dioses blancos celosamente acaparado en su termo privado y encarecerme sin ambages: “Cuídese de Pomar, que está Usted rodeado de alimañas”. "Lo propio, mayor --le contesté sin ironía--. Usted también ha elegido un oficio peligroso". "¿Elegido?", replicó enarcando las cejas.

Saludos a todos,

El Abicú

Unknown said...

Sí,se ve venir la propuesta del canje de presos políticos por los 5espías; es vieja.El Asno con barbas la regurgita una y otra vez. Es una de sus fantasías más recurrentes, esa; la de morir en la batalla de Waterloo y la de suicidarse antes que lo maten acuden a él frecuentemente.
y esto de los cinco ayunantes está cocinadito, de hecho na má hay que ver quienes lo reportan desde la habana para el ciberespacio:

por aquí chepito espinosa
http://www.elpais.com/articulo/internacional/presos/politicos/periodista/disidente/hacen/huelga/hambre/Cuba/elpepuint/20100226elpepuint_14/Tes
y por aquí
elizardito sánchez ( que par de prospectos eh ? )
http://www.diariodecuba.net/index.php?option=com_content&view=article&id=459:el-regimen-envia-a-celdas-de-castigo-a-cuatro-presos-politicos-en-huelga-de-hambre&catid=81:cuba&Itemid=197

pero son nimiedades comparadas con la guayaba del siglo aquella de que en cuba los presos políticos suman 200 más o menos,es algo que han logrado que la comunidad internacional acepte sin cuestionárselo.
Me imagino que de alguna manera la muerte de Zapata arroje luz sobre esto en particular.

Anonymous said...

Sí, bingo, lo que se prepara es la cama mediática para efectuar el canje de algunos presos políticos por los 5 espías en USA. Eso sería pan comido con efecto rutilante para Obama y Rauli.

Me caeré y levantaré, que remedio.
MATOJO

matojo said...

Estimado Abicu: he tenido la suerte de descubrirle en uno de sus posts en algún blog por ahí... y me felicito por ello: respiro aliviado de constatar que todavía queda gente capaz de expresarse con cordura, sensatez y sin que el veneno que nos inocularon haya conseguido cegarle para siempre. Coño, alguien que cuenta en su blog que ha sido militante del PCC... para mí, que vengo de sitios digitales donde los que escriben jamás militaron en nada, ni fueron a la plaza los primeros de mayo, ni gritaron nunca patria o muerte, ni hicieron guardia del CDR ni fueron pioneros, es una tranquilidad encontrar a alguien que se asemeja un poco a lo que me rodeaba. A mí, que fui militante de la UJC y que una vez creí en aquello, me ha invadido a veces la sensación de que las miles de personas que veía a mi lado "sustentando" aquello, no existían... llevo noches en vela pensando que en realidad iba yo solo a los desfiles y que sobre mis espaldas descansaba únicamente todo aquel embolado. Gracias, Abicú, por dejarme la sensación de que al menos éramos dos...

P.D. A mí también me execraron mis compañeros, los que creí que eran mis amigos... y lo que es peor: me execraron por aquello que dije creyendo que era lo mejor para la Revolución, en aquellos tiempos en que aún creía que la Revolución era lo mejor. Creo que me salvó el no tomármelo como algo personal... siempre intenté pensar que era un simple y rutinaria vuelta de la rueda dentada y que ni mi persona ni la de mis "verdugos" tenían nada que ver. Eso sí, jamás perdonaría ni un almuerzo para intentar salvar a aquellos dientes... que se jodan.

Isis said...

Excelente, querido Pomar. As usual, precisas y planteas esas interrogantes, pues quieren hacer pasar gato por liebre.
Gracias,
Saludos,
Isis

Unknown said...

abicú recuerdas la foto durante el velorio de zapata con la martiana frase invitando a quedarse quietos en base todos y a perdonar, pues mírala aquí de nuevo transformada digitalmente,totalmente ilegible por obra y gracia del espíritu santo,
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/

te reto a que intentes leer el cartel de la pared esta vez,no obstante te lo copio por si no pudieras :

los grandes crímenes son útiles porque demuestran hasta donde puede llegar la nobleza necesaria para perdonarlos...
eficientes los muchachitos no crees

Wammo said...

Una consecuencia de la Revolucion Ciber que vivimos es que cualquier cacho de piltrafa humana con $20 disponibles al mes para conectarse puede montar un blog y difundir su mensaje -- lo mismo si es de pedofilia o canibalismo, de necrofilia o terrorismo -- con la certeza que sera bien recibido por algun grupusculo de seres afines, esparcidos por la inmensidad de la Red.

Dado que hay señales inequivocas de la abundancia de piltrafa en el autoproclamado "exilio militante", no puede sorprender que estuviese bien representado en la blogosfera negra, ni que un caso particular cualquiera atrayera su justa racion de asiduos aplaudientes.

Para esos visitantes que puedan haber sido confundidos por el verbiaje impentrable del Abiculo y no sepan por donde viene, ofrezco lo siguiente para que reflexionen:

Si un hombre que vive en un pais libre, muy distante del regimen cubano, y que no puede aducir en absoluto la necesidad de actuar de tal despreciable manera debido a amenazas contra su persona o la de sus seres queridos, es capaz de vomitar gratuitamente las mas viles calumnias, acusando de colaboradores castristas a cubanos que poseen un largo y honorable curriculo (carcel incluida en muchos) de oposicion al regimen, se puede dudar que si hubiese tenido la oportunidad en la epoca en que fue militante de verdad (pero del PCC) de ganar para si alguna prebendilla de esas que reparte el regimen para mantener la fidelidad de sus sicarios -- digamos un viajecito a Varadero o alguna botellita de aceite de cocina -- hubiera estado dispuesto a chivatear hasta a su propia madre?

Unknown said...

Ese olor a colonia barata no podía ser otro que el de wammuchini,estabas perdida linda...
mira y hablando de pedofilia que haces mañana domingo ? tomamos un helado ?

Cristina García said...

Castro tampoco merece que unos cuantos cobardes, de esos que no han hecho nada en su vida, excepto hablar desde sus teclados, lo acusen de asesino, ¿o sí?
Es tan confuso eso de que, por haber hecho ésto o aquello, no se puede dudar de la santidad de las personas que no se en qué lugar quedan la decencia y la vergüenza de nuestro combativo exilio cibernético.
Ese relativismo moral, tan útil a la izquierdita de todos lados, florece espléndidamente en las mentes criollas rebosantes de palabras y vacías de contenidos.
Saludos.

Anonymous said...

jijijij, wammutta e ya un pedo filio fijo afiliao al blog q tanto odia i ama con locura q todo lo cura, rememorando a tres patines.
;)

Anonymous said...

En una camisa blanca, sin cuello ni mangas y cubierta por su sangre, escrito de su puño y letra con los restos de un humilde lápiz, Orlando Zapata Tamayo, último mártir cubano, muerto tras 86 días en huelga de hambre, dejó su testamento político en su celda de la Prisión Provincial de Holguín:


«Orlando Zapata Tamayo. Hora, tres de la tarde. Ciudad de Holguín. 26 del 10 de 2009. Mi sangre, al servicio de la libertad y de la democracia, de 11 millones de cubanos y de su temor a expresarse por miedo a estar más encarcelados de lo que están. ¡Vivan los Derechos Humanos! ¡Vivan! ¡Vivan las Damas de Blanco! ¡Vivan! Camiseta de preso político y de conciencia. Orlando Zapata Tamayo, quien fuera golpeado el día 26 de octubre de 2009 por la Policía terrorista del dictador Fidel Castro y su hermano Raúl. Fidel y Raúl son terroristas. ¡Abajo Fidel y Raúl! ¡Abajo cincuenta años de dictadura! Fidel y Raúl, sois asesinos. ¡Viva la oposición interna! ¡Viva! ¡Libertad para todos los presos políticos! ¡Libertad!»


Para Reina Luisa Tamayo, Dama de Blanco
http://www.larazon.es/noticia/9883-el-testamento-de-orlando-zapata-mi-sangre-al-servicio-de-la-libertad#

Anonymous said...

Buen post

Anonymous said...

LÉANLO CON DETENIMIENTO...
http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Abicú, parece ser que entre Zapata y Reina le van a joder la fiesta a los Comandantes, nunca se había visto o se había alcanzado tanta unidad en el objetivo de acabar con la Dictadura. El ejemplo de Zapata, su humildad y el de su madre Reina Tamayo Dander no dejan espacio para tranquilidad. Yo tampoco crreo en el martirologio, pero hay que quitarse el sombrero con este caso, ante una muerte uno busca un consuelo y en este caso, el consuelo es saber que su ofrenda no ha sido en vano y aquí es donde se golpéa como pocas veces el carro viejo de los Castros, aquí es donde se desmoralizan, y aunque no ceden ni cederán ni un ápice, el proceso de desmoralización ya está en marcha, porque hay una injusticia, un muerto conocido, están como en la última caricatura de Pong se ilustra, revolcándose en la sangre del Pueblo cubano y junto con ellos, todos los que les apoyan. Que diferencia de Zapata a Zapatero...
Saludos, Chocolatico Pérez.

Anonymous said...

Chocolatico, a estas alturas ya nadie les jode a esos nada, y de que unidad tu hablas???, no te parece que es un poco tarde para todo ésto???, y los que más gritan y chillan qué hacían antes?, mira a la cúmbila del Abicú, de palo pá rumba, ya no sabe ni que hacer para sobresalir, la tomarán por loca y desde luego que ni caso le hacen, haz leído el último bodrio que escribió en "La Razón"?, por cierto ,ese periodicucho casi nadie lo lee a parte de que no entiendo cómo es que se lo publicaron.

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Anonymous verdad que es un poco tarde, pero ante la perspectiva de pasar otras 5 décadas es temprano, más vale tarde que nunca.
La cordura no tiene nada de cubano, somos locos.

Güicho said...

En este post hay de todo, Abicú, pero predomina la tristeza. Al menos desde mi punto de vista.

Uno siempre proyecta lo que enfoca. Cuando tiene dónde, claro. En mi caso: mi madrina Luisa, que en paz descanse, una negra oriental con un corazón más grande que ella misma y sin hijos biológicos.

Anonymous said...

Enrique Ubieta, desvergonzado
Articulo escrito por la abogada cubana que vive en Cuba, Laritza Diversent.
http://www.cuba-opinion.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1359:enrique-ubieta-desvergonzado&catid=6:laritza-diversent&Itemid=44#CommentForm

Anonymous said...

EFE
MADRID

El actor (blanco) español Guillermo Toledo ha asegurado hoy que los "presuntos disidentes'' encarcelados en Cuba "son terroristas'', y ha añadido que Orlando Zapata, preso cubano fallecido después de una huelga de hambre de casi tres meses, "no era más que un delincuente común''.

Guillermo Toledo hizo estas declaraciones a varios medios de comunicación antes de participar, junto con otros actores, en Madrid en una mesa redonda en solidaridad con el Sahara, en las que ha asegurado que esos "presuntos disidentes'' encarcelados "son gente que ha cometido actos terroristas contra el Gobierno cubano, actos de traición a la patria y un montón de delitos''.

''No son simples disidentes ni prisioneros políticos''

Anonymous said...

http://en.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Toledo

Anonymous said...

http://en.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Toledo

Anonymous said...

http://en.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Toledo

Anonymous said...

Guillermo (Willi) Toledo, natural de Madrid, fue uno de los presentadores de la XVII gala de los premios Goya en 2003 junto con Alberto San Juan, luciendo una camiseta del líder vietnamita Ho Chi Minh. En esta gala de los premios Goya se criticó la entrada de España en la guerra de Irak.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Toledo

Anonymous said...

solo en la wiki en ingles
G. Toledo Political Views

In March 2010, in a round table in support of Sahara independence groups, celebrated in Madrid Spain, Mr. Toledo declared that Orlando Zapata Tamayo was merely a common criminal and not a dissident. He added that "all political prisoners in Cuba were not dissidents but people who had committed terrorist acts against the Cuban Government, acts that constitute treason against the Homeland and a bunch of crimes". He also declared in the same meeting that "the Cuban Government is a victim of a sort of paranoid persecution" by the Western democracies and the international community.[1] He then opined about the Castro regime by saying that «with its defects and virtues, it is a model to be followed in many aspects".

Anonymous said...

Political Views

In March 2010, in a round table in support of Sahara independence groups, celebrated in Madrid Spain, Mr. Toledo declared that Orlando Zapata Tamayo was merely a common criminal and not a dissident. He added that "all political prisoners in Cuba were not dissidents but people who had committed terrorist acts against the Cuban Government, acts that constitute treason against the Homeland and a bunch of crimes". He also declared in the same meeting that "the Cuban Government is a victim of a sort of paranoid persecution" by the Western democracies and the international community.[1] He then opined about the Castro regime by saying that «with its defects and virtues, it is a model to be followed in many aspects".

G. Toledo (only)in Wiki engl

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

A ese Guillermo Toledo lo que hay que darle un TOLETAZO por el culo por metido en lo que no le importa y por ofender la Memoria de Orlando Zapata Tamayo. Para él todos los cubanos que emigramos somos por supuesto delincuentes, que clase de cabroná la de este Zapo!

Anonymous said...

Mentalidad colonialista de hp la de este Toledo, ejemplar típico de la raza ibérica. No aprenden, tan fascista e ignorante como los de la derecha.

mite

Anonymous said...

Ahora sí que tienes un montón de comentarios,BRILLANTE, GENIAL, EXCELENTE Pomar!!!!!!!!!!!!

Anonymous said...

excelente querido Pomar!!!!!!!!, já,já.

Anonymous said...

Y sigues acumulando comentarios,INSUPERABLE querido Pomar!!!!!!!!!!!!!!!!

Anonymous said...

Aracelio, despierta, estamos esperando.

Anonymous said...

AGENCIAS / EL PAÍS
La Habana / Madrid
02/03/2010
Castro I, defendiendo su gobierno y al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "Algunos envidiosos de su prestigio y de su gloria, y peor aún, los que están al servicio del imperio (EE UU), lo criticaron por visitar Cuba". Pero "Lula conoce desde hace muchos años que en nuestro país jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de un adversario, jamás se mintió al pueblo. Tiene la seguridad de que la verdad es compañera inseparable de sus amigos cubanos"

Fidel Castro Ruz, todavía al mando en Cuba desde un montón de cargos vitalicios como por ejemplo el de Primer Secretario del Partido (el único legal)Comunista y Comandante en Jefe de todos y todos.

Anonymous said...

En Cuba no hay ni hubo nunca violencia policial y mucho menos contra negros con las manos libres...
vean:
www.youtube.com/watch?v=x0pb6zyZrL0&feature=player_embedded

Anonymous said...

Willy Toledo dice que Orlando Zapata era 'un delincuente común.Vea el video.
www.elmundo.es/elmundo/2010/03/01/cultura/1267460876.html

Anonymous said...

http://blogs.perfil.com/eliaschev/2010/02/27/derechos-e-izquierdos/

Anonymous said...

Muy interesante video, gracias. Entré allí y encontré este otro sin comentarios posibles por la indignación. Vean al actor Willy Toledo en el programa de 'La Vuelta al Mundo' VEO7 ha aplastando con sus palabras sobre el preso cubano Orlando Zapata a todos los cubanos que están en contra de la dictadura.

Anonymous said...

willi hp!