Thursday 21 January 2010

¿Ópera Cubana de los Tres Centavos con elenco contestatario en Bruselas?

La calle para los revolucionarios; los foros occidentales, para el exilio rosa y la disidencia leal

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Para empezar, la trascendental pero en general ignorada noticia --significativamente insertada al pie del segundo fotograma ilustrativo* de este post abicueril, obra del estelar fotógrafo artístico y distinguido escritor siperonista* de la muy sicodélica, alucinante y neogeneracional Academia Blogger-- sobre el ecuménico evento opositor recién celebrado en Bruselas, aparece a título exclusivo en Diario de Cuba bajo el filantrópico membrete "Disidentes y exiliados piden a Europa que ejerza de 'paraguas de protección' ante la represión en la Isla" y reza así:

Casi una veintena de disidentes, exiliados y miembros de la sociedad civil pidieron a la Unión Europea que ejerza de "paraguas de protección" para los cubanos, a través de la denuncia política, y reclamaron la intervención de Bruselas "cuando se conocieran actos represivos" en la Isla... El planteamiento cuenta con el apoyo de Elizardo Sánchez, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Oscar Espinosa Chepe, Héctor Palacios, Miriam Leiva, Manuel Cuesta Morúa y Gisela Delgado Sablón, según informó en Madrid la oficina del legislador hispanocubano Teófilo de Luis (Partido Popular).

Vergonzoso por falso el espectáculo en sí, pero sin duda aún más triste por lo que tiene de degradante esa voluntad colectiva de pasar el cepillo (ahora doble o triple, gracias a la FECU y Diario de Cuba) en Bruselas bajo el humillante lema del "paraguas de protección". No faltaba más: la oposición casi en pleno queriéndose inscribir a porfía, a como dé lugar debajo del gobierno en la lista global de casos benéficos urgentes a resolver, a golpe de bondad y consejas, por la inefable Comunidad Internacional, San Obama de los Embustes o, en su defecto, la inescrutable voluntad de Divina Providencia.

Diario de Cuba: Anteriormente, Carlos Alberto Montaner, Raúl Rivero, Blanca Reyes, Orlando Fondevila, Pedro Pablo Álvarez, Yaxys Cires, Alejandro González Raga, Elena Larrinaga, Carlos Saladrigas, Ernesto Gutiérrez Tamargo y Yoani Sánchez habían apoyado la idea de "interesar a los miembros del Parlamento Europeo y a las instituciones europeas en la ejecución de acciones políticas dirigidas al gobierno cubano, en beneficio de la libertad de expresión, el respeto a los Derechos Humanos y la libertad de los presos políticos".

Apenas echo de menos en ese acto de contrición urbe y orbe las lágrimas del miserere, el moco caído, el traje de yute, el puñado de cenizas sobre la testa, el cartel de papel de estraza, la caja de cartón con estampilla, los bembos temblorosos y... ¡la latica herrumbrosa con ranura en la tapa! O sea, la alcancía que, políticamente hablando, viene a ser el emblema de la indigencia material, moral y mental del pagador de promesas transnacional. Autoflagelarse, se autoflagelaron.

Dios nos coja confesados. A pesar de todos los pesares, creo que no nos vendría mal un poco más de orgullo y decencia, no venderse barato al mejor postor a expensas de nuestra propia credibilidad; de estudio de los entretelones de la diplomacia eurooccidental, para enterarnos de sus objetivos e incongruencias y saber de qué va el convite; más una mínima reorientación de la recelosa mirilla paranoica a fin de, si no nos alcanzan las agallas, al menos detectar a tiempo a los impostores del gobierno y no hacer causa común con el diversionismo castrista posando inadvertidamente junto a ellos ante la opinión pública foránea.

Los congregados --reunión heterogénea, si las ha habido-- en esa especie de misa de Fe, Esperanza y Caridad olvidan este axioma: para quienes reclaman a terceros países esa condición excepcional de representantes de "nuestro pueblo", sólo cabe, es lícito y atendible pedir limosnas con escopeta. Vale aclarar, no necesariamente a tiros pero sí, al menos, por medio de acciones pacíficas concertadas. Requisito sin-el-cual-no al efecto: antes de salir a rasgarse las vestiduras, un poder de convocatoria crítico sobre la grey criolla capaz de hacer pensar a nuestros anfitriones extranjeros en la conveniencia de tomarnos en serio de cara al futuro.

Dicho de otro modo, no basta con engrosar un heterogéneo coro de voces incompatibles lamentándose para implorar piedad en cualquier confesionario allende el Atlántico. Antes de apresurarse a posar en esas fotos de familia mal llevada, es preciso averiguar quiénes son los patrocinadores, cuáles son sus móviles reales, qué beneficios aportan a la imagen de la oposición dentro y fuera de la Isla.

Preguntas que, probablemente, ninguno de los asistentes del patio se hizo antes de emprender el viaje. La cuestión hamletiana del "ser o ser" suele reducirse aquí al "me invitaron o me excluyeron". De ahí que el flatulento cónclave de marras pretenda, se contente con causar una impresión de unidad que, hartos estamos de tanto saberlo, en la práctica no existe ni siquiera en sobre el papel, que todo lo aguanta. [Foto de abajo: Orlando Luis Pando con

Al margen de las consabidas rencillas personales, codazos, intrigas y ninguneos usuales en esos desencuentros mediáticos, lo cierto es que en Bruselas se dieron de la mano tirios y troyanos en otro ejercicio de doble moral y simulacro de unidad entre las dos facciones en pugna a que, en última instancia, se reduce el conflicto nacional criollo.

[Yoani Sánchez telegorjea hoy con oportuno acierto en Generación Y: Mis padres pertenecen a la generacion del desencanto, yo a la del cinismo y mi hijo a la de la indiferencia. Hay que terminar con ese ciclo... A este país lo lastran la desconfianza y la delación entre los ciudadanos. Demasiadas inyecciones de división en estos 50 años.]

Pero cedámosle la palabra al colega titular de Baracutey Cubano --portal que se distingue en la blogósfera por su insólito afán de pluralidad--, quien acaba de caracterizarlas en sus glosas a un artículo estrechamente relacionado con nuestra desagradable temática:

El pueblo cubano básicamente está dividido en los cubanos que desean el fin de la dictadura Castrista y aquellos que desean la continuación del régimen Castrista. No obstante, no nos quedemos en ese esquema. Hay también en ese pueblo cubano, una parte que desean un Castrismo suave o ¨light¨ con ciertas libertades económicas y civiles; esas personas aclaro que viven tanto en la Isla como fuera de Cuba. Y esa posición tiene diversas causas y motivaciones según las diferentes personas...

La tercera, largamente mayoritaria, gusta de regodearse en una neutralidad imaginaria. A sabiendas o no, representa la inercia, esa vasta zona oculta del témpano criollo que es la que en realidad mantiene al régimen anclado al inmovilismo actual. Sin afeites ni rodeos, Pedro Pablo (foto de abajo) identifica nos la pinta también en unos pocas pinceladas. Escuchémosle:

Finalmente hay una parte del pueblo cubano, que vive también dentro y fuera de la Isla, que desea vivir apartada de todo lo referente a la política, sin darse cuenta que el pecado de la omisión ciudadana y política del pueblo cubano, fue el causante de que la tiranía Castrista haya ascendido al Poder totalitario y permanecido en él por más de medio siglo , y con ello, nos haya ocurrido todo , o casi todo, lo que nos ha pasado como pueblo y como individuos...

Como si tal cosa, junto a (quien más, quien menos) prestigiosos opositores e intelectuales anticastristas, invitados con el fin de darle un toque de lustre y credibilidad a la patraña mediática, figuran personajes de tan dudoso linaje disidencial como "Oscar Espinosa Chepe, Héctor Palacios, Miriam Leiva, Manuel Cuesta Morúa y Gisela Delgado Sablón".

Todos o casi todos ellos partidarios del antitético "socialismo del siglo XXI" y/o muñidores confesos de aquellas dos apostáticas epístolas firmadas contra reloj por numerosas Damas de Blanco y reos de conciencia de la Primavera Negra a raíz del concierto diversionista de Juanes & Bossé en la Plaza de la Revolución. Para mas suspicacias, la primicia apareció en
Diario de Cuba, globo cautivo con cable de vitrofibra turbia --se le ven las marras-- del agonizante Cubaencuentro.

Respuesta verosímil: la socorrida estrategia cubaencuentrosa de mediatizar cuanto foro acerca de nuestro soporífero monotema sesione en el mundo occidental.
He ahí una posible explicación del fuerte tufo familiar que se da este cuasi furtivo seminario de Bruselas a aquella ficticia cumbre parisina organizada a fines del 2007 por la fantasmagórica Federación de Asociaciones Cubanas (FECU)*, cuya no menos espectral presidenta doña Elena Larrinaga asistió a la cita en la capital Belga.

Como de costumbre, el rimbombante evento se celebró por todo lo alto bajo el lema fundacional de la desenmascarada y fugitiva presidencia unipersonal de la evanescente Asociación Encuentro de la Cultura Cubana (AECC)***: "Las calles de la Isla para los revolucionarios; los foros occidentales, para el exilio rosa y la disidencia leal".

Para decirlo por lo claro: los seminaristas de Bruselas se encontraron dentro de la vieja red-acuario diseñada especialmente para todo tipo de desterrados vacilantes. Se dejó colarse adrede entre las habituales anguilas limpiapeceras de la Diáspora a un par de goldfishes indeseables --cotizan alto en la bolsa progresista y suelen portarse bien--, a fin de valorizar la siguatera castrista de los patrocinadores ofertando una captura mixta que justificara el posterior pase de cepillo al generoso entramado de entidades altruistas de la Unión Europea.

So pretexto de que arrecia el aguacero represivo --lo cual es una soberana mentira, visto que, por poca que sea a día de hoy, nunca antes hubo más tolerancia bajo el castrismo-- allá en la Isla y a la oposición interna le hace falta un "paraguas de protección" comunitaria. Si fuese tan sólo un asunto de dinero, de acapar fondos de donación para asfixiar económicamente al exilio militante, no sería tan grave.

Pero sí lo es teniendo en cuanta que el esfuerzo recaudatorio va convoyado, por un lado, de descalificación y marginación sistemática de herejes exiliares. Por el otro buscan el control absoluto de la totalidad del espacio foral disponible en todo el Viejo Continente. Ópera Cubana de los Tres Centavos con elenco contestatario en Bruselas?


_____________________________________________

*Según la definición del Abicú, nebuloso estilo pseudoliterario caracterizado por el uso reiterativo de frases a base de "sí... pero no", o construcciones sintácticas equivalentes detrás de las cuales se parapeta el vacío mental del autor. Pinche AQUÍ para acceder a uno de los muestrarios más exhaustivos de ese vicio de pensamiento en la página web de Orlando Luis Pardo. En la foto del medio el famoseante disidente virtual de la Academia Blogger posa junto al recordista nacional en piercing Luis Agüero, vecino del barrio ultramarino de Alamar.

**A propósito, de algo le habrá servido a esa tribu ilusionista la avalancha de críticas a raíz del pomposo acto inaugural, pues han despojado al sustantivo "Federación" del atributo "Española" en el nombre de la misteriosa entidad con sede y URL en quién sabe dónde diablos.

***Se deduce que, a pesar de la quiebra, todavía la AECC debe de disponer de suficiente pasta pecuniaria en alguna cuenta corriente como para permitirse el lujo de moldear hijos pródigos cibernéticos. Según parece sugerir el flamante clon digital en construcción del recién fundado Diario de Cuba...
_______________________________________

Con las glorias se olvidan las memorias****
Homenaje comparativo al ex preso político "plantado" Sergio Ramos


Por Jorge A. Pomar, Colonia

De hecho, aparte de que las sentencias no han vuelto a ser tan draconianas, las redadas de la Primavera Negra del 2003 marcaron un nuevo hito ascensional desde noviembre del 91. Fecha en que tuvo lugar el arresto de cuatro dirigentes de Criterio Alternativo. Meses antes habían firmado la famosa Carta de los Diez sin sufrir represalias jurídicas.

La petición del fiscal ascendió a la bicoca de dos años de prisión por delitos similares a los que costarían varias veces más calendarios tras los barrotes a los firmantes de "La Patria es de Todos" en el 97.
(Compárece: por recomendación de la policía secreta, hoy la Dirección de Establecimientos Penales facilita encuestas relámpagos a pie de candado y cuesta más trabajo conseguir una resma de cuartillas y demás efectos de escritorio que buscarse una cabeza de caballo con el Ministerio del Interior por poner a circular o rubricar una misiva potestante.)

Hasta donde se sabe, con muy pocas penas de muerte ejecutadas, incluyendo tres absurdas aplicadas a tres jóvenes de colores extraños por el incruento conato de secuestro de una lancha de pasajeros. En el período anterior a Criterio Alternativo, que llevó a la cárcel por larga data a la mayoría de los fundadores del movimiento de los derechos humanos a fines de la década de los años 70, menudeaban sentencias, golpizas y chicanas, amén del riesgo de ser pasado por las armas.



Fue un período represivo mucho más inescrupuloso, violento e indiscriminado. Se sucedían una tras otra, cuando no en grupo, las condenas a muerte, a treinta o veinte años de cárcel. Amén de bayonetazos, tapiaduras, torturas, insultos y vejaciones sin cuento, si bien con la inútil, simbólica ventaja de gozar formalmente de lo poco que restaba en pie de la figura jurídica republicana del "prisionero político", abolida a partir de los años 80. Si no yerro...

Y del 80 --año en que mejoraron notablemente las condiciones de encierro y empezaron a suspenderse los fusilamientos-- para abajo se registra una vertiginosa curva ascendente que, pasando por la larga meseta sangrienta del "Período Romántico", culmina en el año más sanguinario de toda la historia de Cuba: 1959.

En cambio -- descontando la nutrición carcelaria, que no es mucho peor que en la calle--, hoy se percibe una clara tendencia oficial a apostar más fuerte a la infiltración de grupos opositores. Con notorio éxito, como se sabe. Cierto, asociada a la instigación de todo género de divisiones intestinas, pero sobre todo a la creación y/o promoción de alternativas ultramoderadas.



Sin hablar ya de esos pogromos televisados donde flemáticos, humanitarios esbirros del "Aparato" rescatan a fuer de caballeros galantes a la víctima propiciatoria de entre la turba teatralmente enardecida. En otros tiempos, no muy lejanos, los baleaban o molían toletazos ellos mismos en plena vía pública sin que ningún transeúnte se detuviese siquiera por curiosidad...


Diga lo que diga quien lo diga por haber burocratizado el negociado de las estadísticas carcelarias, cuatro, cinco, cuarenta o cincuenta, incluso cuatrocientos o quinientos reclusos políticos más o menos de un año penal al siguiente corroboran la persistencia de la parábola represiva iniciada en el 59.

Igual distan mucho de revertir la tendencia general en un archipiélago gulágico de 11,2 millones de habitantes esquilmados con más de 200 ergástulas y unos 100,000 reclusos. Todos ellos se seguirán empapando de hambre, miseria, terror y desolación bajo el tal paraguas protector de la Unión Europea, que en el mejor de los casos no iría más allá
del reparto selectivo de unas cuantas esquelas de invitación a las efemérides del cuerpo diplomático comunitario.



He dicho. Dejo al lector erudito en la escabrosa materia la tarea de precisar datos y enmendarme la plana.
Pero juraría que, al menos a grandes rasgos, con las estadísticas de la historia de la represión castrista me he equivocado menos que con el dichoso "calentamiento climático". ¡Brrrrrr...!

7 comments:

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Tienes mucha razón en protestar contra semejante bajeza, eso está francamente en línea con el servilismo zapateril, que desgraciados. Que diría Antonio Maceo sobre esta gente. Están pidiendo, arrastrados, y nada menos que un "paraguas de protección". Ya no hay términos con qué denostar, ni perros, ni mariquitas... bueno, descarados es lo que son!

Cristina García said...

La oposición oficial, los viejos y los jóvenes, no ha defraudado a los que los conocemos.
Las ovejas que faltan, las que guardan un estridente silencio, son tan parte de la foto como los figurines vacíos que se ven.
Gracias, Pomar

Anonymous said...

Apestan ellos, tufo Tartufo fotographiado. Como bien dices Abicú, hiede la componenda. Gracias por este post que enciende más de un bombillo rojo.

Lombillo

Jorge A. Pomar said...

Gracias, Cristy, Chocolatico y Lombillo. Como ya habrán visti, he añadido a final de las notas al pie un sucinto recuento de la historia del presidio político y la represión en la Isla. Por favor, si disponen de un ratico de ocio, léan esa coda con coña y denme su opinión, que me hace falta.

Va trufado con tres videoclips de homenaje al ex preso plantado Sergio Ramos a modo de comparación. Por aquello de que "con las glorias se olvidan las memorias". Además de un par de tuitogramas de Yoani que se ajustaban al tema del post.

Menos mal que cuento con lectores y colegas que asuman el rol de tercera instancia crítica. Por mi madre que a ratos, mientras pienso y redacto mis posts, me debato con inquietantes amagos de complejo de culpa que me hacen sentir como Satanás en medio de un coro de puros arcángeles.

Saludos,

El Abicú

Cristina García said...

¡Que bien que pusieras a Sergio Bravo!
El contraste entre ese hombre y los de la foto habla por sí mismo.
Te creo lo de las dudas. A veces da trabajo entender que tantos estén equivocados.
Este post, como siempre, resultó un regalo.
Saludos.

Anonymous said...

"hoy se percibe una clara tendencia oficial a apostar más fuerte a la infiltración de grupos opositores. Con notorio éxito, como se sabe. Cierto, asociada a la instigación de todo género de divisiones intestinas, pero sobre todo a la creación y/o promoción de alternativas ultramoderadas"

este parrafo explicaria en mi opinion el retraso en la llegada de la democracia a cuba.
desde hace mucho tiempo es lo que ha estado ocurriendo,solo hay que echar un vistazo por ejemplo a tantos blogs escritos " desde cuba " quien puede creerse semejante mentira.
si algo teme el regimen es a la incitacion por cualquier medio a la desobediencia al desconocimiento de su poder por cualquier medio que ocurra.DESCONFIO DE CUALQUIER BLOG ESCRITO SUSPUESTAMENTE DESDE CUBA.QUIERO ESCUCHAR DE UNO,UNO SOLITO QUE NO SEA EVIDENTEMENTE UNA JUGARRETA MAS DE LA TIRANIA.

Anonymous said...

thank you