Saturday 24 May 2008

Croquetas de ave... I

Cortometraje humorístico filmado en la popular barriada centrohabanera de Los Sitios, exactamente en la calle San Nicolas (entre Sitios y Rayos), muy cerca de la iglesia homónima y de la segunda residencia unihabitacional del Abicú en el barrio aledaño de Jesús María.

Bodega de barrio antes del 59 (foto del Blog de Tania Quintero)














La acción tiene lugar durante el Período Especial que --según Raúl Castro el pasado en el acto central por la efemérides del Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953-- aún no ha terminado.

En el jocoso dicharacho "croquetas de ave...", la abreviatura es sinónimo irónico sobreentendido de "averigua". Otra expresión por el estilo igual de socorrida es "arroz con truco", o sea, hecho con cualquier sucedáneo cárnico que el cocinero tenga a mano. (Por cierto, el chiste intercalado sobre los ninjas cuatreros en el zoo habanero alude a espectaculares sacrificios ilegales ocurridos allí en los 90.)

Ambas frases datan de una fecha muy anterior a la crisis alimentaria provocada por el fin de los subsidios soviéticos a fines de los 80. En cambio, "Déjate de abuso" es un vulgarismo surgido a principios de los 90 equivalente a "No seas desconsiderado". Todavía se usa.


Croquetas de ave... I



En cuanto a las croquetas en sí, quienes no sean del patio deben saber que a partir de la llamada "Ofensiva Revolucionaria" del 68, entre otras barrabasadas económicas, las autoridades clausuraron casi todas las fondas y quioscos callejeros de frituras y chucherías.

A la venta quedó entonces, a todo lo largo y ancho de la Isla, un sólo tipo de croquetas de carne, más bien virutas de pellejos de dudoso origen. A menudo se adherían al cielo de la boca o, peor, a la plancha superior de la dentadura postiza, obligando al comensal a desprenderse la pegajosa sustancia con el índice o a quitarse la prótesis en plena calle. De ahí la graciosa alusión en el filme.

La escena en que el protagonista Veneno y su hija explican cómo confeccionan sus apetitosas croquetas es una parodia del programa de televisión Cocina al minuto, donde la difunta Nilsa Villapol solía dar sugerencias a las amas de casa sobre cómo aderezar platos tradicionales sin los ingredientes necesarios.

En ese aspecto, la situación ha mejorado algo, pero la entonces asediada población canina y felina en calles y tejados aún no se ha recuperado de los efectos demográficos de la cacería desatada en su contra. Por ejemplo, en la azotea frente a la casa de mi hermano en Francos esquina a Manglar, donde en las noches de luna llena acallábamos a los gatos a fuerza de proyectiles, ya no aulla ningún felino. Y en la prisión cienfueguera de Ariza, donde el Abicú estuvo hospedado entre 1991 y 1993, se podía adquirir un gato eviscerado y descuerado a cambio de dos o tres cajetillas de cigarrillos, que eran la moneda corriente de aquel penal de alta seguridad.

Croquetas de ave... II



Atención: No perderse el breve epílogo en la segunda parte, que aparece en medio de los créditos finales y remite a los dos diálogos introductorio entre Veneno y dos clientes. Si el espectador--sobre todo si es extranjero-- desconecta enseguida después del desenlace, corre el riesgo de no entender las frecuentes alusiones sutiles durante el desarrollo, ni el filme mismo.

Bodega de barrio en la actualidad

2 comments:

Anonymous said...

Indonesia emitirá este mes una edición especial de sellos con las imágenes de Fidel Castro y Ernesto ''Che'' Guevara para conmemorar la visita oficial que realizó a Cuba en 1960 el entonces presidente indonesio Sukarno.

''Forma parte de la celebración de las buenas relaciones entre Indonesia y Cuba'', apuntó Gatot Dewa Broto, portavoz de la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones de Indonesia.

Uno de los sellos de esta emisión especial contendrá una imagen obtenida en un encuentro en La Habana, en la que el entonces gobernante cubano Fidel Castro aparece sosteniendo un Keris, una daga tradicional indonesia de hoja ondulante, ante la atenta mirada de Sukarno.

En el otro sello de esta colección conmemorativa, el guerrillero argentino Ernesto ''Che'' Guevara aparece representado junto a Sukarno en un acto oficial.

Las relaciones bilaterales entre Indonesia y Cuba se remontan a 1960, cuando Sukarno, el primer presidente de la República de Indonesia, se convirtió en el primer Jefe de Estado en visitar la isla tras el triunfo de la revolución cubana de Castro.
Sacado del herald de miami por una
india-necia

Anonymous said...

Contribución a la entre-tensión

Un turista extrangero pregunta en una tienda de música, en La Habana:
- ¿Tiene la canción Morir de Amor, por las Hermanas Fabrisa, en 45 revoluciones?
- No, pero tenemos MORIR DE HAMBRE, por los Hermanos Castro, en una sola Revolución.

Letreros en el Zoológico de La Habana:
Antes del triunfo del desastre, en 1959:
- FAVOR NO DARLE COMIDA A LOS ANIMALES.
Entre 1960 y 1989:
- FAVOR NO QUITARLE LA COMIDA A LOS ANIMALES.
Después de 1990 (Período Especial): - FAVOR NO COMERSE LOS ANIMALES.
----------------------------------
LA SEMEJANZA
- ¿En qué se parecen el Vaticano a la Reforma Agraria Cubana?
Respuesta:
- En 50 años, solo han producido cuatro papas.
-----------------------------
En el cementerio, durante el entierro de Celia Cruz, los Castro empiezan a gimotear:
- Hay, mi Celia, mi Celia....
Un chino que está cerca lo oye y le dice:
- ¿Micelia?. Micelia, hamble y dictadula
--------------------------------
ENTRE LOS DOS
Fidel llama a Chávez y le pregunta:
- Compañero ¿qué estás haciendo?, a lo que Chavez le responde:
- Aquí, compañero, 'Bolivarizando' al pueblo venezolano.
- Y tú ¿qué estás haciendo? A lo que Fidel responde:
- Yo aquí, 'Marti-rizando' al pueblo Cubano

Abikufan 1