Wednesday 27 January 2010

Dos épocas y dos formas de luchar

A vueltas con las comparaciones de Gloria Amaya con Mariana Grajales

Por Esperanza E. Serrano, Florida*


Claro que capté el mensaje de tu post. Has hecho una valoracion muy justa sobre Gloria Amaya, la mujer, la madre, el ser humano… Entre Mariana Grajales y Gloria Amaya hay diferencias, como bien has señalado.

Coincidimos en eso de no sobredimensionar los valores humanos, de no convertir en piedras aladas, en seres sobrenaturales, divinos, ni mucho menos desnaturalizados, a aquellos que, con sus virtudes y defectos, han dado lo mejor de sí por el bien de la patria. [Foto de Baracutey Cubano: Gloria Amaya en familia. A su derecha, el opositor Ricardo Cabreras.]


Creo que quienes han endiosado a Martí, no lo han entendido como el hombre que fue ni han captado la esencia de su pensamiento ni la tragedia interna que lo llevó a la muerte... Los que han endiosado a Fidel Castro no han comprendido jamás la naturaleza de ese ser perverso, criado con leche de culebras, lleno de odios y de maldad. Quienes repiten hasta la saciedad el mito sobre Mariana Grajales enviando a una muerte segura a sus hijos, no la han comprendido sus motivaciones ni la favorecen, como madre, como mujer, ni como ser humano.

Mariana fue una gran patriota madre de titanes, con ellos se lanzó a la manigua y con ellos luchó por la libertad de Cuba. Quizás la comparación que muchos han hecho entre Mariana y Gloria se deba a que ambas estuvieron cerca de sus hijos apoyándolos en todo momento e incluso participando con ellos en la lucha. Pero es muy buena la aclaración que hiciste. Son dos épocas y dos formas de luchar diferentes. [Foto de abajo: Esperanza E. Serrano.]

Respuesta del Abicú: El inmenso mérito de Gloria Amaya consiste en haberse comportado como una ciudadana normal con vergüenza en la cara en medio de las relajadas mascaritas del actual carnaval criollo.

Incluso, yendo más lejos hasta el borde la tabla, podríamos atrevernos a afirmar sin temor a equivocarnos que ni siquiera Fidel Castro habría llegado a ser el ogro fuera de serie que conocemos sin el concurso coral de tantos aprendices de brujo progresista, por un lado, y la irresponsabilidad de unas mal llamadas "clases vivas" republicanas sin conciencia de serlo.

Prueba de ello es el dato fácilmente verificable de que hasta mediados del 58 suscitaba escasa idolatría entre los cubanos de a pie. En buena medida, fue un genio del mal fabricado adrede contra el Batistato a partir del traicionero asalto al Cuartel Moncada --a la sazón objeto de repulsa general en toda la Isla-- el 26 de julio del 53 por la prensa burguesa y los partidos auténtico y ortodoxo.

Una vez derrocado el dictador, teniendo la dorada oportunidad de hacerlo (una semana de plazo entre la fuga de Batista la Nochevieja del 59 y la llegada triunfal de Fidel a La Habana el 8 de enero), no sólo no quisieron volver a meterlo en la botella sino que le sirvieron lacayunamente el poder en bandeja de plata. Cuando por fin se percataron del fatal error de cálculo, ya era demasiado tarde: sin sospecharlo, habían sido puestos fuera de juego junto con el aborrecido dictador, garante del statu quo anterior...

A menudo se tropieza uno por doquier en cualquier taberna occidental con
especímenes rabiosos de similar calaña que, sin embargo, son unos solemnes desconocidos por mera falta de caldo de cultivo idóneo. A modo de comparación, el meteórico ascenso al poder de Hitler a la Cancillería Imperial igual habría podido ser evitado a tiempo. Pero, haciendo caso omiso de las turbulencias de la época, la clase política federal optó por castigarlo a vivir a cuerpo de rey encerrado en un palacio.

De no haberse procedido de esa manera suicida, el Führer jamás habría pasado de ser un pintor de cuadros más (pasablemente buenos como prueba de ingreso a la academia, digan lo que digan los críticos prejuiciados). Y nuestro Magno Paciente, abogado picapleitos bastante bien dotado para el oficio predilecto de los sofistas, ídem. Y en cuanto a su carrera política bajo la República, a todo reventar, quizás un diputado populista más en el Capitolio.

Sin embargo, en ambos casos el antídoto contra sus rabias habría consistido en tratarles judicial y penalmente como lo que en realidad eran: flautistas de Hamelin, psicópatas con delirios mesiánicos. En cambio, similares imaginarios nacionales y pretextos coyunturales (derrota en la Primera Guerra Mundial y crack del 29 en Alemania; bochinche auténtico-ortodoxo seguido de golpe de estado en Cuba) facilitaron a los dos un meteórico ascenso al poder total vía endiosamiento mediático. Empleando un símil: lo que hacemos en el barrio depende más de lo que los vecinos nos dejen hacer que de lo que seamos capaces…

**************************************************
"Titular del blog Misceláneas-cubano-americanas. Extracto de comentarios de la autora al post "Gloria Amaya, ejemplo que debería hacer escuela", recién publicado en este blog. Esperanza misma es ya un ejemplo a seguir por el mero hecho de exponerse a dar su nombres y apellidos, a airear su rechazo al régimen urbe y orbe en el exilio, premisa cívica primordial para articular cualquier oposición digna de reconocimiento y respeto foráneos.

8 comments:

Cristina García said...

Llamarlas "clases vivas" tiene un inconfundible tufo elitista del que estaban sumamente orgullosas las tales.
El más que escaso civismo cubano, la indolencia e irresponsabilidad en asuntos políticos es tan parte de los intelectuales eurocéntricos y snobs como de los analfabetos o poco instruídos ciudadanos de la república.
Con increíble facilidad, los mismos que se desgañitaban llamando a Batista tirano, compraban bonos del M-26-7 y organizaban sabotajes sin pertenecer a ningún movimiento de la época, por amor al cuatrerismo y la delincuencia (como sucedía con harta frecuencia en nuestros campos) cuando Castro se apropió del gobierno, perdieron la voz y los arrestos. Pasaron de ser combatientes contra la tiranía vieja a combatir a los que se oponían a la tiranía nueva.
No sólo son culpables los intelectuales, con serlo mucho. Todos somos culpables
Aún hoy, a la mayoría de los "opositores" les interesa más el papel de lider que el éxito de la lucha; les atrae más estar en la foto y en la lista de receptores de las donaciones que definiendo un programa político claro y capaz de movilizar a la mayoría.
Por eso sorprende la naturalidad y la coherencia de Gloria Amaya.
Gracias, Pomar.

Anonymous said...

CARTA ABIERTA A LOS ARTISTAS ESPAÑOLES: Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Miguel Bosse y a todos los cantautores y artistas comprometidos con la justicia social y la dignidad del ser humano.

Quien le escribe es un ciudadano cubano que está privado de estar en su Patria, junto a su familia incluyendo mi anciana madre de ochenta años de edad y débil visual, en virtud de las disposiciones anticubanas de la política migratoria del gobierno de Cuba.

No soy un terrorista. No soy asesino. Soy simplemente UN CUBANO a quien el gobierno de mi país niega el derecho de entrar libremente en mi patria. No soy un caso único. Miles de cubanos sufrimos está despatriación degradante a nuestra dignidad.

Hoy la gran familia cubana transita por la peor perdida de sus valores tradicionales y la división de sus hijos que deambulan por medio mundo como parias.

Hermanos españoles: La música es el idioma más universal.

Pertenezco a una generación que continua entonando "Canción con todos" y "Yo vengo a ofrecer mi corazón". Ahora somos los cubanos quiénes necesitamos la solidaridad real de los artistas comprometidos con las causas justas.

Les pido con toda humildad que escriban una canción, que entone un himno a libertad del alma y la reconciliación entre todos los cubanos; un himno al derecho de los desterrados cubanos a causa de una injusta ley de salida definitiva. Que podamos retornar libremente a Cuba como es nuestro derecho.

La solidaridad internacional para promover un cambio en la antihumana política migratoria al pueblo de Cuba, podrá instalarle oidos a los sordos corazones que han contagiado con ideologías a la familia cubana.

Los cubanos tenemos derecho a nuestra Patria sin condiciones ajenas ni imposición de ideologías que se erigen sobre nuestra condición natural.

Ustedes tienen la palabra a través del canto. Ustedes tienen el poder del lenguaje más universal que abre las puertas de los corazones: LA MÚSICA.

""CANTOR, QUE TUS POEMAS SEAN EL RECLAMO DEL PUEBLO…""

Atentamente

Adrián Leiva Pérez
Ciudadano Cubano desterrado de Cuba, bajo la anticuaban ley de salida definitiva.

Residiendo en Miami hasta que pueda retornar a Cuba.

Dirección familiar en Cuba
Albear 575 apto 7 /4ta y 5ta Palatino Cerro, La Habana Cuba.
Correo electrónico alpleiva@yahoo.com

Anonymous said...

Al anónimo 00.19, pues si quieres tu "patria" lúchala y no llores tanto, en mi país que és el tuyo a jente como tú lo denominamos llorones, y si ere un llorón, pues jódete.

Anonymous said...

Liebe Abicú: gracias por darle ha conocer al mundo que la tal Mariana fué una mala madre, o sea, un ejemplo digno a no seguir.

Anonymous said...

Todos no somos culpables, Cretina, ó ,supuesta Cristina???;,o como te llames,chusma e inculta, y si no eres la zoés, pues te estás pareciendo bastante, fíjate que la Aznar(zoéz)fué a Dublín a comer mierda, si quería buscar la casa del Bernard , con quedarse en su país de acogida le bastaba,es que és tan bruta, que hasta ella misma se catologó, en su propio blog, de mula.o de Mulo. y respeto mucho más a mulos y mulas, que a una Acémila dándoselas de patriota.

Jorge A. Pomar said...

Por lo visto, los desesperados chicos de la diversión por encargo y/o memez están puestos de lleno para nuestro cartón. Favor de no tomar nota de la ferecía de esos niñatos amestrados: simplemente, déjenlos resollar pus verdeolivo a su aire por la herida abierta...

Saludos,

El Abicú

Anonymous said...

Es Ud. el que tilda de "impostor" al Carpentier? , joder, y después o antes pones a la chusmita en un pedestal???;verguenza debería darle, mejor se ponen los 2 a preparar una buena carne con papas en vez de escribir tanta bazofia.

Anonymous said...

amestrados???uhmmmm; QUE HABRÁ QUERIDO DECIR???