Saturday 3 January 2009

Hernández Busto sobre las finanzas de la AECC

Las cuentas claras y el chocolate caliente...

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Como de sobra sabido es, el tema de las finanzas de la AECC es de especial incumbencia abicueril. Frotándose las manos, mi Alter Ego me ha conminado a hacerme eco del último post ernestino en Penúltimos Días (02-01-2008). Siempre hace bien a una conciencia crítica remordida sentirse corroborar por el criterio de una tercera instancia concordante.

[Ilustración: Danae ("tejiendo el tiempo de oro"), 73 x 83 cm, oleo sobre lienzo de Gustav Klimt, 1907-1908. Otro pintor favorito del Abicú que tiene colgada una copia a tamaño original en la sala.]

Como de costumbre, procedo a cumplir el ucase de meterle caña sin maña ni saña pero con ese gaudio mediocre del que, como no tan antaño con el castrismo, hubiera preferido sentirse un poco o del todo (h)errado.

Con todo, la exitosa labor de zapa cultural de la AECC, y su condición de agujero negro por donde se va el grueso de unas subvenciones mal distribuidas, son de gran utilidad didáctica a la hora de entender por qué el exilio militante tampoco está ganando en esta Europa Occidental jorobada a la izquierda.


En cuanto a esos solícitos calumniadores anónimos que intentan desacreditarte con argumentos ad personae, duerme tranquilo por ese lado, Ernesto: es un hecho notorio en Encuentro en la Red que los jerarcas de Infanta Mercedes 43 cuentan con una nutrida claque de comentaristas de paja siempre en guardia para jalear a autores afines a la política editorial de la presidencia.

Eso sin contar el detalle de que los esporádicos ataques lanzados contra la AECC desde La Habana no son más que una cortina de humo para generar el efecto contrario, vale decir, legitimar a la revista madrileña como parte integrante de la oposicón anticastrista en el exilio. Puro diversionismo mediático discretamente dosificado para que cuele mejor en la opinión pública el mensaje subliminal que interesa divulgar.

Añado al final el comentario crematístico original insertado por un tal Siqui Atra, que también siquitrilla al excluyente club seudoexiliar madrileño con sus impertinentes indagaciones presupuestarias. Y otro de un Anónimo sobre el total en dólares donado por la Ford Foundation en cuatro años, ascendente a 1.6 millones. "Las cuentas claras y el chocolate caliente". Gracias, Ernesto: ¡Oportuno post para no perder en el 2009 el terapéutico hábito de hacer catarsis dándole jan a la AECC por donde más duele!



El Abicú

***************************************

¿Cuánto dinero ha recibido la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana del Ministerio español de Asuntos Exteriores?

Por Ernesto Hernández Busto, Barcelona


Me limitaré a citar los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado español (BOE):

Entre 2007 y marzo del 2008:
--mil euros (para “www.cubaencuentro.com”)

Relación de subvenciones de la AECID (1er cuatrimestre del 2006):
--200 mil euros (para “Encuentro de la Cultura cubana”)

Relación de subvenciones de convocatoria abierta y permanente concedidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional(2º cuatrimestre del 2005)
—60 mil euros (para “Portal Cubaencuentro.com”)
—60 mil euros (para “Revista Encuentro de la Cultura Cubana”)
—60 mil euros (para “Diario digital www.cubaencuentro.com”)

[Nótese la diferencia de conceptos. Lo que yo objeto es que el diario digital sea subvencionado y quiera ser “independiente”.]

ANEXO Relación de subvenciones concedidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional entre el 1/07/2004 y el 30/09/2004:
--60 mil euros (para “Encuentro conexiones” (?)

Relación de subvenciones concedidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional entre el 1/04/2004 y el 30/06/2004:
--60 mil euros para “Revista Encuentro de la Cultura cubana”.

En el 2001:
--4 millones de antiguas pesetas (unos 24 mil euros) para “Subvención para la publicación de la Revista Encuentro de la Cultura Cubana.”

En el 2000:
--6 millones 250 mil antiguas pesetas (unos 37,500 euros) para “Encuentro de la Cultura Cubana”:
—4 millones y medio de antiguas pesetas (unos 27 mil euros) para “Ayuda singular para la edición de la revista Encuentro.”

No es una búsqueda exhaustiva, comprende sólo dinero cobrado entre los años 2000-2008, y se trata de una sola institución subvencionadora entre las catorce instituciones que la propia Asociación anuncia, de manera genérica, como sus patrocinadores. Según estos datos, puede afirmarse que se trata del proyecto cultural —y periodístico— más caro en la historia de la cultura cubana contemporánea. Suponemos que para el contribuyente español, que paga todo esto con sus impuestos, sería más que deseable que la cultura cubana acabara por encontrarse de una vez.

****************************************************

Comentario [crematístico adicional en fulas] de "Siqui Atra" en PD

Parece que a PD se le olvido mencionar estos financiamientos a CE, provenientes de la agencia oficial de EEUU, la mal llamada National Endowment for Democracy(NED). Me apresuro a corregir la omision:

2007: Asociación Encuentro de la Cultura Cubana (Association for the Discovery of Cuban Culture) $215,000

2006: Asociación Encuentro de la Cultura Cubana (Cuban Culture Encounter Association) $210,135

2005: Asociación Encuentro de la Cultura Cubana (Cuban Culture Encounter Association) $200,000

2004: Fundacion Encuentro de la Cultura Cubana (Encounter Magazine) $85,000

Y así, así, así...


*****************************************************

Anónimo // Jan 3, 2009 at 4:01 am

Las ayudas que ha recibido Encuentro de la Ford Foundation (no es una institución española, pero será útil para que la gente sepa lo caras que salen la revista y la web):
En dólares:
En el 2004:
600,000 (General support for a quarterly journal, Internet-based news outlet, networking and other activities to promote exchanges between Cuban intellectuals on the island and those in the diaspora)
En el 2006:
600,000 (General support to promote a culture of democracy and human rights among Cubans at home and in the diaspora)
En el 2008:
400,000 (For a journal and Web portal that provide free exchange of information and ideas and promote a culture of democracy in Cuba)

Total: 1,600,000 dollars en cuatro años.

6 comments:

Anonymous said...

No es fácil tanto dinero de los impuestos de los ciudadanos para esconderlos debajo de una piedra como el sapo del cuento. Transparencia (Democracia) para queeeeeeeeeeeeee? dijo un día el fifo en jefe y en la madre patria se hace realidad con el dinero ajeno!

Anonymous said...

Oye, abikú, todo esto no lo leí ya en tu blog hace mil años

Embabia Pérez

Anonymous said...

?

Anonymous said...

Trej, asere, no te venga jaciendo el comemiedda, que tu sabe que é to ette lío. El Abicú se la tiene jurá a AECC y le va partil laj pataj quetándolej la careta alante e to el mundo, y yo no me lo pieddo.

Anonymous said...

esto ya lo escribiste abicu o tengo mala memoria? Vendiendo noticias sacadas congeladas del frio, asere?

TB

Maite said...

Cierto que hace tiempo he leído en éste blog sobre las irregularidades del financiamiento de Encuentro, al menos hace un año y medio cuando empecé a visitar Penúltimos Días, Salud Jorge Pomar y feliz 2009 !!!